Blogia
Domingo7

Milpillas de Allende fue sede de curso-taller nacional para productores de mezcal

HUGO ÁVILA GÓMEZ, HUGO ALDEMAR CARRILLO TOVAR y

SERGIO DE SANTIAGO GUILLÉN

 

Organizado por el Consejo Estatal de Productores de Mezcal, que dirige el ingeniero José Luis Medina, los días 14, 15 y 16 de enero de 2008, Milpillas de Allende fue sede del curso-taller nacional Producción de mezcal con apego a la norma oficial 070. Participaron cerca de 50 productores de mezcal originarios de San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Durango y Zacatecas.

El objetivo fue capacitar a la gente para que conozca las reglas de producción establecidas en la norma oficial 070-SCFI-1994, cuya aplicación supervisa el Consejo Regulador del Mezcal, que es el órgano que aprueba la calidad del producto. El curso estuvo a cargo del CIDIMEZ (Centro de Investigación para el Desarrollo de la Industria del Mezcal en el Estado de Zacatecas), la Universidad Autónoma de Zacatecas y la SAGARPA.

Durante tres días se estuvieron estudiando las técnicas de producción y los procedimientos administrativos para que los productores de mezcal conozcan la manera de hacer un producto cien por ciento puro, de calidad.

En este curso-taller los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en prácticas dentro de la fábrica de Milpillas, que recién empieza operaciones con todos los lineamientos de la norma oficial mexicana 070. Se involucraron en la jima o cocimiento, manejo de calderas, carga de autoclaves, molienda, verificación de azúcares, técnicas fermentación y en el proceso de destilación.

A las personas que visitaron Milpillas de otras partes de la República les llamó la atención el entusiasmo, el trabajo el equipo, la organización y los resultados que están obteniendo los productores del mezcal que pronto saldrá a la venta, Hacienda de Robles. Así lo comentaron a Domingo 7 productores de Tamaulipas, Guanajuato y Durango.

Para muestra, la opinión de Guadalupe Rojas, de San Felipe, Guanajuato, técnico de la Dirección de Agricultura del gobierno del estado de Guanajuato y miembro del consejo de productores de mezcal: Los productores de Milpillas “están organizados, se nota que tienen una visión de futuro, saben a donde quieren llegar. Les recomiendo que sigan trabajando en conjunto, en equipo, que es la base para salir adelante en nuestro México”.

El ingeniero Wenceslao Bautista, originario de Tabasco, Zacatecas, que reside actualmente en Aguascalientes hizo este comentario: Milpillas es ejemplo nacional los días 14, 15 y 16 de enero de 2008. Están aquí gentes de distintas partes del país reconociendo el trabajo y los buenos resultados de la fábrica que recién empieza, siguiendo todas las reglas de la norma 070, que es la que rige para la producción de mezcal. Para el ingeniero Wenceslao Bautista se escogió a Milpillas por la nobleza de la gente, por su ánimo, la vocación de dedicarse a la producción de mezcal y la mística que le ponen a esta actividad.

 

 

0 comentarios