Blogia
Domingo7

Cabalgata del GAVATT Teopozintle

J. Guadalupe Ávila Gómez

 

El sábado 27 de octubre pasado se reunieron diferentes grupos de ganaderos, agrupados en lo que se conoce como GAVATT (Grupo Ganadero de Validación y de Transferencia de Tecnología), en el rancho “La Aticuata” para realizar una cabalgata hacia el cerro de Los Fabianes. A las diez de la mañana comenzó el recorrido y partieron cerca de 57 jinetes, con sus respectivos caballos. Había de todo, desde finos caballos hasta dos machos y una mula.

Venían gentes de García de la Cadena, Atolinga, entre ellas algunas muchachas, Miguel Auza, Florencia, Santa María de la Paz y el GAVATT de La Providencia, del Teul y, los anfitriones, el GAVATT Teopozintle. Acompañaban a los ganaderos un grupo de personas de la presidencia municipal, encabezados por el alcalde Enrique Larios.

Entre otras personas, participaron en la cabalgata Darío Martínez Muro, Francisco Rubio del INIFAP, Luis González Núñez, Francisco Márquez Castañeda, Ignacio Sandoval Cortés; los jóvenes Jesús Sandoval, Rodolfo Martínez Llamas, Luis González, Jesús González Curiel;  Balo Rivas y su hijo del mismo nombre, Carmelo Anceno, don Chon Torres y su hijo Lucilo, Rigoberto Martínez Torres, Pedro Ávila Curiel, Pedro Castañeda Ávila, Lucilo Rodríguez Lujano, Enrique Curiel Muro, Carlos Vera Chávez y su hijo, el niño Esteban Manuel Vera González, Aldo González Núñez, Juan Castañeda Hernández, J. Guadalupe Ávila Gómez.

El viaje comenzó con la alegría de todo aquel que anda a caballo. Algunos cantando y otros bailando su caballo. Empezamos a hacer fila. Y a subir la cuesta. En algunos tramos del recorrido nos deteníamos para escuchar algunos comentarios del tipo de pasto que se encontraba en el cerro de Los Fabianes. Los comentarios los hacía el anfitrión Darío Martínez y el ingeniero Rubio. Y mientras dábamos oportunidad para que nos alcanzaran los que se iban quedando atrás, entre ellos el presidente municipal. Una vez que se completaba todo el grupo, continuaba la marcha. Algunos ya animados en copas, continuaban haciendo bailar sus caballos, como Rigo Martínez, que era la alegría del grupo. El joven Balo Rivas siempre prometiendo sacarnos una foto, que de repente encarreraba su caballo. “Acomódense, acomódense que les voy a tomar una foto”, pero nunca le conocimos la cámara.

Un poco más adelante nos detuvimos en la cueva donde dicen que hay pinturas rupestres. Y ahí tratamos de identificar las figuras sobre la piedra.

El presidente municipal iba más atrás. Retrasado del grupo. Llegando a una planicie, sobre la vereda que hace el propio ganado, se hace una Y, y el noble del caballo que montaba nuestro ciudadano presidente municipal, se fue por la pereda del lado derecho y por la inercia que llevaba el jinete, éste siguió de frente y el caballo le dio por la derecha. Caballo por un lado, el presidente de frente, cayó de frente, horizontal, de barriga al suelo. Su cuerpo cayó de seco, sofocado. Los compañeros que iban junto a él, muy puntuales y solícitos, le ayudaron a levantarse. Y entre los jinetes de adelante empezó a circular la voz de que se había caído el presidente, que ya se había puesto de pie. Y nomás volteaba para arriba para ver cuánto faltaba para llegar a la cima, y volteaba para abajo, para ver si se podía regresar. En eso los compañeros lo animaron a seguir adelante, diciéndole que aguantara, que ya faltaba poco para subir la barranquita.

Siguió la cuesta arriba. Llegamos a la cumbre los primeros, donde nos estaba esperando cámara en mano el jefe de distrito de la SAGARPA, José Carlos Sánchez Castreñón y Javier Martínez Muro, con la exquisita birria que se tenía preparada para la comida. También estaban en ese grupo numeroso de alrededor 60 personas (entre hombres, mujeres y niños) que no participaron en la cabalgata, pero que subieron en camionetas por el camino de terracería, que por cierto se encuentra en muy malas condiciones. Entre las personas que nos estaban esperando estaban Aurelio Rivas Robles, Rodolfo González Ramírez, Cipriano Castañeda Ramos, Cipriano Castañeda Gómez, Valente Quintero Bobadilla, el joven migrante Luis Luna Romero, Eustolia Ramírez, Irma Robles, José Correa Alatorre, Patrocinio Correa González.

Una vez que arribamos, desmontamos, amarramos los caballos, y se inicia la XVII reunión de trabajo del GAVATT  Teopozintle de esta cabecera municipal, bajo un orden del día que ordenó el diálogo, y el anfitrión da a conocer el funcionamiento del rancho, incluidas todas las actividades de agricultura, distribución de agostaderos, distribución de bordos, prácticas implementadas para mejorar el aprovechamiento de suelo y agua, técnicas de mejoramiento genético, etc. Intervinieron diversas personas en el uso de la palabra, entre ellas el presidente municipal, el jefe de región. Darío Martínez aprovechó para solicitar al presidente municipal el arreglo del camino, en nombre de las personas que lo utilizan para llegar a sus propiedades.

Siguió la comida. Una sabrosa y tradicional birria, acompañada de frijoles y arroz. Hubo también elotes y de beber mezcal de punta, mezcal de la sierra, hecho a la manera tradicional. A la cinco de la tarde terminó la comida. Y volvimos a montar para hacer un recorrido por el rancho y hacer algunos comentarios sobre el tipo de pasto, calidad del mismo y cantidad. Se analizó el impacto causado por los animales que pastorearon en este lugar.

Terminado el recorrido por el rancho, continuó la cabalgata, ahora de regreso, pero por otro camino. En esta ocasión ya no nos acompañó el grupo encabezado por el ciudadano presidente municipal, debido a que tenía que atender otros compromisos. A las siete de la tarde arribamos a la Aticuata, donde nos esperaba un tamborazo de Colotlán, Jalisco. Alrededor de una fogata nos deleitamos con la música ranchera del tamborazo y la plática animada continuó hasta las doce de la noche. A esa hora identificamos a Felipe Torres Núñez, que también tocó con los músicos de Colotlán, pero se disfrazó envuelto en un gabán. Nadie lo conoció hasta que dejaron de tocar y fue descubierto entre los músicos. La fiesta terminó cuando empezamos a subir sus caballos a las camionetas. Y hasta próxima reunión del GAVATT. Allá nos vemos.

 

 

0 comentarios