Blogia
Domingo7

Prueba de enlace en la región

 

ANTONIO IBARRA RAMÍREZ

 

Durante la tercera semana de abril de este año se llevan a cabo los exámenes de ENLACE por tercer año consecutivo en todo el país, las escuelas de la región van por los primeros lugares; a nivel secundaria, las primeras cinco del ciclo pasado fueron la de Villarreales (Tlaltenango), Los Reales (Momax), La Ceja (García de la Cadena), Milpillas (Teul de G. O.) y Santa María de la Paz (Santa María de la Paz).

Este es el tercer año en los que se va a aplicar la prueba de  a los alumnos de tercero a sexto de primaria y a tercero de secundaria. A nivel secundaria las asignaturas que se evalúan son español y matemáticas al igual que en los años 2006 y 2007 y en este 2008 se agrega Ciencias, que incluye Biología Física y Química.

La prueba ENLACE es una herramienta del sistema educativo nacional que pretende mejorar la calidad educativa. Sus resultados aportarán información valiosa para mejorar el rendimiento escolar y promover la transparencia y la rendición de cuentas a la comunidad. Así mismo dicha prueba permitirá orientar la capacitación a los maestros, elaborar nuevos materiales didácticos y apoyar la infraestructura educativa de las escuelas (obras materiales), entre otros beneficios. La prueba está diseñada para aplicarse durante ocho sesiones de 45 minutos cada una, en dos días de clases y consta de 150 preguntas con diferentes grados de dificultad. Las preguntas vienen impresas en un cuadernillo de 40 páginas y se contestan en una hoja de respuestas que viene por separado. Al final del examen los cuadernillos se dejan en la escuela para su análisis y el aplicador recoge las hojas de respuestas y cada alumno se queda con un talón desprendible en el cual están los datos generales, para que luego se consulte el resultado, ya sea en la escuela donde se aplico la prueba o en Internet (www.sep.gob.mx), con el numero de folio o la CURP del alumno. Los resultados se darán a conocer a partir de la última semana de agosto.

El puntaje promedio obtenido el año pasado por la mejor escuela de la región fue de 658.03 siendo el promedio nacional de 503.50 y el estatal de 513.00. De las escuelas mencionadas al principio de este escrito, la que tuvo el primer lugar en la región (Villareales, Tlaltenango) se ubica en el cuarto a nivel estatal con 10 alumnos evaluados y 658.03 de puntaje general. En el siguiente cuadro se muestran los datos comparativos de las primeras 5 escuelas del nivel secundaria.

 

           

Lugar regional

Lugar estatal

Modalidad

Municipio

Localidad

Puntaje

1

4

Telesecundaria

Tlaltenango

Villarreales

658.03

2

9

Telesecundaria

Momax

Los Reales

624.68

3

35

Telesecundaria

Garcia de la C.

La Ceja

594. 44

4

43

Telesecundaria

Teul de G.O.

Milpillas

586.90

5

52

Sec. General

Sta. Ma. de la P.

Sta. Maria

576.96

 

  Llama la atención que la mayoría de las escuelas ubicadas en las cabeceras municipales y con gran cantidad de alumnos, no estén en los primeros lugares; como es el caso de la más numerosa y con mayor cantidad de alumnos evaluados (l56), la Secundaria Técnica 21 de Tlaltenengo, que tiene un puntaje de 502.6.

  Hay mucho por hacer en la educación, ya que esta es la base del progreso y se manifiesta en el nivel económico, social y de valores de un pueblo. Pongamos cada uno de nosotros lo que está de nuestra parte para mejorar la educación y dejar a nuestros hijos la mejor herencia que es saber valerse por si mismos por medio del conocimiento y del desarrollo de sus habilidades.  

 

0 comentarios