Blogia
Domingo7

Compromiso de una oposición responsable

MA. ESTHER CISNEROS VILLEGAS

      Reflexionando sobre qué es un sistema democrático maduro, observo que los partidos políticos que se encuentran en la oposición deben actuar como una oposición responsable, es decir, acompañando al partido en el gobierno, apoyándolo en aquellos aspectos en los que consideran que está actuando bien y haciendo notar las fallas en las que incurre.

     Ello es así, porque lo que la oposición debe pretender al igual que el gobierno es el bien público y no puede por ningún motivo olvidar esta finalidad.

    Es obvio decir, que tampoco debe olvidar la oposición que el día de mañana puede estar ocupando los puestos de gobierno y que esperará el mismo trato, en aras del bienestar de la sociedad que le toque dirigir.

    Ahora bien, para que pueda haber oposición responsable, necesaria e indispensable resulta la transparencia, derecho fundamental, reconocido hoy en día en el artículo 6 de nuestra constitución, pues para poder coadyuvar con el gobierno o criticar sus acciones, menester es estar informado.

    La anterior reflexión surge en base a la suspensión de una sesión de cabildo del ayuntamiento del Téul de González ortega que fue decretada en días pasados sin motivo real, más que el hecho de no dar a conocer al público lo que en dicha sesión se iba a tratar.

    Nos preocupa que piensen que no hemos actuado como oposición responsable, pero más nos preocupa que limiten uno de los derechos fundamentales que es base primigenia de toda democracia, como lo es la transparencia. Porque si el gobierno quiere una oposición responsable, el primero que debe ser responsable es él, no violentando la norma suprema que es la constitución.

    Por nuestra parte, nos comprometemos a ser una oposición responsable y exigimos un gobierno con transparencia.

 

                                                                                        

0 comentarios