Blogia

Domingo7

El municipio del Teul recibirá importante recurso por ser candidato a pueblo mágico

 

 

LUIS H. CORTÉS RIVAS

 

 

Durante el desarrollo de la novena sesión ordinaria de cabildo, con carácter de privada, celebrada en fecha 27 de febrero de 2008, El Ing. Enrique Larios Arellano informó al pleno del Ayuntamiento que el municipio del Teúl recibiría, tres millones de pesos, por el hecho de estar inscritos como candidato a pueblo mágico, los dineros son una mezcla de recursos federal y estatal.

Este recurso será aplicado en un programa de mejoramiento de fachadas, cableado subterráneo y el mantenimiento de piso del centro histórico, el proyecto lleva la intención, de  darle una mejor imagen urbana al primer cuadro de la ciudad.

Con recursos aportados por el estado y el municipio se harían las zanjas  y la instalación de los ductos por donde iría el cableado oculto, en relación a la asesoría técnica y la colocación del cableado correría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

En el entendido que la Secretaria de Turismo (Sectur), no tardará mucho dar su predictamen sobre los 18 lugares que restan, de los 50  a nivel nacional  en el programa de pueblos mágicos, esto último, según se dio a conocer en una nota publicada en el periódico Imagen, de la ciudad de Zacatecas, el día 22 de marzo de 2008.

  

 

 

 

 

 

 

 

Se construirá otro tramo de carretera del camino El Conejo-Huitzila

 

LUIS H. CORTÉS R.

 

 

Fue durante el desarrollo de la décima sesión de cabildo que se llevó a cabo en la localidad de Hacienda de Guadalupe del municipio de Teúl de González Ortega, en fecha 28 de marzo de 2008, donde el presidente municipal, Enrique Larios Arellano, pide autorización al cabildo para convenir con la Junta Estatal de Caminos (JEC) la construcción de 3 Km. más de pavimento  en la carretera Conejo-Huitzila.

El costo aproximado de esta obra será de $5,910,000. 00, correspondiéndole a al municipio realizar una aportación de $1,531, 872. 00 y el gobierno Estatal la cantidad de $4,378,128.00.

Tomando en cuenta que esta obra no está comprendida en el presupuesto de Egresos de este año, ni en la programación del fondo III, que realizó el Consejo municipal de desarrollo, el Presiente Municipal informó al ayuntamiento que el compromiso de la aportación del municipio sería con maquinaría (motoconformadora, Buldózer, retroexcavadora,  camiones de volteo) y mano de obra, es decir operadores del equipo.

El cabildo en pleno dio su autorización por unanimidad para que así el presidente pueda negociar ante la JEC, que la aportación municipal no sea económica, en razón de que el municipio no  tiene el recurso.

En relación al tramo mencionado, fue la JEC (Junta Estatal de Caminos), quien  elaboró el proyecto.

También informó el presidente que ya gestionó también con la JEC el sello para el tramo que dejó inconcluso el anterior presidente municipal, y que se ubica precisamente en las salidas de Huitzila y Hacienda de Guadalupe, rumbo a Milpillas.

El único problema a que se enfrenta el Ayuntamiento es que para rehabilitar la maquinaria pesada propiedad del municipio se requiere la cantidad aproximada de $ 73, 000. 00, esto para reparar el Buldózer y la Retroexcavadora, lo que dificultará la aportación del municipio ya que, en el presupuesto de egresos tampoco está contemplada esta erogación.

 

Otro compromiso más que heredó la actual administración

                                                                                                                                            LUIS H. CORTÉS RIVAS

También durante el desarrollo de la séptima sesión de cabildo el ciudadano Presidente municipal del   Téul de González Ortega,  Enrique Larios Arellano hizo saber al ayuntamiento en pleno, que la anterior administración dejó un adeudo de 375 mil pesos, compromiso que deberá cubrir la actual administración.

Este adeudo es un compromiso que adquirió y que signó mediante convenio con la dependencia estatal en materia de seguridad pública y la administración de Lamas Luna.

La construcción de la casa de seguridad pública municipal, estuvo a cargo del Consejo de Seguridad Pública del estado de Zacatecas con la que se tiene el adeudo por los 375 mil pesos.

Por cierto, durante la novena sesión ordinaria, de cabido, con carácter de privada, celebrada en fecha 27 de febrero del presente año, el presidente municipal informó que la anterior administración no tramitó el documento legal (escritura) que acredite la posesión donde se construyó el inmueble en comento.

En relación al punto, informó el Ciudadano presidente municipal que COPROVI, Ya delimitó el área de donación en el fraccionamiento “EL AGAVE II” (Teulito), siendo su superficie 2,183 metros cuadrados, lugar donde se construyeron los espacios administrativos para seguridad publica municipal, los separos y una área para el desarrollo de oficinas del Juzgado Comunitario, Tránsito y protección civil es decir la Casa Municipal de seguridad Pública y que en breve dispondrá de este espacio.  

Siendo un  requisito que el cabildo dé su aprobación, según  informó al cabildo en pleno el alcalde  para que el Consejo de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, pueda realizar el trámite legal para documentar el inmueble, propuesta  que fue aprobado por unanimidad.

Podemos  concluir que las cosas se hicieron sin ningún orden ni rumbo, por la anterior administración, ya que en un primer momento se construye en espacio que por derecho debe ser para áreas verdes y recreación de los vecinos de la colonia, luego se firma un convenio y sin la aportación del municipio la instancia estatal construye en un espacio que no tiene documentación, heredando un compromiso  económico y de curso legal, al actual ayuntamiento.

 

 

La del Partido de la Revolución Democrática fue una elección contaminada por el petróleo

 

ROSENDO GUERRERO MARISCAL

 

Por la buena acogida que está teniendo entre los ciudadanos de ésta y otras poblaciones del Cañón de Tlaltenango, y porque la intención precisa de Domingo 7 es la de informar con veracidad y seguir abriendo surco en la región, en esta nota intentaremos encontrar una explicación a lo que está ocurriendo en estos días con la elección interna del PRD.

Este proceso tuvo por objeto elegir a los presidentes y secretarios de los comités ejecutivos nacional y los 32 estatales, aparte se tuvo que votar por planillas de consejeros nacionales, estatales y delegados a los congresos nacional  y estatales. La atención de los militantes se enfocó sobre las planillas de candidatos postulados para presidir los comités ejecutivos, sobre todo el nacional. En esta contienda participaron seis planillas, pero las que acapararon la atención fueron las presididas por Alejandro Encinas que encabezaba la línea López Obradorista, y Jesús Ortega, de los llamados Institucionales.

Fundado en 1989, tras la experiencia del gran fraude cometido por Carlos Salinas y Miguel de la Madrid en 1988 contra el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que contendió por el frente Democrático Nacional, desde el principio los militantes se comprometieron a luchar por la democracia, por lo cual la plataforma de principios se proponía desterrar el presidencialismo autoritario, la simulación de elecciones supuestamente libres, y el fraude de la imposición.

Lo ocurrido a partir del día 16 de marzo en curso, día de la elección, desdice totalmente estos principios. Si nos atenemos a lo que están informando los diferentes medios, especialmente las imágenes que están mostrando las dos empresas de cobertura nacional, telebasura y telerisión Azteca, han resurgido métodos de fraude que se pensaba habían quedado en el basurero de la historia. Juzgue el lector: urnas embarazadas, carrusel y tacos de votos, padrón rasurado en algunos estados e inflado en otros, desmedido acarreo de votantes, compra de votos y uso de recursos públicos, quema y robo de urnas y destrucción de paquetería electoral y lo peor, la intervención de porros y grupos de choque para reventar el proceso. Decididamente, esta elección más que democrática, parece más bien un colosal atentado contra la democracia en el que, si bien la premeditación nació al interior del partido, los ingredientes de la alevosía y la ventaja se gestaron en el exterior.

La mayoría de los ciudadanos que ha estado alevosamente desinformada durante toda la semana santa, sin duda piensa que "esto está en chino y es imposible descifrarlo" y ¡no! la verdad es que no es tan difícil conocer quienes son los autores del entuerto, aunque para saberlo quizás es necesario consultar lo que han hecho los buenos novelistas del triller y la novela policíaca, por ejemplo Conan Doyle, Agatha Christie y Paco Ignacio Taibo.

Tanto Sherlok Colmes, como el inspector Maigreto, el detective Belascoarán cuando se les pide intervengan para investigar quienes fueron los autores de un determinado crimen o atentado, siguen esta pauta de averiguaciones: 1) ¿Cuáles son los escenarios y el teatro de los hechos en el momento en que se cometió el atentado?  2) ¿Quiénes eran los enemigos?  3) ¿Cuál fue el factor determinante para decidirse a cometerlo?  4) ¿Hubo algún hecho adicional que diese motivo para apresurar el crimen?  5) y última: ¿La presunta víctima, sabiendo lo que se estaba jugando, se puso "de pechito y les provocó"?

Primera averiguación: el teatro de los acontecimientos es este país que hoy podemos llamar "Los Estamos Hundidos Mexicanos". Lo que se está escenificando es la lucha por el poder, o como algunos les llaman "la disputa por la nación". No es nueva esta lucha, comenzó en 1810, aunque entonces los contendientes se llamaban "conservadores y progresistas".

No es necesario ir tan lejos para emprender la segunda averiguación, y en este caso hay que partir de la muy cuestionada elección presidencial de julio de 2006. Luego del vergonzoso fallo del Tribunal Electoral, Felipe Calderón dijo el discurso más breve de la historia: "puesto que 'aiga sido como 'aiga sido (sic)' yo gané la elección, tengo derecho a sentarme en la silla presidencial". Ante eso, millones de mexicanos reunidos en la Convención declaran ganador a AMLO y le nombran Presidente Legítimo.

Calderón, a pesar del colosal aparato de propaganda televisiva, no ha podido presumir de ser (en la frase de Díaz Mirón) "una de esas aves que cruzan el pantano y no se manchan", pues los gritos de espurio e ilegítimo le acompañan a donde quiera que va. López Obrador ha dejado de ser adversario y se ha convertido en el enemigo público número uno y el hombre a vencer de los calderonistas y sus prominentes aliados.

Claro, hay más agravios que justifican la averiguación. En estos días la disputa por la nación se ha transformado de manera concreta en la disputa por el petróleo, que quizá es lo último que le queda al antiguo cuerno de la abundancia. AMLO constantemente está recordando al pueblo que privatizar el petróleo y ponerlo en manos de inversionistas extranjeros es hipotecar el futuro de la nación. Calderón, en cambio, no cesa de pedir al congreso las reformas constitucionales que permitan enajenarlo.

Por mucho menos que esto murió Luís Donaldo Colosio, pero aun hay más: la denuncia de AMLO que, con pruebas precisas y contundentes, presentó contra Juan Camilo Mouriño, el delfín de Calderón acusado de conceder jugosos contratos de Petróleos Mexicanos a su propia familia. Este fue el hecho determinante, la gota que derramó el vaso y lo que les motivó a incursionar en un proceso en el que el PRD se les puso de "pechito". Está claro que su intención era evitar que ganase Encinas, viejo luchador social y que como AMLO, es indoblegable. Con esto le pegarían al movimiento de Resistencia Civil Pacifica y debilitarían al PRD, o provocarían la ruptura. Ortega, en cambio, es negociador y a veces se deja torcer la mano.

Telebasura fue nuevamente caja de resonancia pero los actos más escandalosos tuvieron lugar en Oaxaca (donde participaron porros de Ulises Ruiz), más también en Veracruz, Tamaulipas, Durango, Guanajuato y otros estados donde los gobernantes suelen partir el turrón con Felipe Calderón.

Una reunión como debieran ser todas

■ Sesión extraordinaria para analizar el reglamento interno del ayuntamiento

 

 

El viernes 25 de abril, el cabildo teulense realizó una reunión extraordinaria para analizar el proyecto de reglamento interno del ayuntamiento. Lo sobresaliente de esta sesión es que es la primera ocasión, en estos siete meses de la actual administración, en que los miembros del ayuntamiento trabajan en un ambiente sin tensiones y con ánimo de encontrar entre todos las mejores soluciones.

Sin embargo, no toda la reunión fue cordial. Al inicio, durante la primera media hora, aparecieron las críticas y señalamientos de serias deficiencias que contenía el proyecto. Los regidores de oposición empezaron a hacer ver que, en su opinión, esta propuesta contenía violaciones graves a la ley, y con ello, algunas trampas para limitar la capacidad de crítica y de acción de los regidores que son minoría.

El presidente municipal, Enrique Larios, se mostró moderado. Aseguró que no había prisa; que si el reglamento no se podía aprobar en esta reunión, que se siguiera estudiando el proyecto y que, incluso, se pidiera la presencia de especialistas en derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que el reglamento quedara lo mejor posible.

A partir de ahí, el ambiente de la reunión fue amable, incluso hasta informal, pero sin perder el orden y la idea de analizar cada párrafo del ordenamiento, artículo por artículo.

A casi una hora de haber iniciado la reunión, Cipriano Castañeda, secretario de gobierno municipal, propuso que Hugo Ávila (integrante del consejo editorial de Domingo 7) participara en la sesión; iniciativa que fue apoyada por el presidente municipal y el resto de los miembros del ayuntamiento.

La reunión fue un ejemplo de diálogo franco, con voluntad de entendimiento y de encontrar las mejores propuestas, todo con el fin de crear una herramienta jurídica que ayude a dar más orden al trabajo y a los acuerdos del ayuntamiento, que son la base para que el resto de las acciones del gobierno municipal cuenten con el consenso y el apoyo de la sociedad.

 

 

 

Reunión del ayuntamiento en Hacienda de Guadalupe

Reunión del ayuntamiento en Hacienda de Guadalupe

 

LA REDACCIÓN

 

 

En enero y febrero las juntas del ayuntamiento fueron privadas. Puertas cerradas para la ciudadanía y para Domingo 7. En total, tres reuniones ordinarias (una suspendida) y una extraordinaria. Después alguien aconsejó sensatez, y el sentido común y la razón se impusieron. Así que la reunión del mes de marzo fue pública, en Hacienda de Guadalupe, el viernes 28 de marzo.

El ayuntamiento se acomodó en el centro del auditorio. Formación en T. En la cabecera se sentó el presidente municipal, Enrique Larios. Y los regidores, el secretario de gobierno y el síndico alrededor del cuerpo de la mesa.

Al inicio de la sesión se tomó un acuerdo por mayoría, que luego nadie respetó: se eligió al secretario de gobierno como moderador del debate. Algo indebido, porque esa es facultad exclusiva del presidente municipal. Se decidió que en cada asunto los regidores podrían intervenir hasta en dos ocasiones, como máximo, y sólo durante cinco minutos. Sin duda, un intento de cerrar la boca a los regidores de oposición, que son los que opinan y participan con más lucimiento.

De la población local asistieron muy pocas personas. 6 de Hacienda de Guadalupe, 4 de Huitzila y 4 de Milpillas. Se sentaron junto a la pared del salón, lejos de las autoridades municipales, donde no podían escuchar lo que ahí se resolvía. Después de dos horas, a las seis de la tarde, sólo permanecían una o dos personas. Las demás se fueron a la calle, cansadas de observar y de ignorar lo que discutían los miembros del ayuntamiento. Aunque había micrófonos, hasta muy tarde se puso en funcionamiento el equipo de sonido.

Fue una reunión larga, como todas. Comenzó a las 4 y cuarto de la tarde y terminó cerca de las once de la noche. Se repitió el guión de las otras reuniones: los regidores de oposición atentos, debatiendo, ofreciendo argumentos, datos, propuestas. Por su parte, los regidores que integran la mayoría del ayuntamiento, más bien pasivos, respaldando sin sentido crítico las posturas del presidente municipal, hablando poco y con desgana.

Pero sí hubo una novedad. El presidente municipal no se confrontó con la oposición. Trató de mantener una actitud conciliadora, sobrellevando la sesión, sin alterarse. En las ocasiones que se trataron asuntos controvertidos, prefirió no dar importancia a lo que le cuestionaban y eludió contestar las preguntas.

Uno de esos momentos fue cuando le preguntaron que qué pasó con el acuerdo del ayuntamiento para pedir al gobierno del estado participaciones por adelantado, con el fin de pagar cerca de un millón doscientos mil pesos a tres extrabajadores que ganaron juicios laborales a la presidencia municipal. ¿En qué se gastó ese dinero? El presidente municipal sólo se limitó a responder: “No hay respuesta”. Evitó que la reunión subiera de tono, pero también evitó el diálogo. Algo propio de los gobiernos autoritarios.

Algunos puntos que se resolvieron: se autorizó la venta de vehículos viejos y en mal estado, propiedad de la presidencia municipal; fue nombrado presidente del consejo municipal de turismo, el contador Eliseo González Rivas. Se aprobó que el presidente firmara un convenio con la Junta Estatal de Caminos para construir tres kilómetros de la carretera El Conejo-Huitzila. Se autorizó destinar 150 mil pesos para el programa de cultura, debido a que el gobierno del Estado destinaría otra cantidad similar. Se autorizó pagar una indemnización al policía fallecido en cumplimiento de su trabajo. Por unanimidad, se rechazaron dos solicitudes de particulares para vender bebidas alcohólicas.

A las nueve de la noche se abrió la sesión para que la población pudiera plantear algunos asuntos al ayuntamiento. Dos personas de Milpillas, con apoyo del regidor, José Manuel Arellano Enríquez, se quejaron de que el gobierno anterior pidió cooperación a la gente de la comunidad, empezó el drenaje, pero todo lo hizo con desorden. Dijeron que sólo se hizo un escarbadero, que las zanjas no tienen declive; ninguna calle tiene el drenaje completo. No hay sitios de registro. En otras partes la tubería está a flor de tierra y con largos tramos desconectados, para continuar 400 o 500 metros más adelante. También dijeron que el presidente del comité de la obra del drenaje nunca les ha rendido un informe. Y que, para colmo, vinieron del gobierno del Estado, para construir una planta de tratamiento de aguas negras. ¿Cómo van a tratar las aguas negras, si están regadas por la calle y los arroyos? Total, un caos.

El presidente municipal se comprometió a dar un informe sobre el dinero gastado en esa obra, incluida la aportación de la comunidad. Y se acordó que con apoyo del SIAPAZ, junto con las personas de Milpillas, se va a hacer un estudio del estado de la obra y de toda la documentación sobre el asunto.

A propuesta de Ricardo Lamas, de Huitzila, y con el visto bueno de las personas presentes de Milpillas y Hacienda de Guadalupe (entre los que estaban los respectivos delegados municipales), el ayuntamiento acordó que se hiciera un libramiento en Milpillas, para facilitar el paso hacia Huitzila y Hacienda de Guadalupe.

La regidora Ramona Vera propuso que en lugar de hacer actas de 10 hojas de extensión, mejor se haga un resumen de lo tratado en cada junta del ayuntamiento, porque se pierde mucho tiempo en revisar actas muy extensas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derecho por derecho

 

LUZ MARÍA GONZÁLEZ NÚÑEZ

 

Todos los días observo a mi alrededor cuando camino por la calle. Veo madres maltratando a su hija, gente mezquina que ha perdido la educación y no saluda, malas caras de personas que no coinciden con tu forma de pensar.

Veo gente que se expresa mediante su forma de vestir y de actuar, pero que tristemente no son aceptados y mucho menos respetados.

Es triste saber que como humanos no sabemos llevarnos bien.

Es más triste saber que ya no coincidimos en el mundo respetándonos.

 

Horóscopos

 

 

Aries

No dejes que pasen los días en blanco, cada día, apunta hacia un punto concreto y mueve alguna pieza para que suceda, por insignificante que sea,

Tauro

Hace falta que muevas más el cuerpo, que no te vuelvas sedentario, que inaugures actividades además del quehacer de tu casa. Mejorará tu vida amorosa muy pronto.

Géminis

Si estás trabajando para mucha gente en un proyecto común, habrá que servir de puente o mediador, no puedes funcionar como mero espectador porque quedarían cabos sueltos.

Cáncer

Abril será un mes de esperanzas renovadas, de nutrición para tu espíritu que ya andaba desmayando por falta de algo sólido y duradero.

Leo

Te llega un ofrecimiento laboral que te tomará de sorpresa, no lo des a conocer a las personas con las que ahora laboras, porque no les va a gustar. El amor prospera.

Virgo

Se te está quitando el cansancio mental y tendrás brillantes ideas para mejorar tu vida diaria. Estarás más sociable y divertido, verás el mundo más sencillo, menos complicado.

Libra

A los libras honestos, les viene el premio mayor y mucha bonanza caída del cielo por trabajo bien hecho. Te sentirás amado estos días.

Escorpión

Tendrás que entrar a la pasarela y exhibirte, hacerte paso entre la competencia, llegar hasta lo excéntrico si es preciso para sobresalir, pero para eso, eres experto.

Sagitario

Lograrás avanzar a todo vapor. Te viene algo mucho mejor, no tienes que mover ni un dedo para que suceda.

Capricornio

En un momento de furia o en tus cinco minutos de temperamento, soltarás toda la sopa, todo lo que traes adentro aunque arda Troya. Empezarás a cocinar un proyecto nuevecito, acabado de nacer.

Acuario

Entrarás en unos días de devoción y agradecimiento a las deidades por las bendiciones que están llegando. Así mismo, te cuestionarás profundamente sobre lo que quieres en tu vida.

Piscis

Encontrarás la puerta mágica de Alicia en el País de las Maravillas para entrar en una circunstancia de cuento de hadas, donde todo es posible.