Blogia
Domingo7

Iniciativa de la Ley de Ingresos

Redacción

 

En reunión extraordinaria celebrada el día 30 de octubre pasado, el Ayuntamiento del municipio aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos, que será presentada al Congreso del Estado para su aprobación o modificación.  No hay novedades en su contenido respecto de años anteriores; son prácticamente los mismos conceptos que se tienen contemplados para que el municipio genere sus propios recursos, mediante la recaudación de contribuciones.

Lo que sí es nuevo, es que las actuales autoridades municipales ahora sí están dispuestas a no perdonar contribuciones por motivos de parentesco, compadrazgo, amistad o consideraciones políticas de perder votos. Urge el dinero y en la mencionada reunión del 30 de octubre pasado, el presidente municipal informó que habrá eficiencia recaudatoria, lo que quiere decir, que a nadie se disculpará de pagar impuestos municipales.

La iniciativa refiere que se busca el “fortalecimiento financiero” del municipio, lo “que por ende representa el buen funcionamiento del gobierno municipal”. Para intentar lograr estos objetivos la iniciativa de la Ley de Ingresos contempla cobrar una tasa distinta para predios rústicos de temporal y de agostadero; además, se incorporan más conceptos por el pago de derechos en licencias de construcción.

También está previsto cobrar impuestos por la fijación de anuncios comerciales permanentes y temporales; la propaganda por medio de equipos electrónicos y a través de volantes. Los juegos permitidos también causan impuestos: rifas, sorteos y loterías, juegos mecánicos, electromecánicos o electrónicos accionados por monedas o fichas. También pagan impuestos los espectáculos públicos como teatro, circo, lucha libre, box, taurinos, deportivos, carpas, variedades, conciertos y cualquier otra exhibición que cobre cuota de admisión.

Se pagan derechos por el sacrificio de ganado en el rastro municipal, la inscripción de actos en el registro civil y la expedición de actas certificadas. La inhumación de cuerpos en el panteón municipal costará $309.68, en el caso de menores de 12 años, y $930.87, para adultos. Quien posea predios en la zona del centro histórico pagará una cuota del 10% del impuesto predial cuando, por descuido del propietario, la presidencia municipal tenga que barrer la calle.

El artículo 25 de la iniciativa de la Ley de Ingresos dispone que cada persona que tenga un contrato de energía eléctrica con la CFE, deberá pagar el 8% por concepto de pago de derechos por el servicio público de alumbrado.

También causan el pago de derechos las licencias para construir, remodelar, bardear, mover materiales y escombro, realizar trabajos menores en las casas (enjarres, pintura, reparaciones) y la construcción de monumentos en panteones.

El comercio fijo, ambulante y tianguistas también pagarán licencias de inscripción en el padrón y expedición de tarjetón, así como refrendo anual de tarjetón. Los comerciantes ambulantes y tianguistas (fijos o semifijos) pagarán mensualmente por derecho de plaza, entre 2.04 y 4.51 cuotas de salario mínimo.

En el capítulo de aprovechamientos, se establecen multas como las siguientes: se cobrarán 3.29 cuotas de salario mínimo a quien utilice aparatos de sonido después de las 10 de la noche en zonas habitacionales; 13.67 cuotas de salario de multa a los negocios que no respeten el horario establecido; multa de 18.14 salarios mínimos a los propietarios de terrenos baldíos que no tengan barda y que signifiquen un foco de infección; 4.84 cuotas de salario mínimo a quienes consuman bebidas embriagantes en la vía pública; multa de 3.63 cuotas de salario mínimo por cada cabeza de ganado que transite por la vía pública sin vigilancia del dueño.

Por muchos de estos conceptos, actualmente las autoridades municipales no cobran nada, prefieren hacerse de la vista gorda. Ahora que se busca el fortalecimiento financiero del municipio, el anuncio es que no habrá perdón para nadie. El tiempo lo dirá.  

 

 

 

0 comentarios