Blogia
Domingo7

Nº 2, Diciembre de 2007

Participaré en la contienda interna y en la elección constitucional para gobernador: Chabelo Trejo

 

 

ESTHER CISNEROS, PATRICIA AGUILAR, ELISEO GONZÁLEZ,

J. GUADALUPE AVILA, LUIS HUMBERTO CORTÉS, J. GUADALUPE SALAS, MANUEL CORREA

 

El senador José Isabel Trejo Reyes estuvo en el Teul el jueves 20 de diciembre para reunirse en El Capulín con un grupo de simpatizantes de la región. Venía preparado. Lo acompañaba un equipo de siete colaboradores. Repartió juguetes y rifó regalos para los asistentes.

Trae un discurso de campaña, anuncia que el PAN ganará las elecciones del 2010 para gobernador y declaró a Domingo 7 que él tiene la intención de participar en las elecciones internas de su partido y en la elección constitucional. En la reunión estuvieron presentes personas de Santa María, Florencia, el Teul, Milpillas, Huitzila y La Estanzuela; llama la atención que a todos ellos les habla por su nombre.

Concedió una entrevista exclusiva para Domingo 7 en donde defiende al gobierno de Felipe Calderón en temas como empleo, seguridad pública, los efectos del tratado de libre comercio, las reformas penales propuestas por el presidente de la república, la inversión privada en PEMEX. También habló acerca del nombramiento de Jesús del Real como presidente sustituto en Monte Escobedo, del Teul y su potencialidad en turismo, y, por supuesto, de su intención de competir por la gubernatura del estado de Zacatecas.

 

Domingo 7 (D7): El presidente Felipe Calderón prometió un país donde habría empleos para todos y seguridad en las calles y casas de todas familias del país. Pocos son los empleos que se han creado y el narcotráfico y la delincuencia organizada se han apoderado del país. ¿Cuál es su opinión sobre esta realidad donde las promesas se han quedado muy atrás de los hechos del actual gobierno federal?

 

Senador José Isabel Trejo (SJIT): Bueno, yo quiero comentar dos cosas. Con respecto a los empleos, lo que más urge al país es la generación de fuentes de trabajo. En el año de 2007 se han registrado en el IMSS 740 mil nuevos empleos, unos de manera permanente y otros temporales. No es la cantidad que quisiéramos, pero las condiciones de la economía nos han impedido hacer más. Para 2008 se prevé una crisis económica en Estados Unidos, que quizás nos pegue a nosotros. Esperamos tener la fuerza económica para enfrentar esa crisis. Tenemos una ley de ingresos y un presupuesto de egresos que nos dan confianza para enfrentar los problemas, puesto que fueron aprobados en la cámara de diputados con el consenso de todos los partidos políticos. Eso quiere decir que todos los partidos confían en el proyecto del presidente Calderón, incluido el PRD, aunque este partido tiene una división sobre este tema en el congreso de la unión. Sobre el tema de seguridad pública, acepto la crítica que hay en su pregunta; no podemos cerrar los ojos ante la realidad de ese problema. Sin embargo, el narcotráfico es un problema mundial; hay una crisis internacional en el combate a la delincuencia organizada que se ha apoderado de las calles, amenazando la salud de la juventud y de la población en general. El gobierno federal mexicano está combatiendo con toda energía al narcotráfico. Ahí está metido el ejército, en coordinación con todas las policías federales, estatales y municipales, incluido el estado de Zacatecas.

 

D7: Se prevé que en febrero del próximo año el Congreso de la Unión apruebe reformas legales para permitir que la policía entre a domicilios particulares sin orden de cateo y que se meta a las casas a detener los probables delincuentes sin orden de un juez, en casos de flagrancia. La idea es combatir mejor a la delincuencia organizada. Pero en un país de corrupción y de gobiernos autoritarios, ¿no es esto darles excesivos poderes a policías arbitrarios al servicio de autoridades que les disgusta la crítica y la oposición? ¿No es esto grave para las libertades civiles y políticas de que ahora disponemos?

 

(SJIT): Al amparo de la lentitud en los jueces para resolver los pedidos de órdenes de cateo, muchos delincuentes quedan sin castigo. Las reformas penales que están en estudio, son riesgosas, pero es un riesgo calculado, porque tenemos que capacitar a los ministerios públicos y a las policías federales y estatales para que haya los menos casos posibles de corrupción. Lo que no queremos es que haya impunidad al amparo de la lentitud del proceso judicial. Y también estamos pendientes de esta preocupación, ante la posible violación de derechos humanos.

D7: El primero de enero de 2008, cuando inicia el año 15 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se dejará de cobrar impuestos a las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar de caña procedentes de Estados Unidos y Canadá. Esto es una verdadera amenaza a los productores mexicanos que no pueden competir con los agricultores gringos y canadienses subsidiados por sus gobiernos. El campo está en crisis y el gobierno lo ha abandonado totalmente. ¿Cuál es su opinión al respeto? ¿Qué alternativas tienen los campesinos en pequeño de regiones como ésta del sur de Zacatecas? ¿Cómo salvar al campo de la crisis en que se encuentra?

(SJIT): Tengo una opinión distinta a su pregunta. El gobierno no ha abandonado el campo; quizás hemos sido ineficientes en la aplicación de los recursos. En el 2008 el campo va a recibir un subsidio de cerca de 300 mil millones de pesos. Ahí hay partidas y apoyos para afrontar el tratado de libre comercio, que es una ley hecha entre tres países, no podemos cambiarlo nosotros solos. Ahora que la leche, el maíz, el fríjol, van a entrar a nuestro país libres de impuestos, es una situación que se ve ventajosa para ellos y desventajosa para nosotros. Eso tenemos que atajarlo. Se están buscando medidas, tanto de parte del presidente Calderón como en el congreso de la unión; hay una comisión especial para estudiar los impactos del TLC. Pero la carga hace andar al burro. La competencia nos obliga a ser mejores. El TLC ha traído más beneficios, que perjuicios. La competencia nos obliga a producir con más calidad. Por ejemplo, los gringos están espantados con el frijol que les vendemos desde México, que es de muy buena calidad. Entonces, hay miedos tanto de ellos como de nosotros. Sin duda, hay que tomar medidas para apoyar a nuestros productores del campo y para elevar la calidad de lo que producimos.

D7: El día de hoy La Jornada publicó que el senador panista Rubén Camarillo informó que la Comisión de Energía del Senado estudia un proyecto para permitir a compañías extranjeras manejar oleoductos, refinerías y distribuir productos petroleros en México. Esto significa que nuestro país perdería control sobre refinación y ductos. Y PEMEX dejaría de ser enteramente de los mexicanos. ¿Qué opina usted al respecto?

SJIT: Jamás vamos a permitir que PEMEX esté en manos de extranjeros ni de capital privado. Sin embargo, necesitamos inversiones que el gobierno no tiene. Necesitamos que el sector privado invierta en oleoductos y gaseoductos para llevar la energía a todo el país. Necesitamos inversión para que crezca la infraestructura petrolera. El capital privado está esperando para invertir, pero controlado por el gobierno.

 

D7: El PRI y el PRD se unieron en el Congreso local para nombrar a Jesús del Real Sánchez presidente municipal sustituto de Monte Escobedo, persona que violó la ley electoral como candidato a la presidencia en las pasadas elecciones y por eso el Tribunal Electoral anuló su nombramiento. Sin embargo, ahora el PRI y el PRD hicieron mayoría para instalarlo en la presidencia municipal. ¿Qué le parece este nombramiento y el proceder de los diputados locales?

 

SJIT: Mi postura es la que tomaron los diputados del PAN. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió de manera argumentada que el señor Jesús del Real era inelegible para el cargo de presidente municipal. Y mal hicieron los diputados del PRI y del PRD en nombrar presidente a una persona considerada inelegible para este periodo de tres años. Lo que ellos hicieron fue hacerle manita de cochino al presidente suplente para que renunciara y meter por la puerta de atrás a Jesús de Real. El Tribunal Electoral, máxima autoridad en el país, cerró la puerta para esa persona, ¿por qué la legislatura local la quiere abrir? Estamos estudiando la acción legal que procede para impugnar esta decisión. El Tribunal Electoral va a poner en su lugar a la legislatura. El PRD y el PRI cometieron una aberración jurídica.

 

D7: ¿Qué sabe usted del Teul de González Ortega? ¿Cuáles son algunas de nuestras oportunidades y de nuestros riesgos como municipio?

 

SJIT: El Téul tiene la oportunidad de desarrollar una economía municipal muy potente con la carretera a Huitzila, con la producción de mezcal y todos los productos agrícolas que se producen en esta región. Si las autoridades municipales se coordinan debidamente con las autoridades estatales y federales, pueden promover el despegue económico de este municipio, que tiene fama de liderazgo político en la región. Le falta llegar a acuerdos con los municipios vecinos para hacer un proyecto de desarrollo regional, porque todos estos municipios resienten la falta de inversión. Así como hay un periódico local plural, así también deben trabajar los gobiernos municipales de distintos partidos.

 

D7: Hay el proyecto de instalar una antena de teléfonos celulares en el pueblo del Teul. Algunos vecinos del lugar donde se quiere colocar están pidiendo que la pongan en otra parte, porque hay estudios que dicen que estas antenas causan graves daños a la salud. ¿Qué nos puede decir al respecto y cómo podría usted intervenir para apoyar el interés de la gente que lucha por su derecho a un ambiente sano?

 

SJIT: No soy experto en esa materia, pero puedo investigar en la Secretaría de Comunicaciones para ver cuales son las condiciones y en qué se basó la autoridad municipal para dar el permiso. Creo que esa antena no es dañina puesto que las están colocando en lugares similares, pero si causa daño es conveniente que la población lo sepa. Yo me comprometo a investigar y dar mi opinión de manera profesional.

 

D7: Por el mensaje que acaba de dar a la gente que vino a saludarlo a esta reunión y por los comentarios que se escuchan, nos ha llegado la noticia de que usted tiene aspiraciones a ser gobernador del estado. ¿Cuál es su plan de acción y proyecto tanto en la contienda interna en su partido como en la externa?

 

SJIT: Va a llegar el momento de la contienda interna y la contienda constitucional. Sí tengo intención de competir. En su momento saldremos a ambas contiendas para participar. Si así se dieran las cosas, respondiendo a su pregunta, yo sería un gobernante serio, responsable, respetuoso, abierto a la modernidad democrática, entenderme con el congreso, respetuoso con todos los partidos y ciudadanos, sin renunciar a mi real bandera, tender puentes con la ciudadanía y llegar con un plan hecho, no improvisar. Pero ya se llegará el momento. Primero esperar la convocatoria, ganar la interna y ganar la constitucional.

D7: Municipios como el nuestro tienen escasos presupuestos y cuando tienen malos gobernantes, como así ha sucedido, nos dejan en situación muy crítica, ¿qué se puede hacer desde el Senado para modificar la ley de coordinación fiscal y que nos lleguen presupuestos más justos?

 

SJIT: Estoy de acuerdo con usted de que tenemos que revisar la ley de coordinación fiscal. En eso no pudimos ponernos de acuerdos los partidos. Estamos en espera de una nueva concepción del federalismo, para que municipios como éste y estados como Zacatecas, donde emigra mucha gente (el presupuesto se otorga de acuerdo al tamaño de la población), se les den medidas compensatorias para que tengan más recursos. A mí me gustaría que el dinero llegara directamente a los municipios y no pasara por gobierno del estado.

 

D7: ¿Qué posibilidades hay de que el Teul sea designado “Pueblo Mágico”, dado que eso sería muy importante para el desarrollo económico de nuestro municipio?

 

SJIT: A mí el Teul me gusta mucho, se me hace un pueblo mágico y yo siempre he dicho que es un pueblo muy bonito. Yo creo que con un buen proyecto turístico, hecho con la visión del gobierno municipal, del gobierno estatal y del gobierno federal, sería muy importante para despegar el desarrollo del municipio. En lo que esté de mi parte, a mí me gustaría contribuir para hacer realidad esta idea, que junto con el pueblo mágico, también se puede explotar el potencial del ecoturismo. Es importante que esta zona tenga un atractivo turístico de potencia y con publicidad.

Solicitud para que no se instale en el centro la antena de telefonía celular

C. Enrique Larios Arellano

Presidente Municipal del Teul de González Ortega, Zac.

 

H. Ayuntamiento del

Teul de González Ortega, Zac.

 

 

Han iniciado los trabajos para construir una antena de telefonía celular en la calle 16 de septiembre (entre las calles Francisco I. Madero y Trinidad Cervantes), en pleno centro de la cabecera municipal. Quienes firmamos este escrito nos oponemos a que se instale esta antena en el centro de la población por las siguientes razones:

 

  1. Las antenas de telefonía celular crean a su alrededor un campo electromagnético o un espacio en el que actúan sus radiaciones.

 

  1. Existen estudios  científicos que afirman que la radiación electromagnética de las antenas de teléfonos celulares causan daños a la salud humana.

Por ejemplo Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Peter Vogel y Helmut Voit señalan que la probabilidad de cáncer aumenta en tres veces en la población que vive dentro de un radio de 400 metros de una antena de telefonía móvil en comparación con la población que vive fuera de ese radio (LA INFLUENCIA DE LA CERCANÍA DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL SOBRE LA INCIDENCIA DEL CANCER. Publicado en la revista: Umwelt•medizin•gesellschaft, 17, 4/2004). Otro estudio, de Ferdinand Ruzicka, señala que el promedio de vida disminuye en 10 años en los habitantes que viven cerca de una antena emisora de contaminación electromagnética, si se comparan con los que viven lejos de una (AUSWIRKUNGEN VON GSM-MOBILFUNKBASISSTATIONEN AUF DIE LEBENSZEIT EINER BEVÖLKERUNG. Publicado en Revista Umwelt.medizin.gesellschaft, 20, 2/2007).*

  1. Existen otros muchos estudios científicos que establecen que la cercanía y exposición permanente a antenas de teléfonos celulares ocasiona en las personas problemas de salud como: sclerosis lateral amiotrófica, alzheimer, asma bronquial, enfermedades alérgicas, aumento de incidencias de abortos, dermatitis, alteraciones neuroconductuales, cardíacas y endócrinas, cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, malformaciones congénitas, etc.

 

  1. Nosotros no queremos impedir que el Teul tenga servicio de telefonía celular. Sólo queremos que se prevengan probables daños sin remedio a la salud de las personas. Pedimos que se aplique el principio de precaución, que establece que cuando haya peligro de daño grave e irreversible se tomen medidas eficaces para impedir el daño a la salud y al ambiente.

 

  1. Otra razón para prohibir la instalación de la antena es que una construcción de tan alta (se habla que medirá 40 metros de alta) y tan fea, atenta contra el estilo urbano del centro histórico.  ¿Qué buen modo de empezar las gestiones para hacer un pueblo mágico, colocando un monstruo de torre justo en el centro?

 

En base a lo antes expuesto, atentamente solicitamos:

 

PRIMERO.-  Que se nos dé una respuesta por escrito en el plazo más corto posible.

 

SEGUNDO.- Debido al daño a la salud humana que se provocaría, pedimos que el Ayuntamiento, en base al principio ambiental de precaución, impida que se construya la antena de telefonía celular en el centro de la población.

 

TERCERO.- Que la antena se levante donde no haya gente, en algún sitio que mantenga una distancia de seguridad de entre 500 a 1,000 metros de todo lugar habitado.

 

A t e n t a m e n t e

 

Téul de González Ortega, Zac., 23 de noviembre de 2007

 

CIUDADANOS QUE SE OPONEN A LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR EN EL CENTRO DE LA CABECERA MUNICIPAL

 



* http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica

Planta

  • Es un error la decisión del ayuntamiento; la planta tratadora es un proyecto institucional que se le debe dar seguimiento: Benjamín Robles Cervantes

 

Revoca el ayuntamiento de Santa María de la Paz convenio para instalar planta tratadora de aguas negras

  •  Hay un escrito ciudadano que pide la instalación urgente de la planta tratadora de aguas negras

 

DE LA REDACCIÓN

 

Debido a que no hay dinero y que el costo de mantenimiento es muy elevado, el día primero de diciembre el ayuntamiento de Santa María de la Paz decidió no instalar una planta tratadora de aguas negras, planeada y convenida por la anterior administración. Por su parte, Benjamín Robles Cervantes, expresidente municipal que gestionó la instalación de la planta, opina que esta decisión es un error, porque es urgente detener la contaminación del río. Una de las personas cuya familia vive al bordo del río, el licenciado Jorge Muro Robles, ha solicitado por escrito que se instale con urgencia esa planta tratadora para impedir más daños a la salud de las personas y al ganado que bebe agua contaminada.

El día primero de diciembre sesionó el cabildo de Santa María de la Paz. Ahí se resolvió que el municipio no participaría en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales. El costo de la obra es de cuatro millones 520 mil pesos, y al Santa María le tocaría aportar un millón 129 mil pesos, la cuarta parte. De acuerdo con lo asentado en el acta de esa reunión, el regidor Javier Cortés Márquez comentó que es una obra muy costosa. El secretario de gobierno municipal argumentó que no conviene instalar la planta tratadora porque el precio de mantenimiento mensual es de 20 mil pesos, además de que en su lugar se puede instalar otro sistema de tratamiento de aguas residuales más barato y que funcione por gravedad.  

En esa misma reunión, el presidente municipal, Ángel Torres Rivas, opinó que  se comprometerían recursos del fondo 4, destinados a seguridad pública, obras materiales y pasivos, además de que “el Convenio Municipio-Estado solo fue firmado por el Presidente del Consejo Municipal y Síndico anteriores y sin acuerdo del cabildo”. Por su parte, el síndico Salvador González Cervantes dijo que el predio adquirido para esta obra no tiene acceso propio, por lo que habría que invertir más dinero para poder negociar la entrada a la planta. La regidora Alicia Orozco Gómez mencionó que otro gasto importante es acabar de pagar el terreno donde se iba construir la planta. Un terreno que mide casi siete hectáreas y fue vendido por Uriel Orozco en 400 mil pesos, según consta en el contrato celebrado el 23 de marzo de 2007.

El primer presidente municipal de Santa María de la Paz, Benjamín Robles Cervantes, entrevistado por Domingo 7, comenta que hay un problema urgente de resolver: la contaminación del río que perjudica a los vecinos del arroyo, del Picacho, el Laurel, Zapotito, Mesa Grande y la presa de Excamé. Además, la planta tratadora es un proyecto institucional que se le debe dar seguimiento por su importancia social y ecológica. El Plan Nacional y Estatal de Desarrollo se proponen el saneamiento de los ríos contaminados y Santa María debe estar en la misma línea de las políticas federales y estatales. Por estos motivos el concejo municipal 2005-2007 acordó construir una planta de tratamiento. “Y claro que hay un acuerdo de cabildo, ¿si no de qué otra forma me hubiera atrevido a disponer de recursos del fondo 4. Ese acuerdo está en el libro de actas”.

Benjamín Robles, también comentó que se trata de una obra que cuenta con apoyo de la sociedad. Se hizo una reunión pública, donde se le informó a la gente del costo de la obra y que se iba a gastar en mantenimiento. Se nombró un comité del cual el ingeniero David Magallanes quedó como presidente. De esa reunión salió un grupo de personas que recorrieron toda la cabecera municipal, preguntando a la gente si estaba de acuerdo con la planta tratadora. Hubo respaldo del pueblo. Luego los integrantes del concejo municipal fuimos a hablar con el dueño del terreno. El plan era contratar un crédito de BANOBRAS para dar la aportación del municipio. A fin de cuentas, afirma Benjamín Robles, “esta obra es muy importante, por donde quiera que le veamos. ¿Qué excusas puede haber para quitarle a la gente de las comunidades rurales este problema?”.

La sociedad civil empieza a opinar respecto a este problema. El día 18 de diciembre el licenciado Jorge Muro Robles presentó un escrito al presidente municipal de Santa María de la Paz en donde manifiesta que se reconsidere la decisión de no instalar la planta tratadora de aguas negras, ya que del río contaminado toma agua el ganado que después alimenta a la población que consume leche y carne, por lo que esto puede ocasionar problemas graves de salud pública. 

En el escrito mencionado, Jorge Muro también expresa que esta obra es prioritaria por el apoyo con que contará del estado y de la federación, además de que se trata de una obra debidamente aprobada, al igual que también podrán evitarse multas, lo que no pasará en caso de seguir contaminando.

El ingeniero David Magallanes, secretario de gobierno municipal, afirma a Domingo 7 que están conscientes del problema de contaminación del río, y por esa razón buscarán alternativas más baratas para solucionar el problema; pero por lo pronto, por los altos costos del precio de la planta y el elevado mantenimiento de la misma, el ayuntamiento decidió dejar sin efecto el convenio celebrado por la anterior administración.

Como ya existe una licitación efectuada por CEAPAZ, donde la construcción de la planta se le asignó a la empresa que ganó el concurso, preguntamos al ingeniero David Magallanes si no existe riesgo de consecuencias legales para el municipio, y nos comenta que, en todo caso, CEAPAZ es quien debe responder, dado que ellos hicieron todo el proceso de la licitación. En eso nada tiene que ver el municipio.

 

Regreso a mis raíces: un libro agradable y necesario

HUGO ÁVILA GÓMEZ

 

Regreso a mis raíces es un libro agradable y necesario. Agradable porque es un placer leer los recuerdos de alguien que fue niño y que con aquella inocencia platica la vida de rancho como una fiesta permanente. Los baños en el río, las noches bajo la protección de los monos de tazole, las comidas a la orilla del barbecho, el rito de hacer gorditas de horno, las pláticas y las enseñanzas del papá, los juegos infantiles, el rancho de aguas, la entrada a clases, la ordeña de vacas, la comida de cuaresma, las bodas, las idas a la leña, la siembra y el trabajo en el barbecho, cuidar vacas, las aventuras por entre aquellos valles, cerros y barrancas. Es algo atractivo asomarse a las memorias de otro, porque en ese viaje aparecen los propios recuerdos.

Este uno de los méritos del libro de Daniel Rivas Méndez: nos lleva a recordar el pasado, la vida rural desde 1930 hasta la década de 1970. Un recuento de los lugares, las personas, las actividades, las costumbres y los modos de vivir en la región de Milpillas. Un repaso que deleita. A través de vivencias personales el autor nos pone delante de una cultura: el mundo rural de Milpillas, y con ese repaso, a través de esa ventana, observamos el campo de todas las épocas y de todos los lugares. Civilización agraria que está desapareciendo, empujada por el avance de la cultura postindustrial, urbana y de la sociedad de la información.

En este libro encontramos vestigios de un modo de vida que se extingue: baños en el río, casas de piedra, madera y barro, comida natural, dormirse temprano, sembrar con yunta de bueyes o de caballos, absoluto respeto de los menores hacia los mayores de edad, rondas y juegos infantiles, modo de vida autosuficiente.

Junto a las anécdotas y al valor testimonial de este libro, su lectura nos lleva a reconocer que el pasado guarda valiosas lecciones para el presente. Conocer el pasado es importante para aprender valores, modos de resolver problemas, maneras de organizarse que siguen siendo válidas para el presente y, sobre todo, para el futuro. Paso lista a algunas muestras de la utilidad de saber cómo era la vida antes, que aparecen en el libro Regreso a mis raíces:

a)     Vida autosuficiente: la gente fabricaba su ropa, cultivaba lo que se comía, hacían sus propios juguetes (trompos, papalotes, hondas, arcos, zumbadores), elaboraban sus sogas, mecates y piales; criaban puercos, aves de corral y ganado mayor; recogían su propia leña, hacían sus propios cigarros, preparaban los postres y golosinas (gorditas de horno, arroz con leche, mechócote, ponteduro, melcochas. Obligados por la necesidad, nuestros mayores eran creativos y buenos para resolver la vida con sus propios medios.

b)     Época de solidaridad y de hospitalidad: peonadas en la pizca, compartir el bocado cuando se mataba puerco, ayuda a la familia del novio para cocinar y servir en la fiesta (la novia recibía el regalo de mujeres de su familia que le hacían el vestido); el caminante siempre encontraba comida y techo en las casas que encontraba a su paso. Este sentido de ayudarse unos a otros y de ser hospitalarios son valores que merecen seguir vivos.

c)      Sabiduría de la gente grande que podía leer en el libro de la naturaleza: cuándo va a llover, cuándo llega la calma, cuándo cortar madera para vigas o puertas. Hoy, leemos libros, periódicos, la red de internet, cuentas bancarias, anuncios en la televisión, pero nos hemos vuelto analfabetos del manual de la naturaleza: no conocemos muchas aves silvestres, ignoramos las señales del cielo, no sabemos como se llaman muchas plantas y árboles que tenemos en nuestra región. Y esto no sólo ignorancia en cultura general, sino que también, con este analfabetismo acerca de lo natural, perdemos sabiduría para vivir.

 

Otro mérito de este libro es que el autor tuvo la disciplina y la creatividad para poner en papel los sentimientos, las vivencias y las palabras “de los recuerdos que acosan, que se cruzan por la mente como guías de plantas trepadoras”. Sin duda, cumplió con un compromiso de conciencia, con un sueño de esos que anima la vida y que no tiene recompensa en dinero. Su ganancia está, muy probablemente, en que ahora, la gente que lo conoce, le tiene más aprecio, porque se atrevió a la virtud de crear un libro, una obra con la que el ser humano trasciende y llega al corazón de los demás.

Felicidades al ingeniero Daniel Rivas Méndez porque tuvo la valentía y la fortuna de llevar su obra a la imprenta, de publicar un texto que ahora es recibido con agradecimiento por los lectores y que despierta recuerdos, emociones, anhelos, y proyectos. Por eso es un libro agradable y necesario.

 

Se estrena el ingeniero Daniel Rivas: presentó su primer libro, Regreso a mis raíces

LA REDACCIÓN

 

Con la presencia de una buena cantidad de personas de este municipio, el domingo 25 de noviembre de este año, el teatro parroquial fue escenario de la presentación del libro Regreso a mis raíces, escrito por Daniel Rivas Méndez, colaborador de Domingo 7. Participaron con comentarios: Ma. Esther Cisneros (autora del prólogo), José Manuel Barrera, Felipe Ramírez, Enrique Larios y el señor cura Adolfo de la Cruz.

¿Por qué escribir un libro? Se preguntó el autor del libro presentado. Y respondió que escribió para platicar y para rescatar raíces. “Quiero platicar sobre la época más bonita de mi vida y quiero ayudar a rescatar tradiciones”.

Ma. Esther Cisneros, integrante del consejo editorial de Domingo 7, comentó que uno de los méritos de este libro es que rescata los valores del Teul antiguo, Teul campesino. Y donde están los valores están las raíces, las que nos dan identidad como habitantes de esta región del país. Sin raíces no hay identidad.

José Manuel Barrera, abogado nacido en Milpillas, escritor también de un libro sobre su tierra, dijo que hace aproximadamente 50 años empezaron a dejarse de usar bueyes para arar la tierra. Esa una de tantas señales de que empezaba a desaparecer un modo de vida que ya tenía miles de años, para abrir paso a otro, la vida moderna, donde dominan la ciencia y la tecnología, con su sinfín de adelantos. La civilización tecnológica e industrial amenaza con desaparecer las costumbres y los hábitos de la gente del campo. Por eso es urgente recuperar tradiciones del pasado. Para salvar lo que somos como pueblo y como personas. A eso contribuye el libro de Daniel Rivas.

En su intervención, el profesor Felipe Ramírez, expuso que ahora se busca que los niños en las escuelas imaginen y creen sus propios textos, en lugar de aprenderse de memoria una serie de conocimientos que les atiborran la mente y les matan la creatividad. Afirmó que el libro Regreso a mis raíces es una oportunidad para imaginar, para remontarnos a un tiempo ido, para recordar nuestros tiempos de infancia y juventud en esta tierra. La imaginación nos llevará por lugares insospechados; por éstos que señala Daniel Rivas en su libro y por otros muchos más que están ahí, esperando que abramos el libro de los recuerdos.

Enrique Larios, presidente municipal del Teul, explicó que son bienvenidos libros como éste, donde se abordan las costumbres y las tradiciones del Teul de antes.

Finalmente, Adolfo de la Cruz contó que hay personas de este municipio que no se sienten teulenses, sobre todo de algunas comunidades rurales. Y reconoció que el libro de Daniel Rivas haya recuperado vivencias de la gente de todo el municipio, no únicamente de Milpillas, la tierra donde nació el autor del libro.

 

Piden se instale en otro lugar la antena de telefonía celular

 

DE LA REDACCIÓN

 

Vecinos de la calle donde se piensa instalar la antena de telefonía celular solicitaron al ayuntamiento y al presidente municipal que dicha antena se levante en un lugar donde no dañe la salud humana y donde no choque contra el estilo urbano del centro histórico. “¿Qué buen modo de empezar las gestiones para hacer un pueblo mágico, colocando un monstruo de torre justo en el centro?”, se preguntan los vecinos.

Mediante un escrito presentado en la junta del cabildo del jueves 13 de diciembre, quienes firman el documento afirman: “Nosotros no queremos impedir que el Teul tenga servicio de telefonía celular. Sólo queremos que se prevengan probables daños sin remedio a la salud de las personas. Pedimos que se aplique el principio de precaución, que establece que cuando haya peligro de daño grave e irreversible se tomen medidas eficaces para impedir el daño a la salud y al ambiente”.

En el escrito citado se menciona que existen estudios científicos que aseguran que las antenas de telefonía celular producen radiaciones que afectan a la salud humana y con el tiempo producen enfermedades como alzheimer, asma bronquial, enfermedades alérgicas, aumento de incidencias de abortos, dermatitis, alteraciones neuroconductuales, cardíacas y endócrinas, cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, malformaciones congénitas.

Hasta el cierre de la edición de Domingo 7 no ha habido respuesta de parte de las autoridades municipales, que guardaron total silencio en el momento que se leyó el documento en la reunión del ayuntamiento.

 

Buzón del Lector

NOVATECES

 

Ingresar a un campo en el que nunca se ha incursionado causa angustia, zozobra, temor y algo más, pues el ser sabedor de lo ignorante que se es en ello, produce lo dicho. Amén de  lo anterior, a fuerza de pretender ser honesto, con la pretensión de llegar a ser sincero conmigo mismo, pasando por alto el hecho de ser sabedor de lo ignorante que se es todo y más aún en el arte de la pluma o si se quiere, de las letras.  Con la conciencia plena de que no puedo ilustrar en nada, por ser cuestión sabida  y explorada que ésta, o sea la nada, eso produce (nada). A pesar de lo anterior, animado exclusivamente en la alegría que en el suscrito generó el ver hecho realidad, lo que supuse, cuando fui sabedor de lo pretendido, o sea, la creación de un periódico local, lo que motivó un cosquilleo en mi ser, a fuerza de ser  franco, supuse sería un sueño. Ante la evidencia  de su realización, pido en principio disculpas, con la plena sinceridad de lo más profundo de mi corazón, y esto me  motiva para irrumpir en un mundo que me es del todo desconocido, arrastrado solamente por la alegría que tal acontecimiento me produce.

El anterior razonamiento brota en mi cerebro hueco del que soy poseedor y que   agradezco al Buen Chuy me haya  donado. De ahí que, ante el beneplácito de que obró en mi poder el primer ejemplar del “DOMINGO 7”, el que deseo de todo corazón sea un periódico y que el mismo aparezca, crezca, perdure y cree unidad como lo soñaron sus fundadores. Más aún que  perdure, que la plantilla  inicial  se vea  acrecentada, dando cabida  a toda clase de ideas, conceptos,  artículos y mensajes de personas  de cualesquier creencia o filiación  política, pues estimo que ello, es esencial para su subsistencia.

Independientemente de lo expuesto, debo hacer especial hincapié en la circunstancia de que me sorprendió y  produjo inmensa alegría el hecho de que al  percatarme quienes  integran el Consejo Editorial, los encargados de  las Coordinaciones y quienes el grupo de colaboradores, pues ello  corrobora lo expresado por el señor profesor Ángel Llamas Rivas, quien tuvo la gentileza  de hacerme sabedor de lo que para el momento de su manifestación, era  proyecto. De ahí que, ante la realidad de lo que supuse pretensión, aunado a lo evidente de que dentro de los antes referidos aparecen personas con diversa ideología partidista, produce en quien  esto escribe, inmensa alegría, haciendo votos en principio porque dicha unidad permanezca, que el periódico perdure ajustándose siempre a la ética y credibilidad. Más aún, que en ningún momento vaya a acontecer que haga honor el nombre que le impusieron y salga con su domingo siete de no volver a aparecer; lo que sería  lamentable, porque  mi deseo es que ocurra todo lo contrario, o sea, que se vea robustecido, permanezca  en unidad y ésta, que estimo en ciernes,  sea incluyente de todos los hijos y  habitantes de esta municipalidad. Que en todos los teulenses, sin importar se encuentren presentes o ausentes,  renazca el espíritu de unidad  y cooperación que fue nuestro distintivo, hasta aquel lamentable momento, donde debido a cuestiones  que en este espacio resulta ocioso mencionar, que lamentablemente pusieron término a la hermandad imperante, viéndose truncado todo aquello que  en su momento fue motivo de orgullo. De ahí que, recordando el pasado y anteponiéndolo al presente, estimo es momento  oportuno  de que todos nos obliguemos  a sumar, busquemos el bien común y olvidemos nuestro interés personal; perdonemos  resabios y hagamos a un  lado los rencores añejos  y todo  aquello que tienda a separarnos; buscando solamente el beneficio de nuestro pueblo y municipio, luchando todos por su engrandecimiento.   

Con el pretendido anhelo de que lo finalmente expuesto tome vigencia,  convirtiéndose  en realidad, como en la especie vino a serlo la creación del Domingo Siete, por este medio, permítanme enviarles a todos los que concibieron la creación  de dicho periódico y sus colaboradores una efusiva felicitación, haciendo votos porque lo expresado acontezca, pues ello  acrecentaría mi orgullo  de  ser originario y tener la dicha de ser  a pesar de los ambages de la vida, el seguir siendo habitante  de este pueblo hermoso, al que amo y venero; sentirme orgulloso de mi origen y creo lo pone de manifiesto el pseudónimo que uso en mi  misiva.

Con un fraternal abrazo de:

 

 

TENAMAXTLE 2006.

 

 

 

 

Mensaje de Navidad y Año Nuevo

 

Amigos lectores:

 

Domingo 7

 desea para ustedes y su familia

que la Navidad y el  año nuevo 2008 traigan alegría, paz, tranquilidad. Que sus sueños e ilusiones se cumplan.

Que reine el amor, la cordialidad y bienestar

 ahora y siempre.

 

Teul de González Ortega, Zac., diciembre de 2007

 

 

A t e n t a m e n t e

 

 

La Redacción