Blogia
Domingo7

Gilberto Cervantes dirige la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Gilberto Cervantes dirige la Orquesta Sinfónica de Yucatán


MARSELA CERVANTES CORREA

Los días 14, 15 y 16 de abril en Cancún, con motivo del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, el compositor y arreglista Gilberto Cervantes Correa dirigió la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en unión con el grupo de música electrónica, Telefunka.

Año con año los líderes de las naciones se reúnen en el Foro Económico Mundial en donde se discuten temas que tienen que ver con las relaciones bilaterales y economía mundial, así como de jóvenes emprendedores. En esta ocasión, Cancún fue la sede para tratar dichos asuntos y en donde los presidentes de distintos países de Latinoamérica, Felipe Calderón entre ellos, fueron deleitados a lo largo de su visita, en 3 diferentes momentos, por artistas mexicanos entre los cuales se encontraba Gilberto Cervantes, dirigiendo el proyecto electrosinfónico del que forma parte.

Gilberto Cervantes y el grupo de música electrónica, Telefunka, gestaron hace poco el proyecto Electrosinfónico, llamado así por tratarse de la mezcla de música orquestal y electrónica, el cual estrenaron en el año de 2004 en el Foro de Arte y Cultura en Guadalajara, donde Gil dirigió la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y a Telefunka, simultáneamente.

PROMÉXICO, empresa que se dedica a difundir y promover la cultura mexicana basándose en artistas talentosos, quiso presentar en este Foro Económico Mundial al México contemporáneo, por lo que en su búsqueda encontró el Proyecto Electrosinfónco, el cual dio pie para comunicarse con este a través de Gilberto y así proponerles su participación en el Foro, con libertad de pedir todo el material que requirieran para hacer efectiva su participación.

Precisamente por tratarse de una orquesta sinfónica profesional en todos los sentidos, Electrosinfónica escogió la de Yucatán, ya que por su disposición, puntualidad y dominio de la música, fueron suficientes tres ensayos para realizar un trabajo ampliamente fluido y de alta calidad. En esta ocasión se trataba de dirigir a 56 músicos de orquesta, más los integrantes de Telefunka, por lo que los arreglos que Gilberto hizo anteriormente para los 25 músicos de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, en una semana los modificó para este nuevo número de instrumentos (56).

José Luis Chan, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, cedió la batuta a Gilberto, por tratarse de un músico que toma su profesión como proyecto de vida, recorrida no hace mucho, no obstante por esa tenacidad se ha convertido en un joven talentoso.

0 comentarios