Blogia
Domingo7

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de construir un mundo diferente: Paco Ignacio Taibo II

 

Al recibir el premio Narrativa Colima 2007, que otorgan cada año el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad de Colima para obra publicada, el escritor Paco Ignacio Taibo II afirmó que es mentira "el rumor" de que en México sólo triunfan los políticos corruptos y los narcos.

Dijo a los jóvenes: "Ni están ustedes condenados a ser empujadores de carritos en un supermercado, ni están condenados a vivir en un país en el cual tenemos un presidente impuesto por medio de un fraude electoral; somos ciudadanos de uno de los países más maravillosos del planeta y merecemos destinos diferentes a los destinos de la apatía, la conformidad, la rutina, la explotación y el miedo”.

"Tenemos en nuestras manos –añadió-- la posibilidad de construir un mundo diferente, y la literatura es uno de los caminos de construcción de pensamiento utópico, de pensamiento crítico, es uno de los espacios de libertad. Cuando los tiempos se oscurecen, como nos sucede en estos momentos en México, siempre te puedes esconder debajo de las sábanas y, con una linterna metida en la boca para que nadie se dé cuenta, ponerte a leer".

Paco Ignacio Taibo II recibió el premio Narrativa Colima 2007 por su libro Pancho Villa. Una biografía narrativa, que de acuerdo con el jurado es una obra "excepcionalmente documentada, con una narrativa inusitada en el género y que revela facetas fundamentales e inéditas de un personaje clave en el México moderno".


Fuente: http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=7&nta=55591&nsec=Cultura+y+Espect%E1culos

(Consulta: 4 de diciembre de 2007)

0 comentarios