Blogia
Domingo7

Nº 3, Enero de 2008

Bautizo de Rigo III

 

MA. ESTHER CISNEROS VILLEGAS

 

El 6 de enero del presente se celebró el sacramento del bautismo en el templo de San Juan Bautista del Teul para tres hermosos bebés, dignándose llevar a cabo tan importante acto el sacerdote Raúl Armando Ureña Ávila. Recibió el sacramento Rigo III, hijo de la joven pareja formada por Rigoberto Rivas Pinto y Yessenia Godoy de Rivas. Sus padrinos, Abraham Campos y Valentina Jiménez de Campos. La recepción de los invitados para el festejo fue en una de las bodegas de los abuelos paternos, el conocido matrimonio de Rigoberto Rivas Luna y Adelita Pinto de Rivas.

Sarahi Esbeidy cumple 15 años

LA REDACCIÓN

 

El pasado sábado 19 de enero de este año, festejaron los 15 años de Sarahi Esbeidy Cortés Pérez, con una ceremonia religiosa y con un convivio familiar. Estuvo acompañada de su papá, Osvaldo Cortés Rivas, de su mamá, María Luisa Pérez Serrano, así como de sus dos hermanos, y demás familiares y amigos que radican en el Teul y en otras partes del país.

El señor cura Adolfo de la Cruz presidió la ceremonia religiosa en donde dijo a Sarahi que agradeciera a Dios porque le permitió llegar a esa edad tan anhelada por las jovencitas, así como también a sus padres por haberle festejado de manera sencilla sus 15 años.

Durante el convivio compartió una rica birria con todos sus invitados, así como el pastel que fue preparado especialmente para la ocasión. Después vino el vals que bailó Esbeidy con su papá, abuelito, tíos, primos y su chambelán, Manuel de Jesús Pérez. El baile estuvo animado por música en vivo que disfrutaron todos los asistentes a la fiesta.

De este modo fue presentada en sociedad la jovencita Sarahi Esbeidy, quien a sus 15 años abre el corazón a la primavera de la vida. La alegría y el gozo de esta fiesta irán prendidas a su memoria, siempre. Cumplir 15 años es inaugurar la juventud, el inicio de un camino para descubrir una causa a la cual dedicar la propia vida. Que esta fiesta sea un recordatorio para Sarahi que la mejor vida es aquella que está alumbrada por ideales.

Hay que respetarnos, eso es clave; dialogar y convencer: Cuauhtémoc Calderón

Hay que respetarnos, eso es clave; dialogar y convencer: Cuauhtémoc Calderón

■ En Zacatecas hemos mantenido un ambiente de respeto porque el presidente dialoga y convence a sus regidores, incluidos los de oposición.

■ Primero ser buen presidente, para lograr más diputados federales en 2009. El 2010 ya vendrá después.

 

J. GUADALUPE ÁVILA GÓMEZ

y SERGIO DE SANTIAGO GUILLÉN

 

El sábado 19 de enero de este año, visitó la región el presidente municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón. A mediodía asistió a la ceremonia del natalicio de González Ortega, organizada por Enrique Larios, presidente municipal del Teul. Más tarde fue a Milpillas, acompañado del presidente teulense y por la noche concedió una entrevista a Domingo 7. Ese día, el licenciado Jorge Muro Robles, ofreció una cena en su casa, en la cabecera municipal de Santa María de la Paz, a donde acudieron los reporteros de este periódico.

Cuauhtémoc Calderón es un hombre joven, de 32 años de edad, su trato es franco y amable. Su hablar es animoso y sencillo. Viste informal, chamarra de piel color negro y pantalón de mezclilla. Empresario con apenas un año de haber iniciado su participación en la política. Y su primera experiencia fue ganar la presidencia municipal de la capital del estado.

Domingo 7 (D7): ¿Por qué se animó a competir en la elección para disputar la capital del estado y por qué ganó la elección?

Cuauhtémoc Calderón (CC): Me animé porque los ciudadanos tenemos que participar para decidir nuestro presente y nuestro futuro. En nuestro sistema democrático tenemos la posibilidad de acceder al poder por medio de una elección. Participé como un zacatecano que quiere que funcionen mejor las cosas. ¿Cómo se ganó? Hablando con la gente, diciendo que es lo que vas a hacer. Nunca fue una campaña de 50 promesas, sino que yo dije: “voy a trabajar y voy a hacer las cosas de manera honesta; y vamos a trabajar juntos, no puedo hacerlo solo”. Con hablar con la gente fue como se ganó, a pesar de que no teníamos recursos y a pesar de que en la elección anterior habíamos tenido el tercer lugar. Se ganó porque yo comparto los principios de Acción Nacional y porque tengo la identidad de un ciudadano que quiere hacer las cosas bien.

D7: En una encuesta reciente acerca de la eficiencia de los gobernadores de todo el país, Amalia García obtuvo el lugar 28 de un total de 32. ¿A qué se debe que Amalia ande tan mal?

CC: La gobernadora tiene una personalidad sumamente diferente al exgobernador. La gente estaba acostumbrada a una dinámica de trabajo de contacto muy cercano con el anterior gobernador. Y la señora estuvo al principio un poco alejada, muy metida en la planeación, y los ciudadanos se desesperan porque quieren las cosas inmediatas. Ese ambiente de inicio de su gobierno no se lo ha podido quitar la gobernadora, a pesar de que ahora está trabajando con más ganas. También influye que el PRD a nivel nacional, de ser la segunda fuerza en 2006, que estuvo a punto de ganar la presidencia de la República, ahora ha bajado al tercer lugar porque tiene una imagen de retar a la autoridad y de no aceptar los resultados de la elección. Si bien la señora ha mantenido una actitud de respeto hacia el presidente Felipe Calderón, una parte de su partido no lo ha hecho, y sin duda, eso afecta al PRD y eso incide en la opinión de la gente que la ubica en el lugar número 28.

D7: ¿Qué opina de un presidente municipal que el día que presenta su plan municipal de desarrollo convoca a una sesión cerrada del ayuntamiento y ordena la expulsión de ciudadanos y de la prensa?

CC: El cabildo tiene la facultad de convocar a esas reuniones y cuando se tenga que tomar una decisión que no sea conveniente que los ciudadanos lo sepan en ese momento, sino hasta que se publique, es de respetarse. En el caso del municipio de Zacatecas, cuando se aprobó el plan municipal de desarrollo fue una sesión de 35 minutos, en donde, de 20 regidores, 19 votaron a favor, y fue una sesión sumamente pacífica y abierta al público. Sólo hemos tenido una reunión secreta, y fue cuando discutimos el movimiento presupuestal. A partir de febrero de este año estaremos transmitiendo en vivo por internet todas las sesiones de cabildo, “porque a mí sí me interesa que la gente se entere de lo que hace su presidente, su síndico y sus regidores, y cuáles son las posturas de cada una de las fracciones”. En Zacatecas hemos mantenido un ambiente de respeto, porque el presidente hace propuestas y trata de convencer a todos los regidores, incluidos los de oposición. Entonces, si no quieres problemas, hay que respetarnos, eso es clave, dialogar y convencer, y hacer reuniones del ayuntamiento donde los ciudadanos se enteren de los asuntos tratados.

D7: ¿Cuáles son los principales retos y problemas que enfrenta Cuauhtémoc Calderón?

CC: En lo administrativo, cambiar la actitud de los trabajadores de la presidencia y modernizar la administración para ser más eficientes y mejorar la gestión de los recursos. Duré más de dos meses cabildeando con gobierno federal y con gobierno del estado para sacar más recursos. El resultado es que el presupuesto se incrementará en un 30%. En lo político, el estado está dividido en tres. PRD con 24% de los votos, PRI con 22% y PAN con 21%. Esto nos obliga a marcar las diferencias de visión, de doctrina y de mística. “El reto es que la gente sepa diferenciar como es un gobierno del PAN, como es un gobierno del PRI y como es un gobierno del PRD. Mi afán es tener un excelente trato con los actores de todos los partidos, porque aquí lo importante es Zacatecas, sin obsesionarnos por un color. Si nos mantenemos así, el PAN mantendrá este distrito 4, que ya lo ganó una vez, y sin duda, va a ganar el distrito 3 que es el de Zacatecas”.

D7: ¿Cuáles son sus proyectos y sueños para gobernar la capital del estado?

CC: Somos un gobierno que va a tener la cercanía con la gente como nunca ha pasado. Impulsaremos dos programas principales. Uno se llama Acción por Zacatecas, en donde el presidente, el ayuntamiento y el gabinete visitarán todo el municipio. Lo recorreremos por calles. En cada ocasión pasaremos por alrededor de cinco calles. Ahí recogeremos las necesidades de la gente en materia de baches, banquetas, alumbrado, fachadas, y en un mes, los vecinos tendrán sus problemas resueltos, para que se sientan orgullosos de vivir donde viven, y sientan la cercanía de sus autoridades. El otro programa son audiencias públicas en las colonias, donde todo el equipo de la presidencia escuchará los problemas de los ciudadanos. Esto nunca ha pasado en Zacatecas, donde el ciudadano llega y encuentra la puerta cerrada del despacho del presidente. Nosotros tenemos que ir. Ni gastamos más dinero, ni contratamos más gente. Simplemente llegamos a donde está la población, porque no tenemos miedo de convivir.

D7: Usted, por ser presidente de la capital del estado, se le menciona como probable candidato del PAN a la gubernatura. ¿Qué piensa de la posibilidad de buscar ser gobernador en nombre de su partido?

CC: Lo primero es lo primero; primero tengo que hacer bien mi trabajo de presidente municipal, primero tengo que administrar bien; demostrar que tengo la habilidad y demostrarme a mí mismo que quiero seguir en la política, porque soy empresario. En el PAN quien decide son los panistas. Quien va a ser el candidato será la persona electa por los miembros activos y miembros adherentes. No hay imposiciones, ni dedazos ni manipulación. Todavía falta mucho para eso. Yo más bien estoy preocupado por hacer un buen trabajo, para que el presidente Felipe Calderón tenga más diputados en el 2009, esa es mi responsabilidad. Más me preocupa ahorita que el PAN tenga más diputados que apoyen al presidente Calderón. Primero está el 2009, el 2010 está después.

El presidente municipal intenta intimidar a Domingo 7

LA REDACCIÓN

 

El martes 15 de enero la mayoría perredista del ayuntamiento acordó que la sesión de ese día fuera privada. El presidente municipal le pidió tres veces a Hugo Ávila, representante de nuestro periódico, que abandonara la sala de cabildos. Nuestro compañero manifestó que en la reunión se tratarían asuntos de interés para la población; que él estaba ahí como ciudadano y como miembro del periódico local, y como la gente tiene el derecho de estar informada, en nombre de ese derecho se quedaba en la sesión.

Víctor Manuel Llamas, regidor del Partido del Trabajo, opinó que una orden sin fundamento no podía respetarse. Por su parte, Luis Humberto Cortés, del PRI, preguntó si había algún asunto a tratar donde que pusiera en riesgo la integridad física, la honra o la vida privada de algún ciudadano o la seguridad pública o la seguridad nacional. El presidente municipal no supo responder.

Por su parte, el secretario de gobierno, Cipriano Castañeda, informó que se presentaría el Plan Municipal de Desarrollo, y para evitar que se distorsionara la información era preferible que la gente se enterara de la decisión final del ayuntamiento.

Para terminar con el debate, el presidente municipal suspendió la sesión, bajo el argumento de que no había condiciones para llevar a cabo la junta planeada como privada.

En represalia contra nuestro colaborador Hugo Ávila, el presidente municipal le envió tres citatorios ordenándole que se presentara en su privado, “para tratar un asunto legal que le concierne”. El último citatorio prevenía que en caso de no acudir a la cita, sería llevado por medio de la fuerza pública. El integrante del consejo editorial de Domingo 7 no se presentó en ninguna de las tres ocasiones. Hasta la fecha, tampoco el presidente ha cumplido su advertencia. Mientras tanto, ya anunció que las juntas de cabildo seguirán siendo privadas.

EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO DEL TÉUL CUBRIÓ A SUS TRABAJADORES EL PAGO DE AGUINALDOS

                                                                                                                       

                                                                                                               LUIS H. CORTÉS RIVAS

El Ayuntamiento del municipio del Téul pagó  en tiempo y forma a 67  trabajadores que tiene en su  nómina, la cantidad de $ 647,078.16 por concepto de pago de Aguinaldos y prima vacacional, dentro de  esta relación está comprendido el aguinaldo del presiente municipal y los jefes o directores  de área, desde luego que estos recibieron la parte proporcional que les corresponde del 15  septiembre al 15 de Diciembre del año 2007,  fecha en que se emitió el pago.

Los empleados o trabajadores  que tienen un año laborando, son los que tienen derecho a recibir por concepto de aguinaldo, el equivalente a 60 días de salario, según sea el promedio de su percepción  por día   que reciben. 

De está erogación de $ 647,078.16  corresponden al concepto de aguinaldos la cantidad de $ 570, 808.22 y $ 76, 269.94 se pagaron por concepto de Prima vacacional, Este ultimo concepto no lo recibieron 24 personas entre ellos el presidente y sus directores y otros trabajadores que por ley no les corresponde ya  que han sido dados de alta en nomina  de septiembre a la fecha. 

Es bueno decir que el gobierno del municipio cumplió con esta prestación a sus trabajadores en tiempo y forma;  lo que no está bien es que  hasta el día 12 de enero del año en curso,   ni el propio cabildo sabe de donde obtuvo los recursos para  realizar dicho pago y es  que de forma previa debió haber hecho un acuerdo de cabildo para soportar legalmente ante el órgano superior de fiscalización, la Auditoria Superior del Estado esta  erogación para cumplir con esta prestación de los trabajadores, lo que significa que el presidente hace las cosas al revés, y hago esta reflexión porque es una de las facultades del Ayuntamiento, decisión que se debe realizar  de manera colegiada si no para el baile vamos.

EL BUHO CANTA. En seguridad pública: prevenir para no lamentar

                                

 

J. Guadalupe Salas González

 

Es de todos conocido que el día 28 del mes de diciembre del año pasado (2007), a la entrada de Jerez de García Salinas, Zacatecas, se suscitó un enfrentamiento entre miembros de seguridad pública del estado, con sicarios, del que resultaron muertos siete miembros de la policía ministerial que estaban destacamentados en este distrito ministerial que originó que, por unos días, no se tuviera el servicio de dichos servidores en este lugar en cuestión, que afortunadamente eso ya se corrigió. De esos hechos vaya nuestra comprensión y condolencia para todos los dolientes de los mismos.

Sin embargo, respecto a ellos aunados a otros anteriores suscitados entre los límites de Zacatecas con el vecino estado hidrocálido, por Luis Moya y Loreto, otros por Sombrerete, unos más por Fresnillo, otros por el mismo cañón de Tlaltenango, incluso, algunos por el propio Jerez, echan por tierra múltiples y reiteradas declaraciones de funcionarios gubernamentales, sobre todo del señor secretario general de gobierno Gerardo Romo Fonseca y del señor procurador general de justicia del estado Carlos Pinto Núñez, vertidas en el sentido de que en zacatecas no existe delincuencia organizada; que somos un estado seguro; que los hechos anteriores a los sucedidos el 28 de diciembre eran hechos aislados, etcétera, etcétera.

Estas declaraciones por otro lado, demuestran una de dos cosas, a saber: que los servicios de inteligencia del estado, han fallado rotundamente al no darse  a la tarea de investigar la presencia, ahora indiscutible de delincuentes organizados en nuestro entorno y desde luego, mantener informados a sus superiores de la mencionada presencia para que estos, a su vez tomaran las medidas preventivas pertinentes para evitar resultados como los antes apuntados, o bien, que los aludidos funcionarios gubernamentales, tratan de ocultar esa presencia manteniendo a la ciudadanía desinformada y desorientada al respecto de lo que en realidad está sucediendo en el estado, esto, si es que lo saben.

En torno a lo antes dicho, la ciudadanía ya tiene opinión al respecto y aseguran que por parte de las altas esferas gubernamentales, existe negligencia (apatía) para atacar el problema, o complicidad con la delincuencia organizada apoderada ya de nuestro estado, ambas cosas, graves, pero recuerde  que cuando el río suena, agua lleva y que la “vox populli” es la voz de Dios.

Después de los acontecimientos antes mencionados, se han conocido declaraciones públicas del señor procurador quién afirma que el traslado de secuestradores que se realizaba correspondía a las autoridades federales por haber absorbido el caso la procuraduría general de la república (en este sentido no olvidemos que las autoridades estatales, corresponde por obligación, coadyuvar con las federales para casos como el apuntado cuando así se solicite, desde luego, tomando los cuidados y prevenciones necesarios). Se ha dicho también que después de los multicitados acontecimientos, se han presentado renuncias de policías ministeriales, pero se dice que eso es normal por el temor y psicosis que generan acontecimientos de esas dimensiones. Ah pero también se ha dicho, que existen más solicitudes de ingreso a la aludida corporación que las bajas que se presentan.

Estas declaraciones, no traen aparejada solución a tales cuestiones, se dan por salir del paso, por tratar de buscar una disculpa que mejor se deberá decir se convierte en culpa. Ahí es dónde los señores diputados del congreso del estado, deben tomar cartas en el asunto y pedir cuentas a todo el equipo de seguridad pública del estado, ojalá lo hagan y como representantes populares, propongan soluciones viables.

No debemos pasar por alto, que cuando las autoridades decidan de una vez por todas, atacar la delincuencia organizada existente en el estado, se corre el gran riesgo de que se pierdan en esa lucha más vidas de miembros de seguridad pública, ya sea estatales, federales e incluso municipales, esto, al atacar de raíz el problema como se impone debe ser.

Por ello, al hacer dicho ataque, deberán tomarse las providencias, precauciones o cuidados pertinentes y tratar de evitar derramamientos de sangre. Ahí entran de nuevo en juego, los servicios de inteligencia que deben operar a su máxima capacidad y sobre todo, con inteligencia, pues si estos fallan, CUIDADO con los resultados que pueden darse que bien podrían ser graves, desastrosos y terribles, por eso vaya un llamado para que se trate de evitar a toda costa esos posibles resultados.

Editorial. Respuesta a la intolerancia y a la represión


El pasado 17 de enero el ayuntamiento del Teul sesionó de manera privada. La mayoría perredista se impuso sin ninguna razón. Impidieron que Domingo 7 y los ciudadanos estuvieran presentes para conocer como se debatía el plan municipal de desarrollo, el informe del contralor, la respuesta a los vecinos que se oponen que se construya en el centro del pueblo la antena de telefonía celular y otros asuntos generales. Pero sobre todo, en esa reunión el presidente municipal Enrique Larios se dedicó a tratar de intimidar a los regidores de oposición.

La táctica del presidente municipal es ahora presionar a quienes son críticos con su gestión. Dijo a los regidores de oposición que ellos son, en adelante, los únicos responsables de la información que se filtre a la prensa. Como si la información pública fuera propiedad de quien gobierna. Comentó que va a hablar con miembros distinguidos del PRI para saber si el partido está de acuerdo con la actitud contestona de sus regidores y si el partido respalda al periódico. Soltó un anticipo de amenaza al contralor: dijo que va a comunicar a la contraloría del estado que el contralor está participando en el periódico de oposición. En la misma semana de la reunión de cabildo, envió tres citatorios a Hugo Ávila Gómez, colaborador de Domingo 7. Sin ninguna base legal y sin ningún argumento lógico, le ordenó que se presentara en su despacho “para atender un asunto legal que le concierne”. El tercer citatorio decía que de no presentarse el lunes 21, se le obligaría a comparecer por medio de la fuerza pública.

Enrique Larios intenta mandar mensajes de intimidación a quienes supone encabezan el periódico. Porque lo dijo muy claro: a él lo que le molesta es el periódico Domingo 7. Esto quiere decir que a él lo que le preocupa es que el pueblo esté informado de manera veraz. Por eso no quería presencia de reporteros ni de ciudadanos, en una reunión donde se trataron asuntos de interés público. Por eso anunció, contra toda lógica y prudencia, que mientras el periódico siga siendo crítico con la autoridad municipal, las sesiones del ayuntamiento seguirán siendo privadas.

El ciudadano Enrique Larios supone que Domingo 7 sólo se propone atacar al presidente y estorbar el trabajo del ayuntamiento municipal. Al pensar así, juzga que el periódico depende de los partidos de oposición. Nada más alejado de la realidad.

Domingo 7 es un medio de comunicación, obra de ciudadanos libres que tienen un objetivo fundamental: servir a la comunidad teulense y servir a la región del sur de Zacatecas. El pueblo tiene el derecho a estar informado de lo que sucede. Y la libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia. Este es el servicio que ofrece Domingo 7 a sus lectores: ayudar a que haya información verdadera, independiente, plural, que permita a los ciudadanos formarse un criterio con datos valiosos. Además, mediante el uso del derecho de la libertad de expresión, luchamos para que exista una sociedad que reclame sus derechos y para que el gobierno aprenda a respetar los derechos ciudadanos.

Quienes hacemos este periódico no tenemos otras intenciones. No tenemos el objetivo de tumbar a nadie, mucho menos tenemos el mal pensamiento de derribar a quienes no han podido levantarse. Al contrario, queremos construir un mejor municipio con información, con reflexión, con propuestas, con trabajo ciudadano, con compromiso con la verdad y con los ciudadanos de esta región.

Pensamos que el presidente está en un error cuando se niega a dialogar, cuando ignora propuestas ciudadanas, cuando se molesta con el periódico Domingo 7 y, sobre todo, cuando intenta reprimir a algunos compañeros de este medio de comunicación. Las autoridades municipales deben saber que nuestra lucha no es contra ellas, sino a favor de un mejor país, donde la gente esté bien informada, donde todo mundo tenga oportunidad de expresar su pensamiento y decir la palabra que denuncia la injusticia y la corrupción de sus gobernantes, para proponer alternativas que nos ayuden a salir de tantos problemas que vivimos los mexicanos.

Esa es la importante función social que cumple el periodismo independiente y honesto. Por eso decimos que nuestra única misión es servir a la sociedad. Y no es con cerrazón ni con represión de las autoridades como se trata a la gente que lucha por el derecho a la información y por la libertad de expresión.

Los que participamos en Domingo 7 tenemos la convicción de que nuestra causa es valiosa y necesaria. Tratamos de desempeñarla con la mayor responsabilidad y alegría de que somos capaces. Somos un grupo de personas con ideales y con acciones que ponen en marcha sus sueños. Un grupo así cuenta con un rumbo, con motivaciones, con aprecio del pueblo y con amigos que respaldan nuestras iniciativas. Un grupo así no debe ser tratado como lo hace el actual presidente municipal.

Seguiremos defendiendo nuestras ideas y nuestro derecho de participar para hacer posible una sociedad donde haya justicia, libertad, trabajo, educación, salud, respeto y esperanza para toda la población. Luchamos para que un día no haya gobernantes soberbios, autoritarios, insensibles, falsos y alejados de las necesidades de la gente. Es derecho nuestro y obligación de ellos. Y los derechos se exigen y las obligaciones se cumplen. Sólo así camina la humanidad.

Nos alegra ser parte activa de la marcha del mundo. Por eso nuestro corazón está en paz. Ojalá las autoridades civiles lo comprendan y tomen actitudes más humanas y sensatas. El bien de la comunidad es lo que está en juego.

A tres meses de gobierno

REDACCION

 

Es muy común y ya de todos conocido que al inicio de una administración ya sea federal, estatal o municipal se diga mucho sobre los famosos primeros cien días de gobierno. Por lo tanto en esta edición se abordará este tema en varias notas al respecto.

Mientras tanto, estimado lector  le invitamos a que usted haga su propia evaluación de estos tres primeros meses de la actual administración municipal, solamente le sugerimos algunas ideas generales par dicha evaluación.

¿Cómo ha visto al presidente municipal?

¿Se ha involucrado personalmente en las actividades de su colonia, barrio o comunidad, o solamente manda a sus funcionarios?

Si usted ha necesitado de algún servicio de los que proporciona la presidencia municipal ¿cómo ha sido la atención?

¿Ha solicitado audiencia con el primer edil? En caso afirmativo ¿cuánto tiempo le hizo esperar?

¿ Le resolvió su asunto?

¿cómo ha visto a los funcionarios de primer nivel?

¿ Le atienden como se merece?

¿Han mejorado el servicio de agua potable, de limpia, de rastros, de mercados?

Estas, como ya se dijo son solamente unas directrices para que usted amigo lector, se forme una opinión y pueda valorar aquélla frase de campaña “MI EXPERIENCIA HARÁ LA DIFERENCIA”

La experiencia es fundamental en cualquier actividad humana, si es que se quiere realizar de forma eficiente y nos  preguntamos una cosa: el actual presidente así como muchos que han pasado por ahí ¿tienen experiencia en el cargo? La respuesta es NO, no tienen ninguna experiencia entonces ¿porque ofertar algo que no se tiene?.

Ciertamente la experiencia se adquiere con la práctica como un elemento fundamental, más no es el único, puesto que si nos basáramos únicamente en la experiencia personal estaríamos inventando la rueda en cada generación.

A lo que nos referimos es que hay otras fuentes de experiencia y una muy valiosa es: el escuchar de los demás sus ideas y experiencias, pero, para esto tenemos que ser humildes y reconocer que no lo sabemos todo y que, además se necesita de la experiencia acumulada por la historia y aprender de ella, de tal forma que podamos realizar nuestro oficio de una mejor manera, pero, desgraciadamente nos damos cuenta que una de las características de la actual administración es la de no escuchar ni la de aceptar propuestas de trabajo, incluso se ha escuchado al primer edil decir la siguiente frase “ si alguien tiene algo que proponer que se acerque” pero, cuando un grupo de personas se acercó fueron desatendidas sus demandas además de que se criticaron como chismes de comadres y eso señor presidente no se vale.

Al escribir en este periódico mensual intentamos ser una propuesta de avance para nuestro municipio y ¿que hemos obtenido? Por una parte una gran aceptación de la ciudadanía y por otra el rechazo de las autoridades que no han entendido su labor como servidores públicos que entre otras cosas son objeto de crítica de todos, empezando por los medios informativos independientes como es el nuestro, en donde queremos ser muy objetivos en la información y no mercenarios de la misma como los que paga la presidencia municipal.

Nos despedimos con la ya común frase para este espacio: EL QUE QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA.