Blogia
Domingo7

Hacia las escuelas del futuro

 

ANTONIO IBARRA RAMÍREZ

 

En diciembre de 2007  se dieron a conocer los resultados de exámenes aplicados a los alumnos de diversas partes del mundo. México ocupó el lugar número 49 de 57 países evaluados.

La situación es alarmante ya que el 51% de los países evaluados están por debajo del nivel 2. El Sistema Educativo Nacional (SEN) es un sistema fracasado, lo cual constituye un problema serio ya que la educación es la base del desarrollo de un país en todos los aspectos.

Las observaciones hechas al sistema por el OCDE, organismo internacional que realizó la investigación, es que se imparten muchos datos, se usan muchos libros, pero hay problemas en la comprensión lectora y en matemáticas y esto se manifiesta fuera del salón se clase. En el SEN no hay profundidad en los contenidos, pero si son muy extensos.

El problema en México es más agudo a nivel secundaria en el que se ve mucho contendido pero con poca profundidad.

El propósito moral del SEN debiera ser el de fijar metas a corto, mediano y largo plazo, las cuales sean claras y realistas. Los problemas educativos nos afectan a todos y las reformas de los últimos años (15) no han dado buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos.

La vida para los alumnos egresados no será fácil porque los aprendizajes no lo harán competitivo para un empleo digno, ya que a mejor educación se tiene mejor salud, mayor desarrollo social y económico, etc. Si la SEP está en crisis, millones de jóvenes también lo están.

En forma general, la educación se ha enfocando al aspecto cuantitativo descuidando la calidad, pero ha sido el nivel secundaria el que ha sufrido más graves consecuencias.

Los padres de familia y los alumnos tienen la esperanza de una vida mejor, pero en realidad la forma actual de enseñanza puede entorpecer en el futuro su vida laboral. En la economía actual del mundo, donde la globalización está en auge, las habilidades manuales van a la baja, predominando el uso de la maquinaria que facilita las labores y desplaza al hombre y donde la informática hace más competitivo a aquel que la domina. Las victimas de la educación son los alumnos y no se dan cuenta.

Por otro lado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está obstruyendo la educación, ya que no solo “defiende” al trabajador sino que se inmiscuye en el diseño de la educación misma.

Para que la educación sea de calidad se debe seleccionar al personal en base al consenso de las plazas, principalmente la de director (pieza clave), así como al concurso de plazas de maestros que demuestren por medio de exámenes que tienen los conocimientos de acuerdo al perfil que van a impartir, una amplia cultura general, pedagogía, etc., y  que posteriormente estén a prueba en la impartición misma de la clase .Periódicamente habrá que dar seguimiento al desempeño del maestro y a los resultados que obtenga. Los conocimientos que el alumno adquiera deberán ser significativos y de utilidad en la vida cotidiana

Además es necesario marcar el límite entre las funciones del sistema educativo y las del sindicato, con esto el servicio educativo sería mejor. Un ejemplo de los efectos nocivos del sindicato es el caso del estado de Oaxaca, en cuyo estado se han llegado a perder hasta 6 meses de clases.

En una ocasión un maestro mexicano pregunta a un colega europeo hasta donde tolera su sistema educativo la intervención del sindicato, y concretamente cuantos días puede faltar un maestro a clases. El maestro europeo contesta que él y sus compañeros serían  incapaces de lastimar a un niño privándolo de la educación a que tiene derecho.

El OCDE es un organismo encargado de evaluar lo que la educación ha sido capaz de hacer por los niños de la sociedad. Según este organismo uno de los aspectos más importantes de la educación es fomentar la capacitación docente para satisfacer la demanda de los padres de familia que a diario despiertan a sus hijos diciéndoles que tienen que ir a la escuela. Actualmente existen a nivel mundial, escuelas llamadas “del futuro”, basadas en el uso de tecnología informática, en las cuales el alumno aprende a aprender. Pero sobre todo, hay países que destinan gran parte de su producto interno bruto a la enseñanza y que optimizan esos recursos para que se aprovechen al máximo (sin corrupción).

Finlandia es un ejemplo de esos países.  Finlandia, con una población de 5.2 millones de habitantes ocupa uno de los primeros lugares en educación, a diferencia de México, que quedó en el lugar número 49, de 57 países evaluados (2007). Finlandia destina el 6.5 % del PIB (que era de 29,000 USD en 2004) a la educación. México destina el 7% (9,600 USD en 2004), pero con muy pobre resultados.

Las escuelas del país europeo cuentan con todo lo necesario para facilitar la educación: salones con la tecnología apropiada, material escolar adecuado, libros, lápices, alimentos calientes, etc.

Los alumnos no reciben educación preescolar, ingresan a la escuela a los 7 años. En ella reciben todo lo necesario para facilitar su aprendizaje, el cual es dirigido por maestros capacitados, que han pasado por rigurosos estudios de preparación a nivel licenciatura y postgrado.

La escuela cuenta con transporte gratuito para los alumnos, comida caliente, buena iluminación, no hay muros alrededor de la escuela (los alumnos se quitan los zapatos al entrar). Los salones están tapizados de trabajos de los alumnos,   con ellos se autoevalúan, cuentan con pizarrones electrónicos y aprenden, pegando, a resolver problemas los cuales los impulsan a aprender. En una escuela observada en Helsinki, capital de Finlandia, el 40%  de los alumnos son inmigrantes, algunos de países europeos, asiáticos e incluso de América. Se les da libertad para investigar y consultar por si solos en las bien provistas y acondicionadas bibliotecas. Les gusta la competencia y aprenden a usar la computadora a los 7 años.

La clave de la educación en Finlandia es el maestro que, formado con un alto sentido de responsabilidad, sólidos conocimientos en su área y un mejor nivel educativo.

Para ser maestro en Finlandia (en primaria) se deben cursar 6 años de carrera y un postgrado (maestría) con lo cual se adquiere la cualidad de funcionario público de alto nivel y que cuenta con un gran prestigio social. Cuentan con el mayor desarrollo del mundo. Las escuelas de Finlandia analizan y utilizan la tecnología. Tienen las escuelas del futuro con muchas diferencias con el resto.

México cuenta con una escuela piloto en el uso de esta tecnología en Hermosillo, Sonora, apoyada por el programa Alianza por la Educación y tiene acceso a la más alta tecnología, al igual que otras en países como Irlanda, Alemania. Brasil, Chile, etc.

El 7 de septiembre de 2006 en Filadelfia, USA, arrancó el programa de escuelas del futuro enfocada a la innovación con tecnología al alcance de los alumnos con adecuada luminosidad proveniente de celdas solares, cuentan con sala de medios, computadoras personales, Internet, tarjetas inteligentes para abrir puertas, computadoras en red, etc.

En cuanto a la enseñanza, esta no se basa en horarios ni es en un lugar fijo, las clases están en línea todo el día y lo mas importante es la forma de enseñar fuera de lo tradicional. El modelo practicado es educar con todas las asignaturas otorgadas en un proyecto único y se esperan ver los resultados al egresar la primera generación de esa secundaria en el 2009.

En México, la escuela piloto es la secundaria técnica No. 12 de Hermosillo, Sonora en donde la base es también el uso de tecnología innovadora, es un plantel con un alto nivel académico al igual que otros 12 países que cuentan con escuelas del futuro entre los que se encuentra Finlandia. Todo el personal, incluso los conserjes, está recibiendo cursos de informática y se utilizan muchos salones totalmente equipados. Dice un alumno que las clases son dinámicas y que ahí no se trata de “machetear”, sino de buscar información y formarse un criterio de las cosas, el alumno expone, investiga y ofrece las conclusiones. Al igual que en las demás escuelas del futuro, en Hermosillo trabajan en proyectos y las clases están interrelacionadas, tienen una meta común y una transversalidad (interrelación) de las asignaturas. Esto ha impactado en la educación tecnológica de cada estudiante, el cual aprende en forma divertida, rápida y efectiva. En estas escuelas se han incluido estudiantes con capacidades especiales, y aun en ellos se ha notado un avance en la enseñanza. Todas las escuelas ofrecen alfabetización digital con cursos en línea (Internet).

 

0 comentarios