Blogia
Domingo7

APRUEBA AYUNTAMIENTO PROYECTO DE LEY DE INGRESOS 2008 PARA EL MUNICIPIO

En sesión extraordinaria de cabildo el pasado día 30 de octubre del año en curso se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de ingresos que, de aprobarse por el congreso del estado, será la que señale el que y el como hay que cobrar los impuestos que por ley cobra el municipio.

Esto sería una noticia más en el montón de información que se genera a diario, pero no es tal por una situación que, pienso, afectará de una forma significativa aunque justa el ya deteriorado bolsillo de los comerciantes, principalmente, de nuestro municipio.

Esta afectación será, insisto, de aprobarse, porque se pretende crear un impuesto que alguna vez existió y que se desconoce porqué razón desapareció, que es importantísimo para las arcas municipales; este impuesto es básicamente la expedición de licencias para todos los comercios establecidos dentro de la demarcación municipal.

También se pretende cobrar la licencia municipal a los profesionistas que desempeñen sus labores en el municipio, tales como abogados, doctores, dentistas, contadores, ingenieros, psicólogos y demás gente profesional.

Lo que se puede decir a favor de esta iniciativa es que aparte de generar más ingresos al municipio de forma directa también se verán aumentadas las participaciones que de la federación y del estado llegan a nuestro municipio, en función de que para el cálculo de dichas participaciones se considera como uno de los factores la captación municipal de impuestos propios.

A través de este medio se convoca a los ciudadanos responsables para que consideren lo anterior y contribuyamos de esa forma al fortalecimiento de nuestro municipio. Dicho sea de paso que estos impuestos si se pagan en los municipios vecinos desde hace mucho, por lo que no nos asustemos y si consideremos que esto de los impuestos es, a veces, un mal necesario.

Otra consideración prudente que sería bueno tomarla en cuenta es que al hacer dichas aportaciones de manera directa al municipio se tendría un elemento más para exigir a nuestro presidente municipal más transparencia en la aplicación de los recursos puesto que sabríamos cuanto y quienes pagaron, esto no se da en los impuestos que de origen federal o estatal se administran porque no hay una forma exacta de darles seguimiento.

Por todo lo anteriormente expuesto podemos resumir que: todos a pagar lo que a cada cual corresponda, que de eso no nos escaparemos y de la misma forma todos a exigir cuentas claras porque de nuestro dinero transformado en impuestos todos tenemos derecho a conocer en qué y como se gastan.  

0 comentarios