Blogia
Domingo7

Participaré en la contienda interna y en la elección constitucional para gobernador: Chabelo Trejo

 

 

ESTHER CISNEROS, PATRICIA AGUILAR, ELISEO GONZÁLEZ,

J. GUADALUPE AVILA, LUIS HUMBERTO CORTÉS, J. GUADALUPE SALAS, MANUEL CORREA

 

El senador José Isabel Trejo Reyes estuvo en el Teul el jueves 20 de diciembre para reunirse en El Capulín con un grupo de simpatizantes de la región. Venía preparado. Lo acompañaba un equipo de siete colaboradores. Repartió juguetes y rifó regalos para los asistentes.

Trae un discurso de campaña, anuncia que el PAN ganará las elecciones del 2010 para gobernador y declaró a Domingo 7 que él tiene la intención de participar en las elecciones internas de su partido y en la elección constitucional. En la reunión estuvieron presentes personas de Santa María, Florencia, el Teul, Milpillas, Huitzila y La Estanzuela; llama la atención que a todos ellos les habla por su nombre.

Concedió una entrevista exclusiva para Domingo 7 en donde defiende al gobierno de Felipe Calderón en temas como empleo, seguridad pública, los efectos del tratado de libre comercio, las reformas penales propuestas por el presidente de la república, la inversión privada en PEMEX. También habló acerca del nombramiento de Jesús del Real como presidente sustituto en Monte Escobedo, del Teul y su potencialidad en turismo, y, por supuesto, de su intención de competir por la gubernatura del estado de Zacatecas.

 

Domingo 7 (D7): El presidente Felipe Calderón prometió un país donde habría empleos para todos y seguridad en las calles y casas de todas familias del país. Pocos son los empleos que se han creado y el narcotráfico y la delincuencia organizada se han apoderado del país. ¿Cuál es su opinión sobre esta realidad donde las promesas se han quedado muy atrás de los hechos del actual gobierno federal?

 

Senador José Isabel Trejo (SJIT): Bueno, yo quiero comentar dos cosas. Con respecto a los empleos, lo que más urge al país es la generación de fuentes de trabajo. En el año de 2007 se han registrado en el IMSS 740 mil nuevos empleos, unos de manera permanente y otros temporales. No es la cantidad que quisiéramos, pero las condiciones de la economía nos han impedido hacer más. Para 2008 se prevé una crisis económica en Estados Unidos, que quizás nos pegue a nosotros. Esperamos tener la fuerza económica para enfrentar esa crisis. Tenemos una ley de ingresos y un presupuesto de egresos que nos dan confianza para enfrentar los problemas, puesto que fueron aprobados en la cámara de diputados con el consenso de todos los partidos políticos. Eso quiere decir que todos los partidos confían en el proyecto del presidente Calderón, incluido el PRD, aunque este partido tiene una división sobre este tema en el congreso de la unión. Sobre el tema de seguridad pública, acepto la crítica que hay en su pregunta; no podemos cerrar los ojos ante la realidad de ese problema. Sin embargo, el narcotráfico es un problema mundial; hay una crisis internacional en el combate a la delincuencia organizada que se ha apoderado de las calles, amenazando la salud de la juventud y de la población en general. El gobierno federal mexicano está combatiendo con toda energía al narcotráfico. Ahí está metido el ejército, en coordinación con todas las policías federales, estatales y municipales, incluido el estado de Zacatecas.

 

D7: Se prevé que en febrero del próximo año el Congreso de la Unión apruebe reformas legales para permitir que la policía entre a domicilios particulares sin orden de cateo y que se meta a las casas a detener los probables delincuentes sin orden de un juez, en casos de flagrancia. La idea es combatir mejor a la delincuencia organizada. Pero en un país de corrupción y de gobiernos autoritarios, ¿no es esto darles excesivos poderes a policías arbitrarios al servicio de autoridades que les disgusta la crítica y la oposición? ¿No es esto grave para las libertades civiles y políticas de que ahora disponemos?

 

(SJIT): Al amparo de la lentitud en los jueces para resolver los pedidos de órdenes de cateo, muchos delincuentes quedan sin castigo. Las reformas penales que están en estudio, son riesgosas, pero es un riesgo calculado, porque tenemos que capacitar a los ministerios públicos y a las policías federales y estatales para que haya los menos casos posibles de corrupción. Lo que no queremos es que haya impunidad al amparo de la lentitud del proceso judicial. Y también estamos pendientes de esta preocupación, ante la posible violación de derechos humanos.

D7: El primero de enero de 2008, cuando inicia el año 15 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se dejará de cobrar impuestos a las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar de caña procedentes de Estados Unidos y Canadá. Esto es una verdadera amenaza a los productores mexicanos que no pueden competir con los agricultores gringos y canadienses subsidiados por sus gobiernos. El campo está en crisis y el gobierno lo ha abandonado totalmente. ¿Cuál es su opinión al respeto? ¿Qué alternativas tienen los campesinos en pequeño de regiones como ésta del sur de Zacatecas? ¿Cómo salvar al campo de la crisis en que se encuentra?

(SJIT): Tengo una opinión distinta a su pregunta. El gobierno no ha abandonado el campo; quizás hemos sido ineficientes en la aplicación de los recursos. En el 2008 el campo va a recibir un subsidio de cerca de 300 mil millones de pesos. Ahí hay partidas y apoyos para afrontar el tratado de libre comercio, que es una ley hecha entre tres países, no podemos cambiarlo nosotros solos. Ahora que la leche, el maíz, el fríjol, van a entrar a nuestro país libres de impuestos, es una situación que se ve ventajosa para ellos y desventajosa para nosotros. Eso tenemos que atajarlo. Se están buscando medidas, tanto de parte del presidente Calderón como en el congreso de la unión; hay una comisión especial para estudiar los impactos del TLC. Pero la carga hace andar al burro. La competencia nos obliga a ser mejores. El TLC ha traído más beneficios, que perjuicios. La competencia nos obliga a producir con más calidad. Por ejemplo, los gringos están espantados con el frijol que les vendemos desde México, que es de muy buena calidad. Entonces, hay miedos tanto de ellos como de nosotros. Sin duda, hay que tomar medidas para apoyar a nuestros productores del campo y para elevar la calidad de lo que producimos.

D7: El día de hoy La Jornada publicó que el senador panista Rubén Camarillo informó que la Comisión de Energía del Senado estudia un proyecto para permitir a compañías extranjeras manejar oleoductos, refinerías y distribuir productos petroleros en México. Esto significa que nuestro país perdería control sobre refinación y ductos. Y PEMEX dejaría de ser enteramente de los mexicanos. ¿Qué opina usted al respecto?

SJIT: Jamás vamos a permitir que PEMEX esté en manos de extranjeros ni de capital privado. Sin embargo, necesitamos inversiones que el gobierno no tiene. Necesitamos que el sector privado invierta en oleoductos y gaseoductos para llevar la energía a todo el país. Necesitamos inversión para que crezca la infraestructura petrolera. El capital privado está esperando para invertir, pero controlado por el gobierno.

 

D7: El PRI y el PRD se unieron en el Congreso local para nombrar a Jesús del Real Sánchez presidente municipal sustituto de Monte Escobedo, persona que violó la ley electoral como candidato a la presidencia en las pasadas elecciones y por eso el Tribunal Electoral anuló su nombramiento. Sin embargo, ahora el PRI y el PRD hicieron mayoría para instalarlo en la presidencia municipal. ¿Qué le parece este nombramiento y el proceder de los diputados locales?

 

SJIT: Mi postura es la que tomaron los diputados del PAN. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió de manera argumentada que el señor Jesús del Real era inelegible para el cargo de presidente municipal. Y mal hicieron los diputados del PRI y del PRD en nombrar presidente a una persona considerada inelegible para este periodo de tres años. Lo que ellos hicieron fue hacerle manita de cochino al presidente suplente para que renunciara y meter por la puerta de atrás a Jesús de Real. El Tribunal Electoral, máxima autoridad en el país, cerró la puerta para esa persona, ¿por qué la legislatura local la quiere abrir? Estamos estudiando la acción legal que procede para impugnar esta decisión. El Tribunal Electoral va a poner en su lugar a la legislatura. El PRD y el PRI cometieron una aberración jurídica.

 

D7: ¿Qué sabe usted del Teul de González Ortega? ¿Cuáles son algunas de nuestras oportunidades y de nuestros riesgos como municipio?

 

SJIT: El Téul tiene la oportunidad de desarrollar una economía municipal muy potente con la carretera a Huitzila, con la producción de mezcal y todos los productos agrícolas que se producen en esta región. Si las autoridades municipales se coordinan debidamente con las autoridades estatales y federales, pueden promover el despegue económico de este municipio, que tiene fama de liderazgo político en la región. Le falta llegar a acuerdos con los municipios vecinos para hacer un proyecto de desarrollo regional, porque todos estos municipios resienten la falta de inversión. Así como hay un periódico local plural, así también deben trabajar los gobiernos municipales de distintos partidos.

 

D7: Hay el proyecto de instalar una antena de teléfonos celulares en el pueblo del Teul. Algunos vecinos del lugar donde se quiere colocar están pidiendo que la pongan en otra parte, porque hay estudios que dicen que estas antenas causan graves daños a la salud. ¿Qué nos puede decir al respecto y cómo podría usted intervenir para apoyar el interés de la gente que lucha por su derecho a un ambiente sano?

 

SJIT: No soy experto en esa materia, pero puedo investigar en la Secretaría de Comunicaciones para ver cuales son las condiciones y en qué se basó la autoridad municipal para dar el permiso. Creo que esa antena no es dañina puesto que las están colocando en lugares similares, pero si causa daño es conveniente que la población lo sepa. Yo me comprometo a investigar y dar mi opinión de manera profesional.

 

D7: Por el mensaje que acaba de dar a la gente que vino a saludarlo a esta reunión y por los comentarios que se escuchan, nos ha llegado la noticia de que usted tiene aspiraciones a ser gobernador del estado. ¿Cuál es su plan de acción y proyecto tanto en la contienda interna en su partido como en la externa?

 

SJIT: Va a llegar el momento de la contienda interna y la contienda constitucional. Sí tengo intención de competir. En su momento saldremos a ambas contiendas para participar. Si así se dieran las cosas, respondiendo a su pregunta, yo sería un gobernante serio, responsable, respetuoso, abierto a la modernidad democrática, entenderme con el congreso, respetuoso con todos los partidos y ciudadanos, sin renunciar a mi real bandera, tender puentes con la ciudadanía y llegar con un plan hecho, no improvisar. Pero ya se llegará el momento. Primero esperar la convocatoria, ganar la interna y ganar la constitucional.

D7: Municipios como el nuestro tienen escasos presupuestos y cuando tienen malos gobernantes, como así ha sucedido, nos dejan en situación muy crítica, ¿qué se puede hacer desde el Senado para modificar la ley de coordinación fiscal y que nos lleguen presupuestos más justos?

 

SJIT: Estoy de acuerdo con usted de que tenemos que revisar la ley de coordinación fiscal. En eso no pudimos ponernos de acuerdos los partidos. Estamos en espera de una nueva concepción del federalismo, para que municipios como éste y estados como Zacatecas, donde emigra mucha gente (el presupuesto se otorga de acuerdo al tamaño de la población), se les den medidas compensatorias para que tengan más recursos. A mí me gustaría que el dinero llegara directamente a los municipios y no pasara por gobierno del estado.

 

D7: ¿Qué posibilidades hay de que el Teul sea designado “Pueblo Mágico”, dado que eso sería muy importante para el desarrollo económico de nuestro municipio?

 

SJIT: A mí el Teul me gusta mucho, se me hace un pueblo mágico y yo siempre he dicho que es un pueblo muy bonito. Yo creo que con un buen proyecto turístico, hecho con la visión del gobierno municipal, del gobierno estatal y del gobierno federal, sería muy importante para despegar el desarrollo del municipio. En lo que esté de mi parte, a mí me gustaría contribuir para hacer realidad esta idea, que junto con el pueblo mágico, también se puede explotar el potencial del ecoturismo. Es importante que esta zona tenga un atractivo turístico de potencia y con publicidad.

0 comentarios