Blogia
Domingo7

¡Despensas en la basura!

 

 

■ Entrevista a la Sra. Carmen Correa de Cervantes, Directora del DIF Municipal

 

ESTHER CISNEROS y NORMA PATRICIA AGUILAR

 

 

Deseamos saber que mecánica se esta siguiendo para la entrega de despensas. Hemos escuchado algunas quejas de personas que anteriormente las recibían y en esta ocasión no se les entregó. Es por esto que Domingo 7 entrevista a la directora del DIF, Carmen Correa, para hacer saber a la comunidad en general el mecanismo que esta institución está llevando acabó.

 

Carmen Correa (CC): Nos dijeron en el DIF y en desarrollo económico que para entregar una despensa necesitamos saber a qué clase de persona, y si en realidad tiene necesidad.

Domingo 7 (D7): ¿Y  cómo están llevando  acabo esa clasificación?

CC: La gente que está recibiendo el beneficio del programa de oportunidades, no debe obtener la despensa.

D7: ¿Pero habrá personas que tienen mucha necesidad?

CC: Sí; pero estamos cubriendo primero las que no tienen otra ayuda, aunque se les ha entregado a personas que están recibiendo este apoyo ya que se ve que en realidad no tienen otro medio de sostenimiento.

D7: ¿A qué  se debe que anteriormente más gente de aquí las recibía?

CC: Mira, antes llegaban las despensas y se deshacían de ellas entregándoselas a cualquier persona, hasta a mÍ si hubiera venido a comprar. Ahora no; hoy tratamos de cubrir primero a las comunidades, que son las que más las necesitan. Aunque en las comunidades todos  tienen el programa de oportunidades.

D7: Esperamos que así sea, porque en las comunidades hay personas que tienen mas de que vivir, como ganado, terrenos, etc. ¿Y de todas maneras reciben oportunidades y despensa?

CC: Por eso estamos siendo muy cuidadosos en estas entregas.

D7: ¿La lista de beneficiarios la proporcionaron los delegados de las comunidades?

CC: No, los estamos sacando de la lista que ya existía; pero de aquí en adelante vamos a llevarlas personalmente, para ver si efectivamente es gente que tiene necesidad y no nos pase lo que con algunas personas de aquí, que seguramente no las necesitan y como protesta de que se les puso traba las tiraron a la basura. Esto lo sabemos por las personas que trabajan en el basurero, vinieron y nos dijeron que está pasando se han encontrado despensas en la basura. Aunque en la lista todavía aún hay personas que todavía no las han recogido.

D7: ¿Por qué esta reacción de las personas?

CC: No sabría decirte. Aquí vinieron algunas personas y nos dijeron hasta de lo que íbamos a morir. Estamos dando preferencia a las madres solteras, mujeres embazadas y parejas jóvenes con hijos.

D7: Carmelita, por favor, cuando haya programas, ayuda o beneficios para el pueblo, comuníquenlo para que no se regresen los recursos ni se desaproveche la venida de personas capacitadas en los diferentes aspectos.

CC: Claro que si; por ejemplo hoy está la ortopedista y no hay quien asista a consulta. Mira esta lista (nos la enseña) es de personas que vinieron a anotarse para este servicio, y no han venido; de esta lista 8 personas son para rehabilitación física y como ven, no han llegado.

 

Mientras estábamos en la entrevista llegaron 2 personas a pagar 50 pesos por consulta. (No había recibos foliados).

 

D7: ¿Cuánto están cobrando por este servicio?

CC: 50 pesos consulta y 10 pesos terapia; esto se utiliza para comprar material.

D7: ¿Cuentan con servicio de sicólogos?

CC: No; están las de educación especial, que en un tiempo vinieron a prestar sus servicios, pero la gente no las aprovecha.

 

0 comentarios