Blogia

Domingo7

De cal y arena

 

TITO CAPOTITO

 

Televisa no renovó el contrato a la periodista Carmen Aristegui, conductora del programa “Hoy por hoy”. La W radio se queda sin una voz que hacía que la gente estuviera bien informada de los asuntos que duelen: el fraude en las elecciones de 2006, la ley Televisa, la reforma electoral para limitar las millonarias ganancias de las grandes empresas de radio y televisión, violaciones graves a los derechos humanos, represión en Atenco, en Oaxaca. Despiden a Carmen Aristegui, “la única voz en la radio de alcance más o menos nacional que se mantuvo en una invariable línea de pluralidad y crítica consecuente frente a los grandes acontecimientos que han ocurrido en México”. Son las nuevas formas de censura. Así se restringe ahora la libertad de expresión. Y sin expresión libre y sin información verdadera seguiremos siendo un país desinformado, callado, aguantador, pasivo ante tantas cosas que lastiman la dignidad de los mexicanos.

_____ . _____

 

Ahora que la leche en polvo de Estados Unidos entrará a nuestro país sin impuestos, las empresas comercializadoras de leche (alpura, lala, nestlé) preferirán comprar leche en polvo barata, venida del extranjero, con que alimentan a los becerros en EEUU y por lo mismo, dejarán de comprar a los productores mexicanos. Palabras de Alfredo de la Torre Ibarra, represenante de los productores de leche en Zacatecas (Imagen, 5 de enero de 2008). Y así hay quienes siguen diciendo que el Tratado de Libre Comercio fue para levantar a la patria mexicana. ¿A quién beneficia el mentado tratado? ¿A quién levanta?

_____ . _____

 

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ayuda para el campo va para quien no la necesita. El programa Alianza para el Campo beneficia, principalmente, a productores que pueden invertir por cuenta propia, sin necesidad del gobierno. Según el estudio de la FAO, en los 10 años que se ha aplicado este programa los más beneficiados con maquinaria y tecnificación en riego han sido los grandes productores. Y por si esto fuera poco, cada vez se ayuda a menos personas. El programa empezó hace diez años con 720 mil beneficiarios; en 2006 sólo se ayudó a 263 mil. En resumen, el dinero para levantar la economía rural no es para los pobres. Lo dice la FAO (Mural, 30 de diciembre de 2007).

_____ . _____

 

Un informe de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reveló que el programa Enciclomedia del gobierno federal ha sido inútil y costoso. Basada en un estudio de la Universidad de Harvard, llegó a la conclusión de que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso del programa en las aulas impacte en el aprendizaje”. En total, Enciclomedia ha recibido 9 mil 412 millones de pesos, y debió haberse instalado en 18 mil salones y sólo llegó a 7 mil 287 (La Jornada, 13 de noviembre de 2007). Esto quiere decir que cada equipo de informática que existe en toda aula donde se instaló tuvo un costo de un millón 291 pesos.

_____ . _____

 

Un año laboral difícil nos espera. Manpower realizó una encuesta a 408 mil empresas en todo el país. 56% dijeron que no contratarán personal; 29% espera un aumento en su nómina y 13% tiene previsto hacer despidos (Noticiero Pulso de la Noche, Radio Educación, 8 de enero de 2008). En un marco de promesas incumplidas y políticas erráticas, Felipe Calderón no ha logrado sembrar aún la suficiente confianza en el sector empresarial, que paradójicamente fue quien lo llevó al poder. (Alberto Barranco, El Universal, Columna Empresa, 7 de enero de 2007).

Javier Chávez: cantor de la belleza vivida

Javier Chávez: cantor de la belleza vivida

 

HUGO ÁVILA GÓMEZ

tenemos dos ojos.

Con uno contemplamos las cosas del tiempo,

efímeras, que desaparecen.

Con el otro contemplamos las cosas del alma,

eternas, que permanecen.

(Ángelus Silesius, sacerdote, teólogo y poeta alemán, 1624-1677)

El ser humano posee dos formas de mirar. Con la primera observa las cosas que llegan, se quedan por un momento y se van para no volver. Así vemos los sucesos de todos los días, el mundo de fuera, lo que pasa y desaparece: noticias, chismes, conocimientos que pronto se olvidan. El segundo modo de ver aprende a guardar las cosas que llegan para quedarse, los hechos que se viven y no mueren. Esta manera de mirar va al fondo del alma, donde están las cosas olvidadas, los recuerdos valiosos, el mundo de dentro. Ahí moran los sueños, el amor, la belleza, los poemas, los cuentos, el pasado feliz.

El poema de Ángelus Silesius nos ayuda a recordar a Javier Chávez Rivas, un teulense que nació el 11 de enero de 1929. Sus primeros 20 años de vida los pasó en su pueblo, en su familia, haciendo lo que todos los muchachos de esa época: primaria hasta sexto, ir al rancho en tiempos de aguas, ayudando en el trabajo de la familia. A raíz de un disgusto con su papá se fue a la ciudad de México, a construir un porvenir.

Llegó a la ciudad sin equipaje, sin saber a quien buscar, sin nada. Lo único de valor que llevaba eran las cosas que llevaba en el corazón. Recuerdos imborrables, vivencias, pláticas, deseos de sobrevivir.

Con el tiempo, ya reconciliado con su padre, regresó al terruño cada año. Como peregrino que regresa al santuario. A nutrir su espíritu de los aires campesinos del Teul. Ese fue su alimento. Eso es lo que lo mantiene vivo.

Don Javier Chávez es el más apasionado por las cosas del Teul. Las horas antiguas de su niñez y juventud quedaron más cerca de él, que otras más recientes. El próximo año se cumplirán 60 que llegó a la ciudad más grande de la república. En todo este tiempo no ha dejado de frecuentar a los paisanos que viven en la capital del país. Los convoca, anima las tertulias, pregunta por las nuevas de su tierra y platica las viejas. Sobre todo eso: platica y platica. Sin parar, con una pasión que no conoce límite. Su tema favorito es el Teul.

Junto con otros amigos fundó un periódico en la ciudad de México para escribir del terruño: “El Teulense”. En su casa nació este periódico y en su casa lo mantuvieron de pie. Ahí se reunían los teulenses que sintonizaban con los ideales de don Javier. Hacer el periódico era una fiesta. Todo era convivir, platicar, hacer recuerdos, escribirlos y ponerlos en el papel que luego circulaba entre amigos y conocidos. Todo un ritual mensual de amor por la patria chica.

Don Javier es una persona extraordinaria. Conserva la hospitalidad de la gente de rancho. A su casa todo mundo es bienvenido. Y cuando pudo, mientras fue asistente del director general de BANAMEX, ayudó a conseguir trabajo a decenas de paisanos que buscaron fortuna en el infierno de la ciudad.

Vive de lo que lleva en el alma. Esa es su fuerza y su bondad. De ahí resulta su don de narrador. Conoce miles de historias, recuerda intensamente a las personas de su tiempo teulense. Revive los hechos, repasa los lugares, valora todo lo vivo de aquellos ayeres. Y canta, canta al Teul. La música popular la lleva como la carne del cuerpo. Su sentimiento desbordado se vuelve boleros, corridos, sones; que él mismo compone. Tiene un repertorio de decenas de canciones cuya melodía está en su pecho y la letra en un cuaderno que su esposa, Cuca, ha ido escribiendo con paciencia.

Este 11 de enero don Javier Chávez cumple 79 años de edad. Nos acordamos porque pocos como él para ver con el segundo ojo. Pocos como él para conservar la belleza de lo vivido y salvarla de la muerte. Don Javier es un enamorado del Teul. El Teul es su pasión, su aire, su inspiración, su cariño… su vida. ¡Feliz cumpleaños, don Javier! Usted es parte del Teul entrañable, ese Teul vivo que no morirá. Usted está en la médula del aliento de este pueblo.

Lydia Cacho, otro caso más de negación de justicia

 

…urge tomar conciencia de la situación precaria que afecta la dignidad de muchas mujeres. Algunas, desde niñas y adolescentes, son sometidas a múltiples formas de violencia dentro y fuera de casa: tráfico, violación, servidumbre y acoso sexual…

V CELAM

Aparecida, Nº 48

 

Lydia Cacho es el nombre de la periodista que en abril de 2005 publicó el libro Los demonios del Edén, en donde denunció que en México hay una mafia formada por políticos y empresarios millonarios que se dedican al lavado de dinero, la violación, corrupción de menores de edad, turismo sexual, pornografía infantil y tráfico de niños (y niñas) para explotación sexual.

Ocho meses después, en diciembre de 2005, fue detenida en Cancún por ocho hombres, sin mostrarle orden de aprehensión y trasladada hasta Puebla. El viaje duró 21 horas por carretera. Lydia Cacho pensó que la iban a matar. Esa fue tortura psicológica. La llevaron ante los tribunales de Puebla acusada de difamar y calumniar a un poderoso empresario, patrocinador de la campaña del gobernador priista de ese estado. Por la presión de la sociedad civil y personalidades de la ciencia y la cultura, Lydia Cacho fue puesta en libertad.

Después hubo unas llamadas telefónicas hechas públicas por las que se supo que el gober precioso mandó detener a la periodista para quedar bien con su amigo empresario.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó investigar al gobernador de Puebla y toda la red de funcionarios públicos involucrados. A finales del mes de noviembre de este año, 6 ministros (entre ellos dos mujeres) de la Suprema Corte resolvieron que no hubo violación a los derechos humanos de la periodista y que no era función de la Corte investigar las redes de pederastia y explotación sexual infantil. En cambio, cuatro ministros pedían que se juzgara al gobernador de Puebla por perseguir a la periodista Lydia Cacho a solicitud del empresario Kamel Nacif. 6 votos contra cuatro. Ganó la protección a la red de pederastas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a la vieja tradición mexicana que prefiere cerrar los ojos ante los abusos de las personas que tienen poder. Impunidad. Negación de justicia. ¿En qué país vivimos? ¿Acaso vamos a acostumbrarnos a vivir entre la corrupción y el cinismo de quienes gobiernan? ¿A dónde va nuestra sociedad? ¿Qué hacemos para mejorar el mundo?

El pueblo tiene la última palabra. La sociedad puede cambiar las cosas cuando nos lastime la conciencia ver tanto desempleo, campos abandonados, jóvenes sin oportunidades, mentes sin ideales, gobiernos que se enriquecen frente a tanto dolor. (HAG)

Se puede triunfar, a pesar de todo

 

JESÚS GÓMEZ

 

La selección mexicana de futbol de playa obtuvo el segundo lugar en el mundial celebrado en Brasil el mes de noviembre pasado. Nadie confiaba en ellos. Llegaron al mundial sin presupuesto, sin planeación, con jugadores improvisados. Las casas de apuestas colocaban al equipo en último lugar, debajo de las Islas Salomón. Había equipos que contaban con jugadores experimentados, con 100 o 200 partidos oficiales de futbol de playa; mientras que algunos mexicanos apenas llevaban entre 10 y 20; y hubo quienes apenas jugaban por primera vez. Sin embargo, para sorpresa de todos, quedaron como subcampeones. ¿Por qué? ¿Qué lección nos deja la selección mexicana?

Un día antes de iniciar los juegos, el entrenador regañó a su equipo porque en lugar de concentrarse querían irse de compras. La llamada de atención estuvo fuerte. Les picó el amor propio.”Si quieren no jugamos. Pero yo voy a ir a los medios de comunicación a decirles que mis jugadores rompieron la concentración para irse de compras. Son unos mediocres. Por eso los han corrido de todos lados. Prefiero pelearme con todos ustedes, antes de quedar en último lugar. No tiene precio ponerse la playera de la selección nacional. Aquí no venimos por dinero; estamos por orgullo”.

 

Historia de una sorpresa

 

En su primer partido empató a cero con Rusia y le ganó en tiros de penales. Perdió contra Brasil 6-4 y en el último partido de la primera ronda ganó a Islas Salomón 6-3. Con ese inicio empezaron a llamar la atención los jugadores mexicanos.

En cuartos de final enfrentó a España, un equipo mejor entrenado y con mejores jugadores. Perdía el equipo de México 3-2, pero al final lograron ganar 5-4. Habían pasado a semifinales y nadie lo podría creer.

El pase a la final fue contra Uruguay, que era favorito. Contra todos los pronósticos empataron a dos goles en el tiempo reglamentario. En tiempos extras México anotó tres goles y Uruguay ninguno. Estaba en la final el patito feo del torneo.

La final fue contra Brasil, el anfitrión. Ahí sí ya nada pudieron hacer los mexicanos. Brasil ganó con un apabullante 8-2. Sin embargo, la selección mexicana ya había hecho historia: sin ninguna posibilidad, logró situarse en la final.

¿A qué se debió el éxito sorpresivo del equipo mexicano de futbol de playa? Si no entrenaron, si no tuvieron apoyo, si nunca tuvieron presupuesto para prepararse, si llegaron desmotivados al mundial, ¿cómo fue que lograron colarse hasta la final, en medio de equipos que sí contaban con todo lo que ellos carecían?

De último momento los jugadores mexicanos sacaron sus cualidades naturales y el orgullo de representar a su país. El regaño del entrenador fue una importante llamada de atención, que los hizo despertar. A falta de apoyo de los directivos, talento y coraje fueron sus únicas armas. Y con eso bastó.

Decisión es lo que nos hace falta a los mexicanos. Capacidades naturales las tenemos. Sólo se ocupa sacar la fuerza interior para cumplir nuestros objetivos. La selección mexicana de futbol de playa lo acaba de demostrar.

Para que florezca la alegría

 

PLAZA DE ABAJO

 

Para que florezca la alegría

 

JAVIER VARELA

 

El mundo en que vivimos tiene realidades injustas, dolorosas: hay desempleo, el salario alcanza para muy poco, el campo está abandonado, los jóvenes permanecen excluidos de las instituciones, cada vez son más las personas que dejan su tierra para buscar mejor vida; la política ha sido convertida en codicia, privilegios para los dirigentes y atole con el dedo para el pueblo.

Ante esta situación tenemos tres opciones: La primera, perder la esperanza, pensar que siempre han sido así las cosas, que no podemos cambiar nada y que es mejor no meternos en lo que no nos importa. Encerrarnos en nuestra casa para dedicarnos a asuntos personales y familiares. Dejar que ruede el mundo. La indiferencia es su distintivo.

La segunda alternativa es la de aquellos que prefieren sacar provecho y toman una actitud cínica y convenenciera. Se acercan servilmente con quienes mandan y hacen todo lo posible por quedar bien. A estas personas las mueve la avidez del dinero o la sumisión al poder.

Una tercera opción es la de aquellos que prefieren respetar sus principios y permanecen al lado del pueblo. Deciden hacer algo y se unen para luchar contra lo que está mal. Es un contrapoder para resistir a la corrupción, a los malos manejos y al mal uso de la autoridad. Estos ciudadanos buscan formar una opinión pública consciente de sus derechos y sus deberes.

Este contrapoder (las personas que se ayudan para mejorar su comunidad) busca que para todo mundo haya justicia, trabajo, vivienda digna, libertad, respeto y paz. El contrapoder no pretende imponer nada, ni actúa por revancha. Simplemente lucha por el bien común. Por eso utiliza todos los medios pacíficos que tiene a su alcance para exponer su voluntad, para tratar de convencer, para comunicar ideas y sentimientos positivos y para convocar a todas las personas de buena voluntad a unirse en la búsqueda de un país con menos desigualdad y más justicia.

Quienes hacemos Domingo 7 hemos elegido el camino de ponernos de acuerdo y trabajar juntos para que la población esté mejor informada y para que juntos vayamos dejando la apatía y el servilismo, con el propósito de que con la cooperación de todos vaya naciendo una nueva convivencia que se distinga por el diálogo, por el entendimiento y por el compromiso a favor de las cosas valiosas. Menos egoísmo y más solidaridad es nuestro programa.

Sabemos que muchas personas comparten estos ideales. En el fondo del corazón humano están vivas las ganas de ponerse al servicio de causas que valen la pena, de ayudar para que este mundo se enderece un poco. Esto es lo que anima la modesta iniciativa de hacer un periódico.

Será bueno que cada quien haga lo que le corresponde y que cada vez sean más las personas que abandonen la desidia, la avaricia o el servilismo, para encontrarnos de cerca en los afanes de hacer más bella y justa la realidad que nos tocó vivir. Que en cada persona florezca la alegría, esa que nace al cultivar la vida en sí mismo y en los demás.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Arreglo de aserrín en el atrio, Fiesta del 12 de diciembre de 2007

Arreglo de aserrín en el atrio, Fiesta del 12 de diciembre de 2007

Solicitud para que no se instale en el centro la antena de telefonía celular

C. Enrique Larios Arellano

Presidente Municipal del Teul de González Ortega, Zac.

 

H. Ayuntamiento del

Teul de González Ortega, Zac.

 

 

Han iniciado los trabajos para construir una antena de telefonía celular en la calle 16 de septiembre (entre las calles Francisco I. Madero y Trinidad Cervantes), en pleno centro de la cabecera municipal. Quienes firmamos este escrito nos oponemos a que se instale esta antena en el centro de la población por las siguientes razones:

 

  1. Las antenas de telefonía celular crean a su alrededor un campo electromagnético o un espacio en el que actúan sus radiaciones.

 

  1. Existen estudios  científicos que afirman que la radiación electromagnética de las antenas de teléfonos celulares causan daños a la salud humana.

Por ejemplo Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Peter Vogel y Helmut Voit señalan que la probabilidad de cáncer aumenta en tres veces en la población que vive dentro de un radio de 400 metros de una antena de telefonía móvil en comparación con la población que vive fuera de ese radio (LA INFLUENCIA DE LA CERCANÍA DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL SOBRE LA INCIDENCIA DEL CANCER. Publicado en la revista: Umwelt•medizin•gesellschaft, 17, 4/2004). Otro estudio, de Ferdinand Ruzicka, señala que el promedio de vida disminuye en 10 años en los habitantes que viven cerca de una antena emisora de contaminación electromagnética, si se comparan con los que viven lejos de una (AUSWIRKUNGEN VON GSM-MOBILFUNKBASISSTATIONEN AUF DIE LEBENSZEIT EINER BEVÖLKERUNG. Publicado en Revista Umwelt.medizin.gesellschaft, 20, 2/2007).*

  1. Existen otros muchos estudios científicos que establecen que la cercanía y exposición permanente a antenas de teléfonos celulares ocasiona en las personas problemas de salud como: sclerosis lateral amiotrófica, alzheimer, asma bronquial, enfermedades alérgicas, aumento de incidencias de abortos, dermatitis, alteraciones neuroconductuales, cardíacas y endócrinas, cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, malformaciones congénitas, etc.

 

  1. Nosotros no queremos impedir que el Teul tenga servicio de telefonía celular. Sólo queremos que se prevengan probables daños sin remedio a la salud de las personas. Pedimos que se aplique el principio de precaución, que establece que cuando haya peligro de daño grave e irreversible se tomen medidas eficaces para impedir el daño a la salud y al ambiente.

 

  1. Otra razón para prohibir la instalación de la antena es que una construcción de tan alta (se habla que medirá 40 metros de alta) y tan fea, atenta contra el estilo urbano del centro histórico.  ¿Qué buen modo de empezar las gestiones para hacer un pueblo mágico, colocando un monstruo de torre justo en el centro?

 

En base a lo antes expuesto, atentamente solicitamos:

 

PRIMERO.-  Que se nos dé una respuesta por escrito en el plazo más corto posible.

 

SEGUNDO.- Debido al daño a la salud humana que se provocaría, pedimos que el Ayuntamiento, en base al principio ambiental de precaución, impida que se construya la antena de telefonía celular en el centro de la población.

 

TERCERO.- Que la antena se levante donde no haya gente, en algún sitio que mantenga una distancia de seguridad de entre 500 a 1,000 metros de todo lugar habitado.

 

A t e n t a m e n t e

 

Téul de González Ortega, Zac., 23 de noviembre de 2007

 

CIUDADANOS QUE SE OPONEN A LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR EN EL CENTRO DE LA CABECERA MUNICIPAL

 



* http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica

Planta

  • Es un error la decisión del ayuntamiento; la planta tratadora es un proyecto institucional que se le debe dar seguimiento: Benjamín Robles Cervantes

 

Revoca el ayuntamiento de Santa María de la Paz convenio para instalar planta tratadora de aguas negras

  •  Hay un escrito ciudadano que pide la instalación urgente de la planta tratadora de aguas negras

 

DE LA REDACCIÓN

 

Debido a que no hay dinero y que el costo de mantenimiento es muy elevado, el día primero de diciembre el ayuntamiento de Santa María de la Paz decidió no instalar una planta tratadora de aguas negras, planeada y convenida por la anterior administración. Por su parte, Benjamín Robles Cervantes, expresidente municipal que gestionó la instalación de la planta, opina que esta decisión es un error, porque es urgente detener la contaminación del río. Una de las personas cuya familia vive al bordo del río, el licenciado Jorge Muro Robles, ha solicitado por escrito que se instale con urgencia esa planta tratadora para impedir más daños a la salud de las personas y al ganado que bebe agua contaminada.

El día primero de diciembre sesionó el cabildo de Santa María de la Paz. Ahí se resolvió que el municipio no participaría en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales. El costo de la obra es de cuatro millones 520 mil pesos, y al Santa María le tocaría aportar un millón 129 mil pesos, la cuarta parte. De acuerdo con lo asentado en el acta de esa reunión, el regidor Javier Cortés Márquez comentó que es una obra muy costosa. El secretario de gobierno municipal argumentó que no conviene instalar la planta tratadora porque el precio de mantenimiento mensual es de 20 mil pesos, además de que en su lugar se puede instalar otro sistema de tratamiento de aguas residuales más barato y que funcione por gravedad.  

En esa misma reunión, el presidente municipal, Ángel Torres Rivas, opinó que  se comprometerían recursos del fondo 4, destinados a seguridad pública, obras materiales y pasivos, además de que “el Convenio Municipio-Estado solo fue firmado por el Presidente del Consejo Municipal y Síndico anteriores y sin acuerdo del cabildo”. Por su parte, el síndico Salvador González Cervantes dijo que el predio adquirido para esta obra no tiene acceso propio, por lo que habría que invertir más dinero para poder negociar la entrada a la planta. La regidora Alicia Orozco Gómez mencionó que otro gasto importante es acabar de pagar el terreno donde se iba construir la planta. Un terreno que mide casi siete hectáreas y fue vendido por Uriel Orozco en 400 mil pesos, según consta en el contrato celebrado el 23 de marzo de 2007.

El primer presidente municipal de Santa María de la Paz, Benjamín Robles Cervantes, entrevistado por Domingo 7, comenta que hay un problema urgente de resolver: la contaminación del río que perjudica a los vecinos del arroyo, del Picacho, el Laurel, Zapotito, Mesa Grande y la presa de Excamé. Además, la planta tratadora es un proyecto institucional que se le debe dar seguimiento por su importancia social y ecológica. El Plan Nacional y Estatal de Desarrollo se proponen el saneamiento de los ríos contaminados y Santa María debe estar en la misma línea de las políticas federales y estatales. Por estos motivos el concejo municipal 2005-2007 acordó construir una planta de tratamiento. “Y claro que hay un acuerdo de cabildo, ¿si no de qué otra forma me hubiera atrevido a disponer de recursos del fondo 4. Ese acuerdo está en el libro de actas”.

Benjamín Robles, también comentó que se trata de una obra que cuenta con apoyo de la sociedad. Se hizo una reunión pública, donde se le informó a la gente del costo de la obra y que se iba a gastar en mantenimiento. Se nombró un comité del cual el ingeniero David Magallanes quedó como presidente. De esa reunión salió un grupo de personas que recorrieron toda la cabecera municipal, preguntando a la gente si estaba de acuerdo con la planta tratadora. Hubo respaldo del pueblo. Luego los integrantes del concejo municipal fuimos a hablar con el dueño del terreno. El plan era contratar un crédito de BANOBRAS para dar la aportación del municipio. A fin de cuentas, afirma Benjamín Robles, “esta obra es muy importante, por donde quiera que le veamos. ¿Qué excusas puede haber para quitarle a la gente de las comunidades rurales este problema?”.

La sociedad civil empieza a opinar respecto a este problema. El día 18 de diciembre el licenciado Jorge Muro Robles presentó un escrito al presidente municipal de Santa María de la Paz en donde manifiesta que se reconsidere la decisión de no instalar la planta tratadora de aguas negras, ya que del río contaminado toma agua el ganado que después alimenta a la población que consume leche y carne, por lo que esto puede ocasionar problemas graves de salud pública. 

En el escrito mencionado, Jorge Muro también expresa que esta obra es prioritaria por el apoyo con que contará del estado y de la federación, además de que se trata de una obra debidamente aprobada, al igual que también podrán evitarse multas, lo que no pasará en caso de seguir contaminando.

El ingeniero David Magallanes, secretario de gobierno municipal, afirma a Domingo 7 que están conscientes del problema de contaminación del río, y por esa razón buscarán alternativas más baratas para solucionar el problema; pero por lo pronto, por los altos costos del precio de la planta y el elevado mantenimiento de la misma, el ayuntamiento decidió dejar sin efecto el convenio celebrado por la anterior administración.

Como ya existe una licitación efectuada por CEAPAZ, donde la construcción de la planta se le asignó a la empresa que ganó el concurso, preguntamos al ingeniero David Magallanes si no existe riesgo de consecuencias legales para el municipio, y nos comenta que, en todo caso, CEAPAZ es quien debe responder, dado que ellos hicieron todo el proceso de la licitación. En eso nada tiene que ver el municipio.