Blogia
Domingo7

Domingo 7 responde a Jesús Limones Hernández, auditor superior del estado

Quienes hacemos Domingo 7, el día 6 de marzo entregamos una carta al contador Jesús Limones Hernández, auditor superior del estado, en respuesta a su intento de intimidación a los regidores de oposición y al contralor. Publicamos la parte más importante de dicha carta porque pensamos que los asuntos públicos deben tratarse de manera pública, dialogando razonablemente y con disposición de escuchar. Hasta el momento no hemos recibido respuesta del auditor. Aquí un resumen del texto enviado al auditor:

 

Teul de González Ortega, Zac., 6 de marzo de 2008

 

 

C.P. JESÚS LIMONES HERNÁNDEZ

Auditor Superior del Estado

Zacatecas, Zac.

 

Nos ha sorprendido su oficio dirigido al presidente municipal del Teul de González Ortega, en donde usted afirma que nuestro periódico ha publicado información confidencial y de acceso reservado, y recomienda que los regidores y el contralor que han estado publicado información de este tipo, dejen de hacerlo, o de lo contrario, incurren en responsabilidades.

En afán de propiciar el diálogo y el entendimiento entre ciudadanos, nos dirigimos a usted para hacerle algunas preguntas que ayudarán a normar nuestro criterio, en cuanto ciudadanos que en uso de las libertades constitucionales hemos decidido crear un periódico que despierte la vida ciudadana en esta región del Estado:

1. ¿Cuál es, según su decisión, la información confidencial y de acceso reservado que se ha manejado en las juntas del ayuntamiento?

2. Concretamente, ¿qué datos, qué información que hemos manejado en nuestra publicación es de carácter confidencial y de acceso reservado?

3. ¿Por qué usted prejuzga que es el contralor y los regidores los que han publicado la información que hemos publicado en Domingo 7, siendo que otras personas del periódico han asistido a distintas reuniones públicas y han tenido acceso por sus propios medios a distintas fuentes de información? ¿Por qué dice usted que es responsabilidad del contralor y de algunos regidores la información que aparece en Domingo 7? ¿Qué acaso esta información no es pública, y por tanto, patrimonio del pueblo teulense?

4. En su oficio advierte al contralor y algunos regidores que deberán de abstenerse de publicar información confidencial y de acceso reservado, o de lo contrario incurrirán en responsabilidad y se les aplicarán las sanciones de la ley respectiva. Queremos preguntarle, ¿cuál es la fundamentación y la motivación para realizar este señalamiento, ya que en el texto antes referido usted es ambiguo al decir que se apoya en la ley de acceso a la información pública y en el artículo 5 de la ley de responsabilidad de los servidores públicos? ¿Qué textos legales en específico lo facultan a hacer este tipo de afirmaciones, y cuáles son las razones legales, humanas, éticas, políticas y lógicas que lo motivaron a dirigirse de esa manera a unos servidores públicos que lo único que pretenden es representar a la parte más viva y participativa de la población teulense?

5. Debemos decirle que el contralor municipal no nos ha facilitado un solo documento ni tampoco ha revelado ningún dato de los que él maneja en su trabajo cotidiano. Toda la información que publicamos ha salido de la propia administración municipal, a través de la documentación pública que maneja y también a través del contenido de reuniones públicas, entre ellas, las celebradas por el ayuntamiento municipal. ¿Por qué acusar a un ciudadano sin antes haberlo llamado para conocer su versión? ¿Por qué hacer caso al dicho del presidente municipal, sin antes haber dado oportunidad a la otra parte de manifestar lo que a su derecho conviene? ¿Acaso no estamos en un régimen de derecho, en donde uno de los principios es la presunción de inocencia; y donde el procedimiento adecuado es dar equidad de trato a las partes que participan en una controversia? ¿Por qué, antes de enviar su oficio, no dialogó con la contraparte del ciudadano presidente municipal del Teul de González Ortega?

6. ¿Qué opina usted de la decisión del presidente municipal y de la mayoría de regidores, de hacer privadas las reuniones del ayuntamiento, mientras Domingo 7 siga publicado lo que ahí se debate?

7. Como ciudadano y como zacatecano, le preguntamos qué opinión le merece nuestro periódico Domingo 7. ¿Cuál es el papel que debe jugar el periodismo del siglo XXI para promover la cultura de la transparencia de los recursos y las acciones de los servidores y funcionarios públicos? ¿Cómo debe actuar el periodismo ante la política pública de rendición de cuentas? Nos gustaría saber su pensamiento acerca de un medio de comunicación que recién nace en el sur de Zacatecas. A nosotros la crítica nos enriquece y nos ayuda a descubrir oportunidades de mejorar lo que hacemos.

Contador Jesús Limones, este escrito no tiene por objeto generar molestia ni disgustarlo. Somos un grupo de ciudadanos que hemos decidido participar en el debate público. Y creemos que esta comunicación contribuye a una comunicación serena, donde se de prioridad a las razones y a los motivos justificados.

Agradecemos desde ahora su voluntad de dialogar con nosotros y de exponer sus consideraciones en un asunto importante para la vida pública de nuestro estado, en general, y en particular de la comunidad del Teul de González Ortega.

Para facilitar la comunicación le anotamos nuestra dirección postal, que es la oficina de nuestro periódico: Benito Juárez número 14, Teul de González Ortega, Zac., C.P.  99800

 

A t e n t a m e n t e

 

(Firmas del consejo editorial y colaboradores de Domingo 7)

0 comentarios