Blogia
Domingo7

De cal y arena

 

TITO CAPOTITO

 

Televisa no renovó el contrato a la periodista Carmen Aristegui, conductora del programa “Hoy por hoy”. La W radio se queda sin una voz que hacía que la gente estuviera bien informada de los asuntos que duelen: el fraude en las elecciones de 2006, la ley Televisa, la reforma electoral para limitar las millonarias ganancias de las grandes empresas de radio y televisión, violaciones graves a los derechos humanos, represión en Atenco, en Oaxaca. Despiden a Carmen Aristegui, “la única voz en la radio de alcance más o menos nacional que se mantuvo en una invariable línea de pluralidad y crítica consecuente frente a los grandes acontecimientos que han ocurrido en México”. Son las nuevas formas de censura. Así se restringe ahora la libertad de expresión. Y sin expresión libre y sin información verdadera seguiremos siendo un país desinformado, callado, aguantador, pasivo ante tantas cosas que lastiman la dignidad de los mexicanos.

_____ . _____

 

Ahora que la leche en polvo de Estados Unidos entrará a nuestro país sin impuestos, las empresas comercializadoras de leche (alpura, lala, nestlé) preferirán comprar leche en polvo barata, venida del extranjero, con que alimentan a los becerros en EEUU y por lo mismo, dejarán de comprar a los productores mexicanos. Palabras de Alfredo de la Torre Ibarra, represenante de los productores de leche en Zacatecas (Imagen, 5 de enero de 2008). Y así hay quienes siguen diciendo que el Tratado de Libre Comercio fue para levantar a la patria mexicana. ¿A quién beneficia el mentado tratado? ¿A quién levanta?

_____ . _____

 

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ayuda para el campo va para quien no la necesita. El programa Alianza para el Campo beneficia, principalmente, a productores que pueden invertir por cuenta propia, sin necesidad del gobierno. Según el estudio de la FAO, en los 10 años que se ha aplicado este programa los más beneficiados con maquinaria y tecnificación en riego han sido los grandes productores. Y por si esto fuera poco, cada vez se ayuda a menos personas. El programa empezó hace diez años con 720 mil beneficiarios; en 2006 sólo se ayudó a 263 mil. En resumen, el dinero para levantar la economía rural no es para los pobres. Lo dice la FAO (Mural, 30 de diciembre de 2007).

_____ . _____

 

Un informe de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reveló que el programa Enciclomedia del gobierno federal ha sido inútil y costoso. Basada en un estudio de la Universidad de Harvard, llegó a la conclusión de que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso del programa en las aulas impacte en el aprendizaje”. En total, Enciclomedia ha recibido 9 mil 412 millones de pesos, y debió haberse instalado en 18 mil salones y sólo llegó a 7 mil 287 (La Jornada, 13 de noviembre de 2007). Esto quiere decir que cada equipo de informática que existe en toda aula donde se instaló tuvo un costo de un millón 291 pesos.

_____ . _____

 

Un año laboral difícil nos espera. Manpower realizó una encuesta a 408 mil empresas en todo el país. 56% dijeron que no contratarán personal; 29% espera un aumento en su nómina y 13% tiene previsto hacer despidos (Noticiero Pulso de la Noche, Radio Educación, 8 de enero de 2008). En un marco de promesas incumplidas y políticas erráticas, Felipe Calderón no ha logrado sembrar aún la suficiente confianza en el sector empresarial, que paradójicamente fue quien lo llevó al poder. (Alberto Barranco, El Universal, Columna Empresa, 7 de enero de 2007).

0 comentarios