Blogia
Domingo7

Nº 5-6, Marzo-Abril de 2008

Horóscopos

 

 

Aries

No dejes que pasen los días en blanco, cada día, apunta hacia un punto concreto y mueve alguna pieza para que suceda, por insignificante que sea,

Tauro

Hace falta que muevas más el cuerpo, que no te vuelvas sedentario, que inaugures actividades además del quehacer de tu casa. Mejorará tu vida amorosa muy pronto.

Géminis

Si estás trabajando para mucha gente en un proyecto común, habrá que servir de puente o mediador, no puedes funcionar como mero espectador porque quedarían cabos sueltos.

Cáncer

Abril será un mes de esperanzas renovadas, de nutrición para tu espíritu que ya andaba desmayando por falta de algo sólido y duradero.

Leo

Te llega un ofrecimiento laboral que te tomará de sorpresa, no lo des a conocer a las personas con las que ahora laboras, porque no les va a gustar. El amor prospera.

Virgo

Se te está quitando el cansancio mental y tendrás brillantes ideas para mejorar tu vida diaria. Estarás más sociable y divertido, verás el mundo más sencillo, menos complicado.

Libra

A los libras honestos, les viene el premio mayor y mucha bonanza caída del cielo por trabajo bien hecho. Te sentirás amado estos días.

Escorpión

Tendrás que entrar a la pasarela y exhibirte, hacerte paso entre la competencia, llegar hasta lo excéntrico si es preciso para sobresalir, pero para eso, eres experto.

Sagitario

Lograrás avanzar a todo vapor. Te viene algo mucho mejor, no tienes que mover ni un dedo para que suceda.

Capricornio

En un momento de furia o en tus cinco minutos de temperamento, soltarás toda la sopa, todo lo que traes adentro aunque arda Troya. Empezarás a cocinar un proyecto nuevecito, acabado de nacer.

Acuario

Entrarás en unos días de devoción y agradecimiento a las deidades por las bendiciones que están llegando. Así mismo, te cuestionarás profundamente sobre lo que quieres en tu vida.

Piscis

Encontrarás la puerta mágica de Alicia en el País de las Maravillas para entrar en una circunstancia de cuento de hadas, donde todo es posible.

 

¡Madurez!... Niños

 

 

  

 

No encuentro la madurez en estos mis años y el tiempo no dice arreglar  el alcanzarla más rápido. Si voy tras ella, junto se lleva la juventud y quiere correr.

¿La estoy  pisando? O ¿Dónde la llegaré a encontrar? ¿Mi edad es larga o mi vida se acorta? ¡Tengo más dudas! Pero no quiero escuchar. No encuentro un manual. Es cierto, o un capricho quizás.

La experiencia va a mi lado y a veces la dejo ir. Quiero sentirme libre. Todos lo deseamos emprender. Pero el miedo aparece, si decide volver.

¡¡Mejor empiezo otra vez!! Si me tropiezo…ya no quiero ver. No quiero una próxima vez ¿o una segunda concedida?

Todo parece que será mi forma de ser. Me siento muy bien así. Me pasa, aprendo y nuevamente será lo último que digo. No considero definición total, sólo será un tropiezo para poder aprender. Fuerza y el saber llegar siempre al final, he ahí una oportunidad más.

Decidí escribir esto. No lloraré. Levantaré mi cara. Pasó y lo pude ver. Estuve ahí. … Dicen estará cerca de mi, ya no estoy aquí, pues voy por la inagotable estupidez a la cual llaman maldita inmadurez.

Juzga mi estilo. Estás del otro lado regresando a la niñez. Adoro no ser perfecta, puedas o no entender, quiero aplastar los conflictos no siendo la mejor en la humanidad.

 

 

Alma Raquel Arellano Maldonado

 

Editorial

Llegamos al número cinco de nuestro medio informativo, no sin algunos problemas pero con entusiasmo renovado.

Lograr publicar el primer número significó un gran reto, pero al mismo tiempo una gran satisfacción al ver realizado el inicio de este gran proyecto informativo.

De entre los problemas que se pueden enumerar a lo largo de estos 6 meses de trabajo, están el hecho de que no fue muy bien recibido por algunos de los sectores de la población, afortunadamente éstos son los menos, ya que la gran mayoría de la gente ha recibido con mucho agrado la publicación de un medio informativo de nuestro municipio y un poco de nuestra región, para mantener informada a la población que tiene el interés de saber el acontecer regional y municipal.

En domingo 7 nos hemos dado a la tarea de publicar tanto noticias como artículos de interés para la colectividad, aunque, se nos ha tachado desde diferentes espacios de expresión de publicar solamente el lado negativo de la información.

Queremos hacer una serie de cuestionamientos a estas expresiones que nos critican: ¿se han tomado la molestia de revisar cada publicación? o ¿solamente repiten como pericos, lo que escuchan de una u otra figura de autoridad?, ¿conocen a los autores de cada nota o artículo, para, en base a su calidad moral, tomar una postura? Ésta otra está muy buena: ¿se ven afectados sus intereses por lo que se publica?, una más ¿Alcanza nuestro medio a pisar cayos o tocar heridas?

 

¿Porqué nadie antes, había hecho un periódico con las dimensiones y la seriedad de Domingo 7? ¿Por miedo? Nosotros hemos demostrado que no lo tenemos, a pesar de una serie de amagos y amenazas veladas por parte de las autoridades y no solamente municipales sino que hasta las estatales.

El trabajo periodístico serio es una empresa difícil, pero muy gratificante y más cuando se reciben opiniones favorables de la gente común, que son las que nos motivan a seguir adelante. 

Vamos a continuar en la misma línea que empezamos nuestro espacio periodístico NO SE VENDE,  a intereses particulares ni de grupo.

A lo largo de la historia tanto de nuestro país como del mundo entero, se ha querido detener la información libre, que no busca otra cosa que informar a la opinión pública sobre el acontecer diario de las diferentes instituciones públicas o privadas, en cualquier lugar del mundo, afortunadamente esto no se ha logrado ya que la verdad tarde o temprano sale a la luz.  

La represión de la libertad de prensa ha sido y sigue siendo una forma de “tapar” las cosas mal hechas, que en su afán de lograrlo no se han detenido ni siquiera en el crimen detestable de periodistas que no pueden comprar ni con dinero ni con promesas de cargos en el gobierno.

 

Se ha comprobado desde siempre, que la mejor manera de avanzar en la solución de los problemas es el diálogo, la concertación y desde luego la disposición a “ceder” en beneficio de las mayorías; por desgracia vemos que quién tiene que practicar esto, es quién más lo evita con las consecuencias de división entre grupos ya sean políticos o de la misma sociedad; decía una máxima: “divide y vencerás”, es muy cierta, la cuestión a reflexionar es, ¿quién vence y quién pierde?, la frase sin duda estaba encaminada al hacer político que al dividir las opiniones vencía el interés de la población para involucrarse en cuestiones de ésta índole, por consecuencia quien pierde desde siempre son las mayorías al estar divididas, ya que en este estado de división nada se puede lograr.

Cuando se hacen cosas verdaderamente grandes es cuando se logra, a través de un buen liderazgo, unir las voluntades individuales en una sola para alcanzar los fines planeados, sin esto nunca se hacen grandes cosas que trasciendan tanto el tiempo como el espacio. Una manera de erradicar esto seria eliminando el egoísmo.

Tarea difícil, SÍ, imposible JAMÁS, el egoísmo es una actitud aprendida ya que si analizamos un poco los estudios psicológicos nos encontramos con que al nacer el ser humano es el único animal que no trae instintos todo lo tiene que aprender y, a veces, es en la propia familia en dónde se nos enseña de forma conciente o inconciente a ser egoístas con expresiones tales como “no prestes tus juguetes porque te los descomponen” o” no convides de lo tuyo ya que ni te lo agradecerán” al entrar en la escuela el niño naturalmente pone en práctica lo aprendido ya que en su tierna mente no sabe diferenciar lo que es bueno de lo que no lo es y va creciendo con esa formación egoísta, claro que hay casos más graves que otros así como también hay quienes educan a sus hijos en el otro contexto de ser desprendidos hacia los demás y a compartir de lo que se tiene, sea poco o sea mucho. Adicionalmente a esto vemos que en los estratos sociales más bajos es en dónde se ve con más frecuencia ésta actitud de desprendimiento sin que esto sea una regla general ya que cómo se dice coloquialmente “en dónde quiera se cuecen habas”.

Tarea titánica la que se tiene enfrente si se quiere erradicar el egoísmo, tanto para los padres de familia, educadores profesionales tales como profesores y sacerdotes porque como en la sabiduría popular queda asentado: “los niños son como una pieza de plastilina a la que formamos según se quiera” y aquí la reflexión ¿queremos lo mismo para educar a las futuras generaciones? O por el contrario ¿estamos dispuestos a cambiar para mejorar?

Nosotros en domingo 7 estamos apostándole a que se mejore lo que se tenga que mejorar, pero, como son muchísimas cosa las que se tienen que cambiar empezamos por formar opinión entre la ciudadanía para que se tengan mejores herramientas a la hora de tomar decisiones trascendentes ya sea de la vida particular como de comunidad para de esta forma, cuando menos, ver un mejor horizonte en el caminar de la humanidad.

El trabajo periodístico es además de lo ya apuntado más arriba, apasionante y muy gratificante así es que a los que no les gusta domingo 7 tienen dos opciones: empiezan a aceptarlo con un ojo crítico y analítico o siguen haciendo corajes con cada nuevo número que salga a circular ya que a pesar de los intentos por callarnos seguiremos adelante, mientras vida tengamos.

Y como ya se ha hecho casi costumbre nos despedimos con la conocida frase “EL QUE QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA” Y como dijera una gran persona en este municipio “el que no pos no” y ni modo.

 

 

Gilberto Cervantes dirige la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Gilberto Cervantes dirige la Orquesta Sinfónica de Yucatán


MARSELA CERVANTES CORREA

Los días 14, 15 y 16 de abril en Cancún, con motivo del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, el compositor y arreglista Gilberto Cervantes Correa dirigió la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en unión con el grupo de música electrónica, Telefunka.

Año con año los líderes de las naciones se reúnen en el Foro Económico Mundial en donde se discuten temas que tienen que ver con las relaciones bilaterales y economía mundial, así como de jóvenes emprendedores. En esta ocasión, Cancún fue la sede para tratar dichos asuntos y en donde los presidentes de distintos países de Latinoamérica, Felipe Calderón entre ellos, fueron deleitados a lo largo de su visita, en 3 diferentes momentos, por artistas mexicanos entre los cuales se encontraba Gilberto Cervantes, dirigiendo el proyecto electrosinfónico del que forma parte.

Gilberto Cervantes y el grupo de música electrónica, Telefunka, gestaron hace poco el proyecto Electrosinfónico, llamado así por tratarse de la mezcla de música orquestal y electrónica, el cual estrenaron en el año de 2004 en el Foro de Arte y Cultura en Guadalajara, donde Gil dirigió la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y a Telefunka, simultáneamente.

PROMÉXICO, empresa que se dedica a difundir y promover la cultura mexicana basándose en artistas talentosos, quiso presentar en este Foro Económico Mundial al México contemporáneo, por lo que en su búsqueda encontró el Proyecto Electrosinfónco, el cual dio pie para comunicarse con este a través de Gilberto y así proponerles su participación en el Foro, con libertad de pedir todo el material que requirieran para hacer efectiva su participación.

Precisamente por tratarse de una orquesta sinfónica profesional en todos los sentidos, Electrosinfónica escogió la de Yucatán, ya que por su disposición, puntualidad y dominio de la música, fueron suficientes tres ensayos para realizar un trabajo ampliamente fluido y de alta calidad. En esta ocasión se trataba de dirigir a 56 músicos de orquesta, más los integrantes de Telefunka, por lo que los arreglos que Gilberto hizo anteriormente para los 25 músicos de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, en una semana los modificó para este nuevo número de instrumentos (56).

José Luis Chan, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, cedió la batuta a Gilberto, por tratarse de un músico que toma su profesión como proyecto de vida, recorrida no hace mucho, no obstante por esa tenacidad se ha convertido en un joven talentoso.

Prueba de enlace en la región

 

ANTONIO IBARRA RAMÍREZ

 

Durante la tercera semana de abril de este año se llevan a cabo los exámenes de ENLACE por tercer año consecutivo en todo el país, las escuelas de la región van por los primeros lugares; a nivel secundaria, las primeras cinco del ciclo pasado fueron la de Villarreales (Tlaltenango), Los Reales (Momax), La Ceja (García de la Cadena), Milpillas (Teul de G. O.) y Santa María de la Paz (Santa María de la Paz).

Este es el tercer año en los que se va a aplicar la prueba de  a los alumnos de tercero a sexto de primaria y a tercero de secundaria. A nivel secundaria las asignaturas que se evalúan son español y matemáticas al igual que en los años 2006 y 2007 y en este 2008 se agrega Ciencias, que incluye Biología Física y Química.

La prueba ENLACE es una herramienta del sistema educativo nacional que pretende mejorar la calidad educativa. Sus resultados aportarán información valiosa para mejorar el rendimiento escolar y promover la transparencia y la rendición de cuentas a la comunidad. Así mismo dicha prueba permitirá orientar la capacitación a los maestros, elaborar nuevos materiales didácticos y apoyar la infraestructura educativa de las escuelas (obras materiales), entre otros beneficios. La prueba está diseñada para aplicarse durante ocho sesiones de 45 minutos cada una, en dos días de clases y consta de 150 preguntas con diferentes grados de dificultad. Las preguntas vienen impresas en un cuadernillo de 40 páginas y se contestan en una hoja de respuestas que viene por separado. Al final del examen los cuadernillos se dejan en la escuela para su análisis y el aplicador recoge las hojas de respuestas y cada alumno se queda con un talón desprendible en el cual están los datos generales, para que luego se consulte el resultado, ya sea en la escuela donde se aplico la prueba o en Internet (www.sep.gob.mx), con el numero de folio o la CURP del alumno. Los resultados se darán a conocer a partir de la última semana de agosto.

El puntaje promedio obtenido el año pasado por la mejor escuela de la región fue de 658.03 siendo el promedio nacional de 503.50 y el estatal de 513.00. De las escuelas mencionadas al principio de este escrito, la que tuvo el primer lugar en la región (Villareales, Tlaltenango) se ubica en el cuarto a nivel estatal con 10 alumnos evaluados y 658.03 de puntaje general. En el siguiente cuadro se muestran los datos comparativos de las primeras 5 escuelas del nivel secundaria.

 

           

Lugar regional

Lugar estatal

Modalidad

Municipio

Localidad

Puntaje

1

4

Telesecundaria

Tlaltenango

Villarreales

658.03

2

9

Telesecundaria

Momax

Los Reales

624.68

3

35

Telesecundaria

Garcia de la C.

La Ceja

594. 44

4

43

Telesecundaria

Teul de G.O.

Milpillas

586.90

5

52

Sec. General

Sta. Ma. de la P.

Sta. Maria

576.96

 

  Llama la atención que la mayoría de las escuelas ubicadas en las cabeceras municipales y con gran cantidad de alumnos, no estén en los primeros lugares; como es el caso de la más numerosa y con mayor cantidad de alumnos evaluados (l56), la Secundaria Técnica 21 de Tlaltenengo, que tiene un puntaje de 502.6.

  Hay mucho por hacer en la educación, ya que esta es la base del progreso y se manifiesta en el nivel económico, social y de valores de un pueblo. Pongamos cada uno de nosotros lo que está de nuestra parte para mejorar la educación y dejar a nuestros hijos la mejor herencia que es saber valerse por si mismos por medio del conocimiento y del desarrollo de sus habilidades.  

 

Hacia las escuelas del futuro

 

ANTONIO IBARRA RAMÍREZ

 

En diciembre de 2007  se dieron a conocer los resultados de exámenes aplicados a los alumnos de diversas partes del mundo. México ocupó el lugar número 49 de 57 países evaluados.

La situación es alarmante ya que el 51% de los países evaluados están por debajo del nivel 2. El Sistema Educativo Nacional (SEN) es un sistema fracasado, lo cual constituye un problema serio ya que la educación es la base del desarrollo de un país en todos los aspectos.

Las observaciones hechas al sistema por el OCDE, organismo internacional que realizó la investigación, es que se imparten muchos datos, se usan muchos libros, pero hay problemas en la comprensión lectora y en matemáticas y esto se manifiesta fuera del salón se clase. En el SEN no hay profundidad en los contenidos, pero si son muy extensos.

El problema en México es más agudo a nivel secundaria en el que se ve mucho contendido pero con poca profundidad.

El propósito moral del SEN debiera ser el de fijar metas a corto, mediano y largo plazo, las cuales sean claras y realistas. Los problemas educativos nos afectan a todos y las reformas de los últimos años (15) no han dado buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos.

La vida para los alumnos egresados no será fácil porque los aprendizajes no lo harán competitivo para un empleo digno, ya que a mejor educación se tiene mejor salud, mayor desarrollo social y económico, etc. Si la SEP está en crisis, millones de jóvenes también lo están.

En forma general, la educación se ha enfocando al aspecto cuantitativo descuidando la calidad, pero ha sido el nivel secundaria el que ha sufrido más graves consecuencias.

Los padres de familia y los alumnos tienen la esperanza de una vida mejor, pero en realidad la forma actual de enseñanza puede entorpecer en el futuro su vida laboral. En la economía actual del mundo, donde la globalización está en auge, las habilidades manuales van a la baja, predominando el uso de la maquinaria que facilita las labores y desplaza al hombre y donde la informática hace más competitivo a aquel que la domina. Las victimas de la educación son los alumnos y no se dan cuenta.

Por otro lado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está obstruyendo la educación, ya que no solo “defiende” al trabajador sino que se inmiscuye en el diseño de la educación misma.

Para que la educación sea de calidad se debe seleccionar al personal en base al consenso de las plazas, principalmente la de director (pieza clave), así como al concurso de plazas de maestros que demuestren por medio de exámenes que tienen los conocimientos de acuerdo al perfil que van a impartir, una amplia cultura general, pedagogía, etc., y  que posteriormente estén a prueba en la impartición misma de la clase .Periódicamente habrá que dar seguimiento al desempeño del maestro y a los resultados que obtenga. Los conocimientos que el alumno adquiera deberán ser significativos y de utilidad en la vida cotidiana

Además es necesario marcar el límite entre las funciones del sistema educativo y las del sindicato, con esto el servicio educativo sería mejor. Un ejemplo de los efectos nocivos del sindicato es el caso del estado de Oaxaca, en cuyo estado se han llegado a perder hasta 6 meses de clases.

En una ocasión un maestro mexicano pregunta a un colega europeo hasta donde tolera su sistema educativo la intervención del sindicato, y concretamente cuantos días puede faltar un maestro a clases. El maestro europeo contesta que él y sus compañeros serían  incapaces de lastimar a un niño privándolo de la educación a que tiene derecho.

El OCDE es un organismo encargado de evaluar lo que la educación ha sido capaz de hacer por los niños de la sociedad. Según este organismo uno de los aspectos más importantes de la educación es fomentar la capacitación docente para satisfacer la demanda de los padres de familia que a diario despiertan a sus hijos diciéndoles que tienen que ir a la escuela. Actualmente existen a nivel mundial, escuelas llamadas “del futuro”, basadas en el uso de tecnología informática, en las cuales el alumno aprende a aprender. Pero sobre todo, hay países que destinan gran parte de su producto interno bruto a la enseñanza y que optimizan esos recursos para que se aprovechen al máximo (sin corrupción).

Finlandia es un ejemplo de esos países.  Finlandia, con una población de 5.2 millones de habitantes ocupa uno de los primeros lugares en educación, a diferencia de México, que quedó en el lugar número 49, de 57 países evaluados (2007). Finlandia destina el 6.5 % del PIB (que era de 29,000 USD en 2004) a la educación. México destina el 7% (9,600 USD en 2004), pero con muy pobre resultados.

Las escuelas del país europeo cuentan con todo lo necesario para facilitar la educación: salones con la tecnología apropiada, material escolar adecuado, libros, lápices, alimentos calientes, etc.

Los alumnos no reciben educación preescolar, ingresan a la escuela a los 7 años. En ella reciben todo lo necesario para facilitar su aprendizaje, el cual es dirigido por maestros capacitados, que han pasado por rigurosos estudios de preparación a nivel licenciatura y postgrado.

La escuela cuenta con transporte gratuito para los alumnos, comida caliente, buena iluminación, no hay muros alrededor de la escuela (los alumnos se quitan los zapatos al entrar). Los salones están tapizados de trabajos de los alumnos,   con ellos se autoevalúan, cuentan con pizarrones electrónicos y aprenden, pegando, a resolver problemas los cuales los impulsan a aprender. En una escuela observada en Helsinki, capital de Finlandia, el 40%  de los alumnos son inmigrantes, algunos de países europeos, asiáticos e incluso de América. Se les da libertad para investigar y consultar por si solos en las bien provistas y acondicionadas bibliotecas. Les gusta la competencia y aprenden a usar la computadora a los 7 años.

La clave de la educación en Finlandia es el maestro que, formado con un alto sentido de responsabilidad, sólidos conocimientos en su área y un mejor nivel educativo.

Para ser maestro en Finlandia (en primaria) se deben cursar 6 años de carrera y un postgrado (maestría) con lo cual se adquiere la cualidad de funcionario público de alto nivel y que cuenta con un gran prestigio social. Cuentan con el mayor desarrollo del mundo. Las escuelas de Finlandia analizan y utilizan la tecnología. Tienen las escuelas del futuro con muchas diferencias con el resto.

México cuenta con una escuela piloto en el uso de esta tecnología en Hermosillo, Sonora, apoyada por el programa Alianza por la Educación y tiene acceso a la más alta tecnología, al igual que otras en países como Irlanda, Alemania. Brasil, Chile, etc.

El 7 de septiembre de 2006 en Filadelfia, USA, arrancó el programa de escuelas del futuro enfocada a la innovación con tecnología al alcance de los alumnos con adecuada luminosidad proveniente de celdas solares, cuentan con sala de medios, computadoras personales, Internet, tarjetas inteligentes para abrir puertas, computadoras en red, etc.

En cuanto a la enseñanza, esta no se basa en horarios ni es en un lugar fijo, las clases están en línea todo el día y lo mas importante es la forma de enseñar fuera de lo tradicional. El modelo practicado es educar con todas las asignaturas otorgadas en un proyecto único y se esperan ver los resultados al egresar la primera generación de esa secundaria en el 2009.

En México, la escuela piloto es la secundaria técnica No. 12 de Hermosillo, Sonora en donde la base es también el uso de tecnología innovadora, es un plantel con un alto nivel académico al igual que otros 12 países que cuentan con escuelas del futuro entre los que se encuentra Finlandia. Todo el personal, incluso los conserjes, está recibiendo cursos de informática y se utilizan muchos salones totalmente equipados. Dice un alumno que las clases son dinámicas y que ahí no se trata de “machetear”, sino de buscar información y formarse un criterio de las cosas, el alumno expone, investiga y ofrece las conclusiones. Al igual que en las demás escuelas del futuro, en Hermosillo trabajan en proyectos y las clases están interrelacionadas, tienen una meta común y una transversalidad (interrelación) de las asignaturas. Esto ha impactado en la educación tecnológica de cada estudiante, el cual aprende en forma divertida, rápida y efectiva. En estas escuelas se han incluido estudiantes con capacidades especiales, y aun en ellos se ha notado un avance en la enseñanza. Todas las escuelas ofrecen alfabetización digital con cursos en línea (Internet).

 

El Departamento de Cultura del municipio del Teúl ejercerá 300 mil pesos

LA REDACCIÓN

 

 La Titular de Cultura en el municipio del Teúl, Laura Lizeth Torres ejercerá en su programa de cultura 2008, la cantidad de $ 300 mil pesos.

Para esto, el Ayuntamiento autorizó por unanimidad que el Municipio aportara la parte que le corresponde, que son $150 mil pesos, ya que el resto los apartará la instancia estatal en materia de cultura.

Fue durante la décima sesión de cabildo donde se le cuestionó al presidente de donde saldría el recurso que aportaría el Municipio, y de qué cuenta del presupuesto se tomaría. El presidente se vio desubicado y sólo respondió que el recurso ya lo tenía y que saldría poquito de aquí, poquito de allá y otro poco de más allá.  

Finalmente se aprobó por unanimidad que la aportación del municipio fuera el límite  tope de los  $150,000.00,  en el entendido de que luego se harán las modificaciones y ajustes  al presupuesto de egresos del municipio, según lo propusieron regidores de oposición. 

Una pequeña reflexión al respecto sería que  mientras el instituto de cultura del estado de Zacatecas, invierte fuertes cantidades de dinero en la semana cultural que se desarrolla en la ciudad capital, durante el periodo de vacaciones de semana santa donde se presentan  diferentes eventos de muy buen nivel, pagándose artistas y grupos de talla internacional,  mientras que  municipios como el nuestro sólo recibe $150 mil pesos de parte de la dependencia estatal, por otro lado el municipio  hace  grandes esfuerzos para  aportar lo suyo.

Es aquí donde nuestros legisladores tienen que hacer en el sentido de que los recursos sean un poco más equitativos y que el federalismo aterrice en los municipios.

Ojalá que el programa de cultura del municipio contemple la proyección de la cultura a todas las comunidades del Municipio del Téul, aunque de antemano sabemos que los dineros serán la limitante.   

 

 

Película hecha en el Teul gana primer premio en el XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Película hecha en el Teul gana primer premio en el XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Jacinta, dirigida por Karla Castañeda, mejor corto iberoamericano.

 

HUGO ÁVILA GÓMEZ

 

Jacinta, cortometraje de Karla Castañeda, realizado en el Teul de González Ortega, obtuvo el 14 de marzo de este año, el premio al mejor cortometraje iberoamericano de animación, dentro del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Jacinta es una película de nueve minutos de duración que trata sobre la vejez, la soledad, el sentido de la vida, la trascendencia del ser humano y la aceptación de la muerte. Al mismo tiempo, la Academia Jalisciense de Cine reconoció a Jacinta, también, como el mejor cortometraje iberoamericano de animación.

En 2006 Karla Castañeda participa en un concurso nacional y recibe una beca del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). La beca consistía en 850 mil pesos para realizar en un año un cortometraje de animación. En todo el gobierno de Vicente Fox no se apoyó a proyectos de este tipo y por eso había cierta incertidumbre en los actuales directivos de IMCINE. “Es un experimento, de ti depende que se vuelva a dar la beca”, le dijeron a Karla.

La directora de la película aceptó el reto y junto con su esposo, Luis Téllez (productor de Jacinta), tomaron la decisión de venirse al Teul para trabajar a sus anchas, sin interrupciones, con toda la libertad posible, sin teléfono celular y sin las complicaciones de la vida urbana. Rentaron un local en la calle Mariano Escobedo y lo adaptaron como estudio de cine. Un espacio suyo, donde durante año y medio realizaron largas jornadas de trabajo, desde muy temprano, hasta la noche.

Dedicaron siete meses a lo que se llama preproducción, que consiste en hacer los monos, arreglar los escenarios y, en fin, preparar todo lo que se ocupó para crear los personajes y las maquetas que fueron los materiales de la película. Trabajo minucioso, creativo, laborioso, porque se trata de hacer en miniatura, a escala, personajes y atmósferas con toda la apariencia de lo real: puertas, ventanas, cama, sillas, veliz, tejidos, piso, paredes, corredor, ajedrez, radio, etc.

Después, invirtieron seis meses en la animación de la película, lo que consiste en darle vida a los personajes y a los objetos creados. Esto se logra a través del movimiento de los objetos de acuerdo al guión y a los bocetos originales y fotografiar cada paso, cada segundo de desplazamiento de los monos y objetos, hasta completar una secuencia de cerca de doce mil imágenes.

La última parte de la grabación de la película se llama postroducción, que consiste en filmar (en estudios profesionales de la ciudad de México) todo el trabajo de animación, incluir los sonidos y adaptarle la música original de la película, hecha por otro teulense, Gilberto Cervantes.

De esta manera quedó terminada Jacinta, un cortometraje que dura nueve minutos, pero que ocupó cerca de dos años de trabajo para que estuviera listo. Una obra que combinó dibujos, ideas, monos, objetos, fotografía, luz, animación, video, sonidos, música. Pero también estuvo hecha de otros elementos que no se ven: talento, paciencia, constancia, creatividad, pasión, ingenio y gusto por cultivar una vocación, la vocación de contar vivencias a través del cine. La unión de todos estos ingredientes dio por resultado la película que pronto, apenas en su debut, fue reconocida como el mejor corto iberoamericano en el XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Compitió contra otros dos cortos de animación mexicanos y nueve más, de distintos países de América Latina y España. El premio consiste en la estatuilla Mayahuel y tres mil dólares para que el IMCINE los invierta en distribución de la película, con lo que se asegura que Jacinta pueda ser vista en distintos festivales de cine nacionales y extranjeros. Por lo pronto, ya está asegurado que participará en los festivales de Acapulco, Oaxaca, Morelia y Monterrey.

Jacinta es una película hecha en memoria y como recuerdo de doña Santos Arellano, fallecida en diciembre de 2006, abuela de la directora de la película, Karla Castañeda. El tema musical es de Elis Páprika; la voz de Jacinta fue interpretada por la actriz Ana Ofelia Murguía.