Blogia
Domingo7

Nueva administración. ¿A quién servir: a los amigos o al pueblo?

Nuestra tierra, el Téul de González Ortega, ese terruño que para los que tenemos la fortuna de  vivir  en ella  y los que por necesidad o por azares del destino, han tenido que migrar para darse oportunidades de salir adelante, existe algo importante que todos compartimos. Esto es un sentimiento que nos une y nos da esencia e identidad como teulenses. Ese sentimiento nos es otra cosa que el amor entrañable a la tierra que nos vio nacer y que  llevamos en lo más profundo de nuestro ser. En consecuencia, los habitantes de esta tierra nuestra anhelamos que nuestro municipio y sus regiones crezca y se desarrolle, que su gente tenga mejores condiciones de vida, que sus gobernantes actúen en consecuencia y que sus decisiones sean las más apropiadas a lo que quiere y desea su gente.

El pasado 15 de septiembre del presente año, asume la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestro municipio un nuevo Ayuntamiento encabezado por el Ing. Enrique Larios Arellano, como presidente municipal, producto de una elección cerrada, calificada como la más sucia y turbia que haya vivido el Téul en los últimos tiempos, lo anterior estuvo a la vista de todos, por el manoseo que hicieran las dependencias de gobierno del estado y de su antecesor, Aurelio Lamas, para poder convertir a Larios Arellano en Presidente Municipal.

Por lo expuesto, es necesario que los teulenses estemos plenamente enterados de los resultados de esta elección, ocurrida el pasado 1º de julio del año en curso. Para ello partiremos de que el municipio cuenta con una lista nominal de  4,510 electores, esto es, los ciudadanos que pueden ejercer su derecho al voto en las 12 secciones electorales y casillas ubicadas a los largo y ancho del territorio de nuestro municipio. De esos 4510 electores votó el 56.40%, que equivale a 2544 electores o ciudadanos enlistados, de los cuales, el PRD (Alianza por Zacatecas), sacó sólo 789 votos, y el resto,  1755 votos, fue la suma que sacaron los partidos políticos PAN, PRI y PT. Esto quiere decir que la gran mayoría de ciudadanos teulenses no le brindaron su confianza en las urnas electorales al Ing. Enrique Larios Arellano, aclarando que no ganó una sola casilla en la cabecera Municipal, ni en la región de la sierra ni en Milpillas de Allende.   

También es importante que nos hagamos una pregunta: ¿Cómo llega Enrique Larios a la Presidencia Municipal? La respuesta es clara. Se convierte en presidente municipal en medio de una elección amañada y con la confianza de apenas el 31 % de los electores  y un 69 % del electorado en contra. Luego, amable lector hagamos la siguiente reflexión: el Ing. Enrique Larios Arrellano, como presiente municipal del Téul, tiene que trabajar mucho para  demostrar en los hechos lo que en su campaña tantas veces dijo Que su experiencia haría la diferencia”, y desde luego su reto debe ser conquistar con hechos y mucha responsabilidad a esos 1755 electores y ciudadanos que no estuvieron con él, a aquellos que no votaron por ningún partido político y, desde luego, a aquellos que sí le brindaron su apoyo.

También es importante recordarle al señor presidente municipal del Téul que como gobernante de nuestro municipio es autoridad no sólo para los 789 personas que votaron por él, y que su responsabilidad  debe ser  trabajar sin distinción para todos los teulenses, y no como lo hizo su antecesor. Recordarle que la elección ya pasó y que es tiempo de trabajar por el municipio del Téul.

De inicio el Nuevo Ayuntamiento recibe un municipio en condiciones muy críticas, con compromisos de carácter económico muy fuertes, como es el caso de la  aportación de municipio (presidencia municipal) a dos obras del programa 3X1 y ya sin dinero, por lo que si se quiere salvar la ejecución de estas dos obras, habrá que endeudar al municipio por un  monto aproximado de los $300,000.00 pesos; con un parque vehicular sin funcionar, casi en su totalidad. Con una deuda a corto plazo de más de $1,300,000.00 (un millón trescientos mil pesos). Con un adeudo al Seguro social de $56,592.00 (cincuenta y seis mil quinientos noventa y dos pesos); por concepto de demandas laborales el municipio tendrá que pagar poco más de $ 1,100,000.00 (un millón cien mil pesos ), según el fallo del tribunal de conciliación y arbitraje y algunas que faltan por resolver. A lo anterior hay que agregarle una relación de pagos pendientes  a proveedores entre otros por un monto aproximados de $530,000.00 que heredó la pasada administración.

Ante esta situación económica difícil que recibe el nuevo Ayuntamiento que encabeza, Larios Arellano, éste  ha contratado por lo menos 7 personas para trabajar en la administración municipal sin consentimiento del ayuntamiento, es más, ni siquiera ha tenido la mínima intención de informar al cabildo a quines ha contratado, en qué se desempeñan, mucho menos cuánto perciben quincenalmente, amén de que si es que realmente justifican su contrataciones. En  otras palabras, el Ayuntamiento es cero a la izquierda, como si la presidencia fuera su negocio particular, donde el presidente,  puede hacer y deshacer.

Todo hace pensar que Larios Arrellano siente sólo  compromiso como gobierno  con un grupo reducido que maneja en estos momentos la política municipal,  cuando el verdadero compromiso lo debe tener  con la gente que vive a lo largo y ancho de nuestro municipio.

En conclusión, los recursos que recibe el municipio son pocos, los compromisos que heredó son muchos, y aún así llegó engordando la nómina, ingresando a sus amigos y cubriendo sólo compromisos de campaña y cómo todo gran mago, se saca de la manga algunos puestos y cargos como el de tener una secretaria particular, un secretario de propaganda y difusión y hasta un flamante  secretario de despacho de la presidencia, dizque, para coadyuvar al trabajo de cada una de las direcciones, además  de ser un enlace con el gobierno del estado. ¿Qué acaso en campaña no nos presumió el Ing. Larios tener muy buenas relaciones en Zacatecas? y entonces ¿para qué quiere intermediarios  y para qué más burocracia? que finalmente, amigo lector será pagada con recursos públicos, que no son otra cosa que nuestros impuestos que pagamos todos los ciudadanos. Esto que seguramente ya lo comprobó, es algo nunca visto en el Téul, porque ningún presidente había tenido auxiliares en torno a su figura y desde luego, lo que seguramente le sobra es dinero a esta administración. Es necesario pues que la autoridad sepa escuchar a su pueblo. No queremos que el poco dinero que llega al municipio se invierta en burócratas, sino en obras y proyectos para nuestro Téul.   

                                                                                                             L.H.C.R.     

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres