Blogia
Domingo7

Hay que respetarnos, eso es clave; dialogar y convencer: Cuauhtémoc Calderón

Hay que respetarnos, eso es clave; dialogar y convencer: Cuauhtémoc Calderón

■ En Zacatecas hemos mantenido un ambiente de respeto porque el presidente dialoga y convence a sus regidores, incluidos los de oposición.

■ Primero ser buen presidente, para lograr más diputados federales en 2009. El 2010 ya vendrá después.

 

J. GUADALUPE ÁVILA GÓMEZ

y SERGIO DE SANTIAGO GUILLÉN

 

El sábado 19 de enero de este año, visitó la región el presidente municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón. A mediodía asistió a la ceremonia del natalicio de González Ortega, organizada por Enrique Larios, presidente municipal del Teul. Más tarde fue a Milpillas, acompañado del presidente teulense y por la noche concedió una entrevista a Domingo 7. Ese día, el licenciado Jorge Muro Robles, ofreció una cena en su casa, en la cabecera municipal de Santa María de la Paz, a donde acudieron los reporteros de este periódico.

Cuauhtémoc Calderón es un hombre joven, de 32 años de edad, su trato es franco y amable. Su hablar es animoso y sencillo. Viste informal, chamarra de piel color negro y pantalón de mezclilla. Empresario con apenas un año de haber iniciado su participación en la política. Y su primera experiencia fue ganar la presidencia municipal de la capital del estado.

Domingo 7 (D7): ¿Por qué se animó a competir en la elección para disputar la capital del estado y por qué ganó la elección?

Cuauhtémoc Calderón (CC): Me animé porque los ciudadanos tenemos que participar para decidir nuestro presente y nuestro futuro. En nuestro sistema democrático tenemos la posibilidad de acceder al poder por medio de una elección. Participé como un zacatecano que quiere que funcionen mejor las cosas. ¿Cómo se ganó? Hablando con la gente, diciendo que es lo que vas a hacer. Nunca fue una campaña de 50 promesas, sino que yo dije: “voy a trabajar y voy a hacer las cosas de manera honesta; y vamos a trabajar juntos, no puedo hacerlo solo”. Con hablar con la gente fue como se ganó, a pesar de que no teníamos recursos y a pesar de que en la elección anterior habíamos tenido el tercer lugar. Se ganó porque yo comparto los principios de Acción Nacional y porque tengo la identidad de un ciudadano que quiere hacer las cosas bien.

D7: En una encuesta reciente acerca de la eficiencia de los gobernadores de todo el país, Amalia García obtuvo el lugar 28 de un total de 32. ¿A qué se debe que Amalia ande tan mal?

CC: La gobernadora tiene una personalidad sumamente diferente al exgobernador. La gente estaba acostumbrada a una dinámica de trabajo de contacto muy cercano con el anterior gobernador. Y la señora estuvo al principio un poco alejada, muy metida en la planeación, y los ciudadanos se desesperan porque quieren las cosas inmediatas. Ese ambiente de inicio de su gobierno no se lo ha podido quitar la gobernadora, a pesar de que ahora está trabajando con más ganas. También influye que el PRD a nivel nacional, de ser la segunda fuerza en 2006, que estuvo a punto de ganar la presidencia de la República, ahora ha bajado al tercer lugar porque tiene una imagen de retar a la autoridad y de no aceptar los resultados de la elección. Si bien la señora ha mantenido una actitud de respeto hacia el presidente Felipe Calderón, una parte de su partido no lo ha hecho, y sin duda, eso afecta al PRD y eso incide en la opinión de la gente que la ubica en el lugar número 28.

D7: ¿Qué opina de un presidente municipal que el día que presenta su plan municipal de desarrollo convoca a una sesión cerrada del ayuntamiento y ordena la expulsión de ciudadanos y de la prensa?

CC: El cabildo tiene la facultad de convocar a esas reuniones y cuando se tenga que tomar una decisión que no sea conveniente que los ciudadanos lo sepan en ese momento, sino hasta que se publique, es de respetarse. En el caso del municipio de Zacatecas, cuando se aprobó el plan municipal de desarrollo fue una sesión de 35 minutos, en donde, de 20 regidores, 19 votaron a favor, y fue una sesión sumamente pacífica y abierta al público. Sólo hemos tenido una reunión secreta, y fue cuando discutimos el movimiento presupuestal. A partir de febrero de este año estaremos transmitiendo en vivo por internet todas las sesiones de cabildo, “porque a mí sí me interesa que la gente se entere de lo que hace su presidente, su síndico y sus regidores, y cuáles son las posturas de cada una de las fracciones”. En Zacatecas hemos mantenido un ambiente de respeto, porque el presidente hace propuestas y trata de convencer a todos los regidores, incluidos los de oposición. Entonces, si no quieres problemas, hay que respetarnos, eso es clave, dialogar y convencer, y hacer reuniones del ayuntamiento donde los ciudadanos se enteren de los asuntos tratados.

D7: ¿Cuáles son los principales retos y problemas que enfrenta Cuauhtémoc Calderón?

CC: En lo administrativo, cambiar la actitud de los trabajadores de la presidencia y modernizar la administración para ser más eficientes y mejorar la gestión de los recursos. Duré más de dos meses cabildeando con gobierno federal y con gobierno del estado para sacar más recursos. El resultado es que el presupuesto se incrementará en un 30%. En lo político, el estado está dividido en tres. PRD con 24% de los votos, PRI con 22% y PAN con 21%. Esto nos obliga a marcar las diferencias de visión, de doctrina y de mística. “El reto es que la gente sepa diferenciar como es un gobierno del PAN, como es un gobierno del PRI y como es un gobierno del PRD. Mi afán es tener un excelente trato con los actores de todos los partidos, porque aquí lo importante es Zacatecas, sin obsesionarnos por un color. Si nos mantenemos así, el PAN mantendrá este distrito 4, que ya lo ganó una vez, y sin duda, va a ganar el distrito 3 que es el de Zacatecas”.

D7: ¿Cuáles son sus proyectos y sueños para gobernar la capital del estado?

CC: Somos un gobierno que va a tener la cercanía con la gente como nunca ha pasado. Impulsaremos dos programas principales. Uno se llama Acción por Zacatecas, en donde el presidente, el ayuntamiento y el gabinete visitarán todo el municipio. Lo recorreremos por calles. En cada ocasión pasaremos por alrededor de cinco calles. Ahí recogeremos las necesidades de la gente en materia de baches, banquetas, alumbrado, fachadas, y en un mes, los vecinos tendrán sus problemas resueltos, para que se sientan orgullosos de vivir donde viven, y sientan la cercanía de sus autoridades. El otro programa son audiencias públicas en las colonias, donde todo el equipo de la presidencia escuchará los problemas de los ciudadanos. Esto nunca ha pasado en Zacatecas, donde el ciudadano llega y encuentra la puerta cerrada del despacho del presidente. Nosotros tenemos que ir. Ni gastamos más dinero, ni contratamos más gente. Simplemente llegamos a donde está la población, porque no tenemos miedo de convivir.

D7: Usted, por ser presidente de la capital del estado, se le menciona como probable candidato del PAN a la gubernatura. ¿Qué piensa de la posibilidad de buscar ser gobernador en nombre de su partido?

CC: Lo primero es lo primero; primero tengo que hacer bien mi trabajo de presidente municipal, primero tengo que administrar bien; demostrar que tengo la habilidad y demostrarme a mí mismo que quiero seguir en la política, porque soy empresario. En el PAN quien decide son los panistas. Quien va a ser el candidato será la persona electa por los miembros activos y miembros adherentes. No hay imposiciones, ni dedazos ni manipulación. Todavía falta mucho para eso. Yo más bien estoy preocupado por hacer un buen trabajo, para que el presidente Felipe Calderón tenga más diputados en el 2009, esa es mi responsabilidad. Más me preocupa ahorita que el PAN tenga más diputados que apoyen al presidente Calderón. Primero está el 2009, el 2010 está después.

0 comentarios