Blogia
Domingo7

Se estrena el ingeniero Daniel Rivas: presentó su primer libro, Regreso a mis raíces

LA REDACCIÓN

 

Con la presencia de una buena cantidad de personas de este municipio, el domingo 25 de noviembre de este año, el teatro parroquial fue escenario de la presentación del libro Regreso a mis raíces, escrito por Daniel Rivas Méndez, colaborador de Domingo 7. Participaron con comentarios: Ma. Esther Cisneros (autora del prólogo), José Manuel Barrera, Felipe Ramírez, Enrique Larios y el señor cura Adolfo de la Cruz.

¿Por qué escribir un libro? Se preguntó el autor del libro presentado. Y respondió que escribió para platicar y para rescatar raíces. “Quiero platicar sobre la época más bonita de mi vida y quiero ayudar a rescatar tradiciones”.

Ma. Esther Cisneros, integrante del consejo editorial de Domingo 7, comentó que uno de los méritos de este libro es que rescata los valores del Teul antiguo, Teul campesino. Y donde están los valores están las raíces, las que nos dan identidad como habitantes de esta región del país. Sin raíces no hay identidad.

José Manuel Barrera, abogado nacido en Milpillas, escritor también de un libro sobre su tierra, dijo que hace aproximadamente 50 años empezaron a dejarse de usar bueyes para arar la tierra. Esa una de tantas señales de que empezaba a desaparecer un modo de vida que ya tenía miles de años, para abrir paso a otro, la vida moderna, donde dominan la ciencia y la tecnología, con su sinfín de adelantos. La civilización tecnológica e industrial amenaza con desaparecer las costumbres y los hábitos de la gente del campo. Por eso es urgente recuperar tradiciones del pasado. Para salvar lo que somos como pueblo y como personas. A eso contribuye el libro de Daniel Rivas.

En su intervención, el profesor Felipe Ramírez, expuso que ahora se busca que los niños en las escuelas imaginen y creen sus propios textos, en lugar de aprenderse de memoria una serie de conocimientos que les atiborran la mente y les matan la creatividad. Afirmó que el libro Regreso a mis raíces es una oportunidad para imaginar, para remontarnos a un tiempo ido, para recordar nuestros tiempos de infancia y juventud en esta tierra. La imaginación nos llevará por lugares insospechados; por éstos que señala Daniel Rivas en su libro y por otros muchos más que están ahí, esperando que abramos el libro de los recuerdos.

Enrique Larios, presidente municipal del Teul, explicó que son bienvenidos libros como éste, donde se abordan las costumbres y las tradiciones del Teul de antes.

Finalmente, Adolfo de la Cruz contó que hay personas de este municipio que no se sienten teulenses, sobre todo de algunas comunidades rurales. Y reconoció que el libro de Daniel Rivas haya recuperado vivencias de la gente de todo el municipio, no únicamente de Milpillas, la tierra donde nació el autor del libro.

 

0 comentarios