Blogia
Domingo7

LUZ FILTRADA

 

La naturaleza no perdona el derroche

ELISEO GONZALEZ RIVAS

 

A principios de este mes de febrero se inaugura el “AÑO INTERNCIONAL DEL PLANETA TIERRA”  con un compromiso a favor de la vida en el planeta. Durante la ceremonia en México, se efectuó de manera simultánea en otros 64 países. Una hora antes de que se iniciara la ceremonia ocurrió un sismo de 6.6 grados en la escala de Richter, lo cual fue interpretado por algunos especialistas como “una alerta” que ojalá sirva para hacer conciencia en cada uno de nosotros sobre el derroche que estamos haciendo de toda clase de recursos.

El director del centro de  ciencias de la atmósfera, Carlos Gay, señaló que “debido a la explotación humana y los efectos del calentamiento global, la Tierra está mostrando algunos síntomas de enfermedad, por lo que hay que aplicarse a remediarlos. Debemos verlo como un problema científico y no ser sólo espectadores”.

Yo digo que debido a nuestra irresponsabilidad estamos contribuyendo para que ocurran fenómenos  como el del niño, calentamiento global, o la inversión térmica; desajustes estos que están ocasionando tempestades, inundaciones, terremotos y aumento de la sequía en zonas áridas; desastres tan lamentables como el tremendo Tsunami ocurrido el 2004 en Indonesia y las recientes inundaciones de Tabasco y Chiapas, por mencionar sólo algunos. Seguimos emitiendo bióxido de carbono en las  industrias "con chimenea", y de los vehículos a la vez que se talan más y más nuestros escasos bosques; y en especial, en la generación de energía eléctrica con gas natural o refinados de petróleo, no tardaremos mucho sin que ocurran  otras manifestaciones infinitamente más fuertes y destructivas que las anteriormente padecidas.

¿Cuál es la causa de todos estos males? Pues el derroche, sí el derroche de toda clase de recursos.

Se preguntarán ustedes, ¿Y nosotros qué podemos hacer para remediarlo?, Pues mucho, basta con que calientes por menos tiempo tu automóvil y lo uses, sólo si es indispensable, si lo lavas usa poco agua; si tienes un foco encendido sin que se necesite que la habitación esté alumbrada, pues apágalo; si nadie  está viendo la tele, apágala; cierra también la perilla del gas, cuando te bañes usa solamente el agua necesaria cerrando la llave cuando te enjabones; recicla y reutiliza lo más posible; si vez que alguien está derrochando recursos pues denúncialo, de la misma forma que en estos momentos yo denuncio lo siguiente:

1.- Existen personas en esta administración que se les están pagando sueldos de primer nivel y no se sabe cual función desempeñan, pues sólo se les ve esporádicamente en la Presidencia.

2.- Es común observar tapando un bache a 4 o 5 personas, uno está trabajando ¿y los otros? Sólo echándole porras.

3.- En el servicio de limpia, cuando veíamos que sólo andaba Tetus y su ayudante, eran más eficientes que ahora 3 ó 4 y a veces hasta de a 5 “trabajadores”, en el camión de la basura.

4.- Reflectores que duran semanas encendidos después que se efectuó el evento para el que se instalaron (este descuido se ha visto desde administraciones anteriores.... Pensaba que en ésta ya no sucedería).

5.- Policías que sólo se andan paseando en los vehículos y que cuando de veras se ocupa, ni asoman las narices fuera de la comandancia.

6.- Contamos con un elemento de Tránsito que ni se sabe para que se le está pagando porque ni lo conocemos.

Esto, señoras y señores, por si no lo saben, es derroche de recursos, recursos tan escasos y tan necesarios que si no los cuidamos, ¡MUCHO LO VAMOS A LAMENTAR! 

 

0 comentarios